Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

EMISIONES ILEGALES

Detenido por emitir partidos por IPTV ilegalmente y cobrando por ello

La Policía Nacional ha desmantelado un centro IPTV que proporcionaba las emisiones de eventos deportivos a Hoteles.

Actualizado a
Detenido por emitir partidos por IPTV ilegalmente y cobrando por ello

En una época pre-Netflix, pre-Plataformas VOD, pre-Móviles y casi pre-Internet, el ‘truco’ de que alguien se diese de alta en un servicio de Televisión por cable y luego lo ofreciera a sus vecinos convirtiéndose a la vez en titular e intermediario es tan viejo como la suscripción al Canal+, que hace 20-25 años muchos contrataban de forma independiente y luego ofrecían a los vecinos de su bloque a cambio de una cuota mínima. Todo el mundo lo tenía, y al amigo le salía gratis. Pues eso mismo, pagar una cuenta entre varios y usarla todos los implicados, sigue estando tan de moda como hace dos décadas.

El truco de las ITPV

En diciembre pasado, un vecino de Ciudad Real fue detenido por la Policía por hacer algo parecido a lo que hemos comentado antes, sólo que a una escala un poco más grande. De hecho el amigo, administrador de una empresa de Telecomunicaciones en Tomelloso, distribuía de manera ilegal una señal de TV con contenido de pago entre miles de vecinos de la ciudad. Hablamos de más de 24.000 suscriptores de la señal fraudulenta, los cuales pagaban al empresario una cuota mensual de 15 euros.

Un importe pequeño en comparación con el plazo mensual de una operadora que tiene legalmente derechos sobre la retransmisión de partidos de fútbol, pero que al detenido le llevó a ganar más de 300.000 euros en dos años y medio.

Emisión de Deportes por IPTV ilegal

Hoy, la Policía Nacional ha anunciado el desmantelamiento de un centro de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) que se dedicaba a comercializar contenidos audiovisuales y canales de pago de forma fraudulenta. El detenido proporcionaba acceso a contenidos de canales, en su mayoría deportivos, pertenecientes a diferentes plataformas de pago. El centro estaba ubicado en una vivienda de Tarrasa (Barcelona) y entre sus clientes destacan numerosos establecimientos hoteleros ubicados por toda la geografía española, por lo que los ingresos del detenido eran cuantiosos.

La investigación comenzó con una denuncia que aportaba datos sobre el servicio irregular que se ofrecía desde una página web administrada desde la provincia de Barcelona, donde se distribuía contenidos audiovisuales de forma fraudulenta. El denunciado llevaba a cabo esta actividad sin la autorización de los titulares de derechos de la propiedad intelectual, recibiendo a cambio “una contraprestación económica predeterminada y periódica que variaba según el plazo contratado y la modalidad de acceso a los contenidos ilegales”.

Decodificadores piratas de la señal

Dichos servicios fraudulentos eran comercializados mediante la venta de decodificadores en los que tras abonar las cantidades establecidas en función de la modalidad de productor contratado, se insertaba el firmware correspondiente que habilitaba el acceso a diversos servidores. De esta forma los usuarios tenían a los canales y al contenido emitido, ya fuesen series, películas y sobre todo eventos deportivos. Además, el denunciado utilizaba la las marcas de estas grandes operadoras -no han trascendido cuáles han sido objeto de este delito- de contenidos para hacer publicidad valiéndose de su nombre.

Tras varias gestiones, los agentes arrestaron al presunto responsable de los hechos y registraron su domicilio ubicado en la localidad barcelonesa de Tarrasa donde se hallaron los efectos relacionados con la ilícita actividad. La Policía no ha dudado en bloquear y anular del servicio que ofrecía a sus clientes relacionado con la emisión de contenidos de plataformas digitales de manera ilegal.

En el domicilio se intervino un total de 4.705 euros, y se constató la presencia de facturas de pago por el servicio ilegal a numerosos establecimientos hoteleros ubicados por toda la geografía española. Todo ello indica el amplio alcance de la actividad fraudulenta desarrollada por el detenido, que se ha quedado sin un negocio que implicaba hasta a Hoteles.