Nadie habla de política

Infinity Ward sostiene que Call of Duty: Modern Warfare no es un juego político

Call of Duty: Modern Warfare, política
Call of Duty: Modern Warfare.

El estudio dice que solo están haciendo un juego y piensa que es contraproducente que el título refleje una postura política.

A vueltas con el mismo tema. Call of Duty: Modern Warfare no contiene carga política (pero sí Tamagotchis), o al menos eso defiende Infinity Ward, que en boca de Joel Emslie, director artístico del estudio, lo ha negado tajantemente. “No. Simplemente estamos haciendo un videojuego”, ha dicho en entrevista con GameInformer. Según el creativo, es “una locura” que el juego mantenga una postura política.

Reticencia de los estudios

Desde hace un tiempo, las empresas se resisten a admitir posibles lecturas políticas sobre sus juegos, muy a pesar de que alguno de ellos esté ambientado en conflictos (algunos históricos) que tienen como protagonistas a soldados de países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Sin ir más lejos, Ubisoft asegura que ni The Division 2 ni Ghost Recon: Breakpoint pretenden sacar la bandera de la política, sino hacer que los usuarios piensen por sí mismos.

La sátira del capitalismo que dibuja The Outer Worlds tampoco es un postura política, tal y como asegura Leonard Boyarsky, director del proyecto. De acuerdo con sus palabras, el estudio ha tenido mucho cuidado de no “sermonear” a los jugadores. “Teniendo en cuenta que hemos nacido en Norteamérica y que hemos devorado la cultura del consumismo, este tema nos es muy familiar y estamos acostumbrados a burlarnos de ello”, dijo Boyarsky en su momento. Así, la finalidad del juego es únicamente la de “divertir”.

Los que sí se han mojado son MachineGames, creadores de Wolfenstein: Youngblood. Jerk Gustafsson, productor, reconoció que su juego era político: “Entendemos que crear un videojuego en el que el jugador y el protagonista luchan contra el regimen nazi que ha tomado el mundo es, en efecto, en muchos sentidos político”.

Call of Duty: Modern Warfare está en desarrollo para PS4, Xbox One y PC, con fecha de salida prevista para el próximo 25 de octubre. En MeriStation tuvimos la oportunidad de probar el modo multijugador, así que os invitamos a leer nuestras impresiones jugables.

Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare apuesta por una narrativa cruda, descarnada y provocativa que presenta una intensidad sin igual y arroja luz sobre la naturaleza cambiante de la guerra moderna. Desarrollado por el estudio que lo empezó todo, Infinity Ward junto a Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos obsequia con una épica reinvención desde cero de la icónica serie Modern Warfare.

Call of Duty: Modern Warfare