Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Cae la venta de móviles al tiempo que aumenta su precio, ¿demasiados modelos?

En 2018 se vendieron menos teléfonos móviles, pero curiosamente el precio de estos subió. ¿Demasiados modelos?

Actualizado a
Cae la venta de móviles al tiempo que aumenta su precio, ¿demasiados modelos?

Bajan las ventas pero aumenta el precio. de los móviles Esa es la curiosa estadística que un informe de la consultora CounterPoint refleja como hecho de cabecera. Durante todo 2018 la venta de smartphones descendió un 4%, mientras que el precio medio de venta se incremento un 9%. Y, al subir los precios, a pesar del descenso en ventas subieron los beneficios del sector en general un 5%. ¿Hay demasiados móviles en el mercado? ¿Lo han saturado?

Superar la barrera de los mil euros

Ben Stanton, analista de la firma Canalys, señaló a propósito de la tendencia en descenso del mercado a mediados del año pasado que habíamos entrado “en una nueva era para los móviles en Europa. Los pocos mercados crecientes que quedan no son suficientes para compensar a los mercados saturados. Nos estamos moviendo de una era de crecimiento a una era cíclica“, lo que supone “un desafío completamente nuevo” para las marcas actuales que lideran el mercado. La nota de Stanton señalaba que de hecho esperamos que varias marcas pequeñas dejen el mercado [europeo] en los próximos años“.

La correlación en sí tiene sentido, porque la subida de los precios en los smartphones provoca que los usuarios tarden más tiempo en renovarlos, y la media ya no es anual o bianual, aunque sí lo son los lanzamientos. Las grandes compañías renuevan sus catálogos cada 12 meses, e incluso cada 6 meses, por lo que constantemente hay un flujo de nuevos móviles en las tres gamas, Alta, Media y Económica o De Entrada.

La gama Media y la gama Alta se han vendido mejor, pero los móviles de Entrada, de gama Media - Alta y la gama Alta de bajo precio han caído. ¿Demasiadas gamas?
Ampliar
La gama Media y la gama Alta se han vendido mejor, pero los móviles de Entrada, de gama Media - Alta y la gama Alta de bajo precio han caído. ¿Demasiadas gamas?

De hecho ya hay cosas como móviles de gama media Premium que alcanzan precios que son casi casi de gama alta, porque han heredado elementos de esta gama como las cámaras de 2 y 3 lentes, las pantallas FullView, los lectores de huella bajo pantalla y otros elementos reservados en principio a los topes. En este apartado, la llegada del iPhone X sentó cátedra al venderse por encima de los mil euros, lo que provocó que otras marcas le siguieran. Y en pleno 2019 es fácil gastarse 1.200 - 1500€ en el último tope de gama que monta los materiales más premium, las cámaras más potentes, las pantallas curvadas de más calidad, los procesadores dotados de IA, etc.

Un mercado ¿saturado?


Según el informe, las ventas de Apple disminuyeron un 20 por ciento en el primer trimestre de este 2019, que resultó en un descenso del 8 por ciento global en los móviles de gama alta. En ese periodo, Samsung logró un cuarto del mercado global y se acentuó esa curva en descenso del mercado del móvil que ya protagonizó 2018. Se venden menos teléfonos, porque son más caros, porque tardamos más en renovarlos, y porque el mercado está absolutamente saturado, dando la sensación que todos los móviles que salen nuevos tienen diferencias nimias con sus antecesores y entre las marcas fuera parte de la estética.

El sector lo sabe, por eso está introduciendo novedades constantemente -lectores de huella ultrasónicos, cámaras multi-lente, Inteligencia Artificial-, pero ha tocado techo hace tiempo. La última gran esperanza son los móviles flexibles, que supondrán un revulsivo para el mercado al instaurar un nuevo concepto y posibilidades con las pantallas plegables. Sí, ahora no tienen mercado y su tecnología está demasiado inexplorada y sale carísima, pero abrirán un nuevo campo que desaturará un poco el mercado. Aunque la duda ahora mismo es cuándo despegará.

Y qué pasará con el mercado del móvil si los flexibles tardan demasiado en llegar e instalarse. ¿Seguirán bajando las ventas en 2019 y en 2020? ¿Seguirán subiendo los precios de las gamas Alta y Media hasta el absurdo?