Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Cómo saber si te envían por WhatsApp una dirección falsa

El sistema de ubicación de la app actúa de ‘chivato’ e indica si un contacto está realmente donde asegura estar.

Actualizado a
Cómo saber si te envían por WhatsApp una dirección falsa

Hoy día, WhatsApp permite enviar de todo a través de una simple ventana de chat. Podemos pasarle a alguien documentos de varios tipos, fotos, vídeos, mensajes de audio, contactos de la agencia, e incluso ubicaciones. Podemos seguir a alguien o dejar que alguien nos siga a través de WhatsApp enviando la ubicación en la que estamos o recibiendo la de un contacto. Y con ello se acabó escribir mensajes con direcciones o enviar fotos para situarse.

Distinguir una dirección falsa

¿Cómo se hace? Pues de la misma forma que enviaríamos una foto. Sólo hay que abrir un chat, presionar el icono del sujetapapeles que está justo en la barra de texto, y seleccionar de entre las opciones la que pone Ubicación. Con ello le enviaremos el sitio en el que estemos (si tenemos activado el GPS del móvil), pero también podemos mentir y enviar un sitio en el que no estamos, o que nos mientan y ver una dirección distinta a donde está nuestro contacto realmente. ¿Hay forma de darse cuenta de esto? Sí, si que la hay.

En WhatsApp podemos entrar en ajustes y activar la localización por GPS, lo que ya permite enviar junto a fotos, videos y archivos nuestra localización. Pero lo curioso del asunto es que aquí se abren dos opciones, siendo una de ellas la exacta y la otra la que se podría usar para falsear nuestra posición. La exacta es la que se envía al darle a Enviar Posición tal cual. La falsa es la que permite escribir el nombre de un lugar, sitio o dirección y enviarlo, sin que necesariamente sea verdad que el usuario está allí.

El texto es la clave

Si lo que recibimos es un mapa con la clásica chincheta roja de Google Maps sobre una parte específica de este, estaremos viendo una posición real de una persona que está yendo por ese sitio exactamente.

Si lo que recibimos es el mismo mapa, con la misma chincheta roja en el mismo punto, pero al lado escrito en texto en una ventana el nombre completo de la calle o negocio con la dirección, CP y ciudad / país con un link para pinchar en su nombre, entonces es que nos han enviado una dirección pero no necesariamente en la que el usuario y su móvil están, por lo que cuando llegue tendrá que soportar que le preguntemos porqué se ha puesto a escribir una dirección en vez de darle simplemente a Enviar Posición.