Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Se le bloquea el iPhone 47 años por haber metido mal el código PIN

Una usuaria no podrá usar su móvil Apple hasta 2065 por haber metido mal el PIN demasiadas veces.

Actualizado a
Se le bloquea el iPhone 47 años por haber metido mal el código PIN

Creado como sistema de seguridad por si alguien nos roba el teléfono, desde los tiempos de los Nokia de hace 20 años el meter tres veces mal el código PIN de un smartphone provoca que el terminal se bloquee. Y la tarea de desbloquearlo es cuanto menos tediosa, ya que hay que buscar la caja del teléfono y escribir el larguísimo código PUK. Marcas como Apple usan en sus iPhone un sistema de seguridad por el que cuantas más veces metas mal un código, más tiempo dura el bloqueo del dispositivo.

47 años con el iPhone bloqueado

Esto mismo le ocurrió el año pasado a una usuaria de Apple en Shanghai, China, que salió de casa y le dejó el iPhone a su hijo de dos años para que viera vídeos educativos según contaba el medio chino online Kakanews. Cuando la mujer volvió a casa y quiso comprobar si tenía mensajes, vio que el terminal había sido desactivado por un total de 25 millones de minutos, que son algo así como 47 años. Casi 5 décadas con el iPhone bloqueado hasta 2065.

¿Por qué? Porque el móvil se bloqueó mientras el niño lo usaba, y este se dedicó a apretar los botones una y otra vez, introduciendo constantemente un PIN erróneo que no hacía más que añadir más tiempo de desactivación del móvil al cómputo. Lu, nombre familiar de la mujer, llegó a esperar durante dos meses, pero el problema está claro que no iba a solucionarse por sí solo a no ser que ella misma actuase. De hecho, según un técnico de la Apple Store de Shanghai, Lu tiene dos opciones:

Bloqueado durante 80 años

Este técnico señaló que los 47 años que Lu deberá esperar no son ni mucho menos el plazo máximo que ha visto, ya que se ha encontrado con iPhones bloqueados por un equivalente de hasta 80 años por el método de seguridad del teléfono. La mujer señaló justo cuando sucedió todo que “no podría esperar 47 años para decirle a mi nieto que la culpa la tuvo su padre”.

Lo más curioso de esta noticia es que llegó a generar además un debate online en China entre padres. Algunos se quejaron de que la mujer no debería haberle dejado el móvil a un niño tan pequeño que además estaba solo. Otros que debería haber hecho una copia de seguridad de todos los datos que tenía en el móvil.

No es un caso aislado

De hecho, como ejemplo de lo dicho por el ingeniero de Apple tenemos el caso del escritor en el prestigioso diario New Yorker, Evan Osnos, sucedido hace 4 meses en abril de este año: Osnos pedía ayuda en Twitter porque en su iPad Pro le salía el mensaje de que no podía desbloquearlo hasta pasados más de 25 millones de minutos (unos 48 años). ¿El motivo? La propia seguridad del dispositivo había reaccionado ante “un niño de 3 años que intentó desbloquearlo repetidamente”.

El escritor no tendría acceso a su iPad hasta 2067 por métodos normales, aunque la historia terminó cuando Osnos decidió restaurar la tablet a riesgo de perder todo lo que había bajado y/o instalado.

Ante la pregunta de "¿Qué haríais vosotros?" parece que solo hay una única respuesta viable: formatearlo y reiniciar, y luego restaurar aprovechando el backup subido a iCloud -siempre que tengas la copia de seguridad en la nube activa.

  • Esperar el plazo estipulado de 47 años
  • Borrar todo el contenido del dispositivo y reinstalar los archivos usando los valores de fábrica.
La pantalla del iPad bloqueado por seguridad de Osmos
Ampliar
La pantalla del iPad bloqueado por seguridad de Osmos