Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TWITTER

Twitter bloqueado en China, ¿por qué?

El Gobierno chino compra espacios en la red social para mostrar su versión de los altercados en Hong Kong.

Actualizado a
FILE PHOTO: A worker walks past post-it notes scribbled with messages, left behind by protesters on the walls of the Legislative Council, a day after protesters broke into the building, in Hong Kong, China July 2, 2019.  REUTERS/Jorge Silva/File Photo To match Special Report HONGKONG-PROTESTS/PROTESTERS
Jorge SilvaREUTERS

Estamos acostumbrados a escuchar el nombre del gigante asiático nombrando a las compañías de móviles Huawei y Xiaomi. Estas están en boca de todos por algún motivo como el primer móvil de Huawei sin Android o una nueva batería externa de carga inalámbrica, por ejemplo. Pero en esta ocasión toca hablar de una nueva forma de control del gobierno chino, el cual bloquea Twitter por las protestas de las últimas semanas en Hong Kong.

China compra espacios en Twitter

No es la primera vez que hablamos del inmenso control que tiene el país asiático sobre sus ciudadanos. No solamente hemos mencionado el famoso buscador de Google ‘capado’, sino también de las inteligencias artificiales con las que se pretende controlar a las personas para prever sus movimientos, sean o no delictivos para catalogarlos y que la policía actúe con mayor rapidez. Sin embargo, con las revueltas de ocurridas en Hong Kong de las últimas 11 semanas el gobierno de Pekín quiere cambiar la imagen del conflicto interno.

Resulta que China ha bloqueado Twitter comprando espacios para su propaganda. El organismo gubernamental quiere dar un lavado de cara a su conflicto interno, dejando ver que la causa de los manifestantes no es legítima. Así lo muestran en el tuit que tienes justo encima de este párrafo y que recoge TheNextWeb, donde indica cómo quieren que se vean las noticias tanto dentro como fuera del territorio asiático. De momento, esto denota que el conflicto tardará aún más en resolverse de lo esperado.

¿Qué ocurre en Hong Kong?

Como ya te hemos comentado, China es uno de los países con menos libertad de expresión en el mundo. El gobierno quiere tenerlo todo bajo su control y para eso se vale de vetos o prohibiciones para sus conciudadanos. El caso es que Hong Kong, a pesar de estar en territorio chino, tiene su propio gobierno, moneda y cultura diferentes de china, lo que supone que muchos ciudadanos no se sientan chinos. Pero esto está recogido en su Ley Básica, la cual refleja que el gobierno de Pekín no puede interferir en sus decisiones al menos durante 50 años después de su entrega, ya que antes era una colonia británica (se entregó en 1997, para más datos).

Sin embargo, Pekín ha empezado en entrometerse vulnerando derechos como el de libre prensa o protesta, motivos que han hecho que los ciudadanos de Hong Kong se levanten, pero de esto te pueden informar mejor nuestros compañeros de El País en su desplegable.