TWSJ

Las nuevas Nintendo Switch (2019) tendrán pantallas IGZO de Sharp

Nintendo Switch
Nintendo Switch

El medio The Wall Street Journal confirma que la firma japonesa se encarga de suministrar los paneles de las nuevas remesas de consolas de Nintendo.

Las pantallas de los nuevos modelos de Nintendo Switch revisados con una CPU más eficiente —y mayor autonomía— están siendo suministradas por Sharp Corp. The Wall Street Journal ha confirmado que la empresa japonesa está fabricando paneles IGZO, cuyo nombre responde al uso de semiconductores en sus transistores, compuestos por Indio, Galio, Zinc y Oxígeno.

Hablemos sobre los paneles IGZO

Estos paneles son, en realidad, una variante de los TFT. En pleno debate sobre si usar paneles LCD IPS u OLED, la lucha de siglas tiene también a los IGZO, cuyos transistores son entre 20 y 50 veces más conductivos que los a-Si (Silicio amorfo), otra variante usada en los LCD. Los transistores IGZO utilizan un compuesto de varios elementos: Indio (In), Galio (Ga), Zinc (Zn) y Oxígeno (O), cuyos seminiconductores —que transmiten o no electricidad dependiendo de la necesidad— son más eficientes y más pequeños: consumen menos para poder funcionar.

Imagen | TFix UK
Imagen | TFix UK

Mayor conductividad es también mayor velocidad de transferencia de información; por eso teléfonos como Razer Phone o iPad usan IGZO, para conseguir una mayor tasa de refresco. Se desconoce si Nintendo Switch se aprovechará de una mayor tasa de refresco.

El objetivo de esta tecnología es, no obstante, mejorar la eficiencia energética y garantizar así una mayor autonomía; uno de los propósitos iniciales de la revisión de Nintendo Switch anunciada semanas atrás. Estos modelos llegarán a Europa en septiembre.

Quiénes fabricaban las pantallas de Nintendo Switch hasta ahora

El pasado mes de marzo publicamos en MeriStation este artículo donde ya adelantábamos que las pantallas suministradas para la fabricación de Nintendo Switch pertenecían a Sharp, aunque no eran las únicas empresas.

Allá por 2016, cuando conocíamos a Switch como “Nintendo NX”, la compañía de Kioto firmó con Japan Display Inc un contrato inicial (vía Nikkei y Wall Street Journal) para suministrar los paneles LCD de Nintendo Switch; sin embargo, en 2017 la empresa decidió ampliar el abanico de fabricantes para contar con un abastecimiento más amplio en todo el globo.

Esas nuevas compañías escogidas en 2017 fueron las taiwanesas Innolux y AU Optronics, que se encargarían de la misma tarea: suministrar paneles LCD para Nintendo Switch. El problema llegó en el momento en que Japan Display Inc comenzó a atravesar problemas financieros, Nintendo cedió a Innolux la posición de suministradora predominante.

La última evidencia que demuestra que Innolux se convirtió en la principal fabricante de pantallas del modelo de Nintendo Switch (2017) lo encontramos en un artículo de IHS Technology Teardown Services en el que se hacía un despiece de la máquina con la siguiente descripción: 6.2" Diagonal, TFT LCD, a-Si, IPS, 1280 x 720, N/T, 32g - MFR: INNOLUX CORP - MPN: P062CCA-A21. Otro porcentaje menor de pantallas son fabricadas por AU Optronics, mientras que Sharp ha hecho lo propio durante años en Nintendo 3DS.

La batería del nuevo modelo también mejora: cerca del 200%

Nintendo Switch (2019) será conocida como HAC-001-01. Su duración aproximada de la batería será desde 4,5 a 9 horas. Una vez más, dependerá del programa que usemos, el nivel de brillo o la conectividad. The Legend of Zelda: Breath of the Wild permitirá jugar unas 5,5 horas, casi el doble que en el modelo de 2017. Los primeros test realizados por compradores reales reflejan la veracidad de dichas estimaciones: 5 horas y 36 minutos, casi el doble que con las 3 horas del modelo original.

En lo que respecta a Nintendo Switch Lite, este nuevo modelo se lanzará el 20 de septiembre con una autonomía de entre 3 y 7 horas. Más pequeña, ligera y compacta, con unas dimensiones menores y una pantalla de 5,5 pulgadas en vez de 6,2 pulgadas. Esta menor longitud de diagonal hará que tengamos un panel LCD de menor consumo energético y, al mantener la misma resolución (1280x720p) tendrá más nitidez. Se pasará de 237 PPI a 267 PPI. En lo referente a la batería, la mejora respecto al modelo original de 2017 será de aproximadamente el 30%.

En este artículo ponemos cara a cara los tres modelos: el original de 2017, la revisión de 2019 y Nintendo Switch Lite.