BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

Los barcos de guerra USA eliminan sus controles táctiles tras el accidente de 2017

La Marina Americana quita todos los controles táctiles de sus destructores y los cambia por los anteriores mandos físicos.

destructor navy

Se supone que la tecnología no es cíclica, sino que sigue una sola línea: hacia adelante. Una vez conquistamos una nueva tecnología, la anterior queda obsoleta y no se vuelve a usar. En esta época hemos pasado de lo analógico a lo digital; hemos sustituido los arcaicos controles e interfaces físicas por pantallas táctiles y botones capacitativos. En teoría volver atrás no es posible, aunque eso es lo que ha decidido la Marina estadounidense: dar un paso tecnológico atrás para evitar precisamente lo que las nuevas tecnologías han traído consigo.

El accidente mortal del USS John S. McCain

El 21 de agosto de 2017, cerca de la costa de Singapur, el destructor de la flota americana USS John S. MCain colisionó con el Alnic Mc, un petrolero con bandera libia. Y el peritaje militar sobre el incidente dejó claros los motivos del accidente fatal: cuando la tripulación simplemente intentó distribuir los controles de impulso y el timón entre varias consolas, estos no respondieron como debía, provocando que los tripulantes perdiesen totalmente el control del destructor y poniéndole en la ruta del petrolero. Las consecuencias fueron un accidente mortal que mató a 10 marineros e hirió a otros 48 a bordo del McCain.

navy tactil

Como otros barcos de la marina USA, el John S McCain tiene un SCC, una Consola de Control del Barco en mitad del puente que consta de 2 pantallas táctiles, a través de las cuales los marineros capacitados pueden dirigir la dirección y el impulso del barco. Lo que falló ese día fue que el McCain tenía puesto los controles en un modo manual que elimina la asistencia del ordenador, a la par que brinda “una forma de comunicación más directa entre el timón y el SCC”.

Este modo permite que cualquier otro miembro de la tripulación se haga cargo del timón en otra estación dentro del puente del McCain. El problema fue que varios miembros desde diferentes estaciones intentaron hacerse con el timón del McCain a la vez, provocando que el control saltase de un terminal a otro.

Vuelta a los viejos controles

Tras el accidente, la Marina estadounidense llevó a cabo varias encuestas y estudios, y vio que elementos como la transferencia del timón del barco de una consola a otra eran innecesarias (y peligrosamente) complicados. Reconociendo su error, señalaron la eliminación de los controles táctiles y la vuelta a un sistema de control físico como del antes, además que están mirando el diseño de otros barcos americanos para crear un control más seguro y que no se repita lo del McCain.

Según el almirante Galinis, “estamos ya en el proceso de los contratistas, y [el nuevo sistema de control] va a venir casi como un kit relativamente fácil de instalar“. Algo que comenzará en el verano de 2020 con el barco USS Ramage y todos los destructores que forman parte de la clase Arleigh Burke y comparten el mismo Sistema Integrado de Navegación y Puente. El tema es que el elemento táctil no fue la única causa de la colisión de 2017, sino que también intervino el hecho de que varios miembros de la tripulación no estaban familiarizados con los sistemas, no tenían suficiente experiencia para sus puestos y algunos se encontraban fatigados, habiendo dormido unas 4,9 horas de sueño.