Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONEXIÓN USB

Por qué el conector USB original no era reversible: “Costaba más caro"

Hasta la llegada del Tipo C, el USB de toda la vida sólo podía conectarse de una forma, porque de las dos era muy cara.

Actualizado a
Por qué el conector USB original no era reversible: “Costaba más caro"

Nacida a finales del pasado siglo, la memoria USB (Universal Serial Bus) también llamada lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa o pendrive es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información, y se basa en el bus estándar industrial USB que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Hoy día, y a pesar de que existen servicios de almacenamiento en la Nube que eliminan el tener que usar un elemento de almacenamiento físico, la memoria USB sigue siendo uno de los dispositivos más usados en el mundo,. Aunque tienen su peculiaridad.

Por qué siempre ponemos mal un USB

Y es que suele pasar muy a menudo, aunque lo usemos a diario, eso de ir conectar el lápiz USB al PC, a la TV, a una consola o al dispositivo que sea, y darnos cuenta de que está el revés, no entra, y por tanto debemos darle la vuelta y colocarlo bien. Es prácticamente una paradoja en sí misma. ¿Nunca os habéis parado a pensar la razón de esto? Pues es curiosa, es de tipo económico y además no es culpa nuestra, sino de su propio creador, tal y como él ha reconocido.

Ampliar

Ajay Bhatt, uno de los ‘padres’ de la tecnología USB que estaba en el equipo Intel que creó el estándar, señala que “el principal fallo del USB era que al conector no se le podía dar la vuelta“, alegando que lo hubieran hecho de la manera en que pensaban, sin importar que el USB estuviese de un lado o de otro ya que conectaría igual, “habría sido mucho más fácil […] Pero era un problema de complejidad“. Y es que hacer un conector por ambas caras habría sido más caro de producir, algo delicado teniendo en cuenta que la tecnología USB no estaba establecida, sino que estaba naciendo y tenía que ser fiable y económicamente viable.

Un USB reversible = muy caro

“Si tienes unos costes muy altos en una tecnología que está en pruebas, ésta podría no haber despegado siquiera. Así que ese era nuestro miedo”, motivo por el que la dejaron tal y como llevamos décadas usándola. Por suerte, ahora que elementos como la velocidad de transferencia y los volúmenes de datos han aumentado, tenemos estándares como el USB Tipo C, que es reversible. Pero quienes sigan usando el viejo USB de cabeza cuadrada, aún tendrán que batallar con la irreversibilidad. Aunque como vemos, fue culpa del presupuesto y no de nuestra torpeza.