Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DNI-E

Tu iPhone podrá convertirse en tu DNI con iOS 13, gracias al NFC

La función de iPhone de Identificación Digital del DNI a través del sensor NFC será válida además en países como Alemania.

Actualizado a
Tu iPhone podrá convertirse en tu DNI con iOS 13, gracias al NFC

Antes que los teléfonos móviles se volviesen inteligentes, tuvimos la oportunidad de ver cómo la tecnología NFC sustituía las antiguas bandas magnéticas de las tarjetas de crédito por chips NFC. Una tecnología que también está instalada en el DNI que llevamos en la cartera, e incluso en el pasaporte. Ya siendo inteligentes y equipados con chips NFC, los smartphones de hace 2-3 años decidieron dar el salto evolutivo lógico, y así nació la función que permite en un iPhone y en un móvil Android escanear el chip NFC de tu tarjeta de crédito y replicarla de forma digital en el terminal. O sea: pagar con el móvil como si fuese la tarjeta.

Tu iPhone será tu DNI en iOS 13

Si los móviles de ahora ya pueden leer los datos NFC de las tarjetas de crédito, ¿qué les impide hacer lo propio con el chip NFC de tu documento nacional de identidad? Nada, porque en el caso de los iPhone, Apple implementará esta opción como parte del futuro sistema iOS 13, que llegará este año. A la petición del gobierno británico a Apple de poder usar el chip NFC del iPhone para cosas como leer los pasaportes electrónicos de cara al Brexit, hay que sumarle ahora la petición de otro país: Alemania.

El gigante germano ha anunciado que permitirá utilizar en los teléfonos del fabricante estadounidense la función de identificación digital del documento de identidad válido a través del sensor NFC. Según ha anunciado el Ministerio Federal del Interior de Alemania,, esta novedad en iOS 13 permitirá "usar la función de identidad digital del documento de identidad y el permiso electrónico de residencia en un dispositivo móvil con un iPhone”, por lo que si pierdes el DNI, o te lo roban o te lo dejas en casa, si lo tienes escaneado y replicado dentro de tu iPhone, la información podrá ser igual de válida que con usando el DNI.

Ampliar



¿Y en España, pa cuando?

En Alemania, el iPhone DNI NFC permitirá el uso de varias apps digitales oficiales del país, como el propio documento nacional de identidad, el servicio de pagos electrónicos ePass o el uso en eVisum, la plataforma online para solicitar visados internacionales. Incluso se aceptará en las revisiones en persona en los aeropuertos internacionales, según el organismo alemán, que asegura que "Alemania y muchos otros Estados han estado en contacto con Apple durante mucho tiempo".

¿Otros Estados? Eso nos lleva a la pregunta de cuándo será posible convertir el iPhone en DNI en España. Bien, no hay respuesta a eso. España podría ser uno de esos “otros estados” que Alemania menciona o no. El primer paso lo ha dado Apple al abrir el uso del chip NFC de sus iPhone a las autoridades oficiales de cada país. Ahora depende de estas el usar la tecnología o no. Apple ha movido ficha, y ahora la pelota está en el tejado del gobierno español en cuanto a este tema. ¿Lo veremos anunciado en otoño, cuando iOS 13 sea lanzado?