Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Xiaomi prepara un teléfono móvil con placas solares

La marca china registra la patente de un smartphone con una placa solar en la parte trasera del terminal.

Actualizado a
Xiaomi prepara un teléfono móvil con placas solares

Hace menos de 15 años, la batería de un ‘dumbphone’ de 2005 hacia atrás podía durarnos días, incluso más de una semana sin tener que cargarla. Pero una vez que el iPhone inició la era smartphone, las pantallas y funciones de los teléfonos crecieron al mismo tiempo que su autonomía disminuyó, cayó en picado. Y hoy día, raro es el móvil que no hay que cargarlo tras un día de uso, uno de los aspectos que año tras año sigue sin resolverse. Aunque lo nuevo de Xiaomi podría cambiar las reglas.

Un móvil Xiaomi solar

Buscando también solventar otro de los problemas del sector en la actualidad, la masificación y falta de novedades de peso que oscilen la opinión de los usuarios a uno u otro lado, Xiaomi podría matar 2 pájaros de 1 tiro con su nueva propuesta: un smartphone solar. Tal y como la web Let’s Go Digital ha revelado, la popular marca china -fue la primera en asentarse en España con varias tiendas físicas- registró en julio de 2018 una patente que hemos conocido un año después, y que muestra a un terminal equipado con placa solar, un diseño único, innovador y que solucionaría a la vez el tema de la autonomía.

Registrada en la WIPO (World Intellectual Property Office) bajo el nombre de “smartphone de pantalla completa con panel solar”, el móvil Xiaomi es en apariencia similar a la última tendencia actual del mercado: tenemos un terminal de pantalla infinita con botones físicos a los laterales y sin ‘notch’ o pestaña superior. A simple vista no se ve la cámara frontal, que podría estar oculta en un módulo dentro del cuerpo del móvil o ser una cámara implementada debajo de la propia pantalla, esta última una tecnología que la propia Xiaomi conoce y ya ha presentado.

La patente registrada por Xiaomi de su móvil solar
Ampliar
La patente registrada por Xiaomi de su móvil solar

Xiaomi Solar Panel

Al darle la vuelta vemos una cámara Dual trasera en la esquina superior derecha con un flash LED entre los sensores. La ausencia de un lector de huella físico hace pensar en un sistema biométrico de escaneo facial y/o de lector de huella ultrasónico bajo la pantalla. Pero sin duda que la novedad es el panel solar que domina 3/4 partes de la parte trasera, una placa que promete brindar un sistema de carga constante al terminal sin necesidad de enchufarlo a un cargador normal eléctrico.

Por descontado hay muchas incógnitas que nos gustaría despejar. ¿Cómo es el ratio de carga usando el modo Solar? ¿Cuántas horas tardaría en recargar la batería entera? ¿Cuál es el volumen de calor que la placa solar genera? ¿Cómo repercute esto en el terminal? Parece que Xiaomi está en pruebas de momento, pero parece claro que si consiguen un ratio de carga y temperatura efectivos, las placas solares podrían ser un elemento a tener en cuenta para los futuros móviles.

Ampliar

Como leemos en la web Movilzona, este Xiaomi no sería el primer móvil de la historia que portaría placas solares. Y es que hace una década que vimos el Samsung Blue Earth y el LG GD510, dos teléfonos completamente olvidados a día de hoy que hicieron historia por montar paneles solares. Aunque dada la escasa eficiencia de esas mini-placas, apenas les daban minutos de autonomía a estos dos móviles. Y también incluso un iPhone X solar, cortesía de los extravagantes diseños de los rusos Caviar y que vale más de 4.000 euros.