Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLE MAPS

Live View, la espectacular novedad AR de Google Maps disponible en beta

La nueva función de navegación llega esta semana en formato de beta a la app de Mapas en Android e iOS.

Actualizado a
Live View, la espectacular novedad AR de Google Maps disponible en beta

La Realidad Aumentada es el futuro de la sociedad, esa forma de ver la realidad enriquecida gracias a dispositivos electrónicos. No solo vale para entretener como hacen apps como Pokémon GO, sino que estamos viendo la AR implementada en cosas como el diseño y la fabricación industrial, en el que se está haciendo necesaria porque agiliza los procesos de la etapa inicial. ¿Cómo? Pues permitiendo a los diseñadores e ingenieros ponerse unas gafas, y en donde se ve un espacio vacío a simple vista, que vean el coche que están creando y que pueden modificar en tiempo real, como en Ford.

Live View, un Google Maps en Realidad Aumentada

Anunciada en el Google I/O 2018, ya sabíamos que el gigante de la Red trabajaba en llevar la magia de la AR a uno de sus servicios estrella como es Google Maps. La idea mostrada era poder usar la realidad aumentada para identificar el entorno y permitir ubicarnos en casos como que nos fallase el posicionamiento por GPS. La clave radica en el uso de la cámara del smartphone para que identifique todo lo que hay en el entorno -cruces, aceras, nombres de calle, señales de tráfico, edificios-, y guiarnos mediante el nuevo VPS, o Sistema de Posicionamiento Visual. Una función que algunos afortunados/as ya están disfrutando en su móviles.

Imagina que estás en una ciudad que no conoces, y andas usando Google Maps para llegar al hotel. De repente te falla el GPS y la flechita azul del recorrido se interrumpe. ¿Qué haces? Pues gracias al VPS y a la AR, solo tendrías que abrir esta función dentro de Mapas, apuntar con el móvil a la calle en posición vertical, y dejar que la app consultase la base de datos de Street View.

Cuando ya tenga todo el recorrido reposicionado por VPS, Maps entonces te va mostrando en tiempo real indicaciones de por dónde tienes que ir, viendo en la pantalla del móvil la imagen en tiempo real que la cámara está tomando pero con una flecha enorme y otros indicadores guiándote.

Disponible en formato Beta

Tratar de mantener un consumo razonable de batería es objetivo de Google -ya sabemos que el GPS la drena que es un gusto. Por ello, si estamos con esta función AR activa y ponemos el móvil en horizontal al suelo, veremos el típico mapa de Google Maps en la pantalla del móvil. Si elevamos el terminal en vertical apuntando a la calle, aparecerá la interfaz AR con la cámara activándose sola. Otro objetivo de Google es que su función AR permita usar Mapas en escenarios y zonas interiores, donde los GPS suelen fallar.

Pensada más para ir a pie que cuando se usa Mapas en un coche, Live View ha llegado esta semana en forma de beta para los usuarios de la app Mapas tanto en Android como en iOS. Aunque eso sí, dadas sus funciones AR necesitas un smartphone Android compatible con la tecnología ARCore, o un iPhone que tenga soporte para el ARKit. Para usar Live View simplemente:

  1. Abre Google Maps en el móvil y busca una dirección o marca un punto en el mapa
  2. Dale al botón de Direcciones en la parte superior de la pantalla
  3. Elige el icono de desplazarse A Pie
  4. Abre la nueva opción Live View que te saldrá si tienes un móvil compatible justo en la parte inferior de la pantalla