Un viaje por Galar

Todo sobre Pokémon Espada y Escudo tras el Nintendo Direct

Pokémon Espada Escudo
Pokémon Espada Escudo

Repasamos toda la información de los títulos que marcarán el inicio de la octava generación para Nintendo Switch este próximo mes de noviembre.

Se respira ilusión en las ciudades de la región de Galar. El último Pokémon Direct dedicado a Pokémon Espada y Escudo emitido este pasado 5 de junio dejó a los aficionados más de 15 minutos de multitud de novedades, secuencias de gameplay y la presentación de nuevas funciones que acompañarán al inicio de la octava generación este 15 de noviembre en Nintendo Switch.

Pero vayamos por partes. Porque tres meses de espera para el segundo tráiler de los títulos han dado para mucho. De inicio, un Tsunekazu Ishihara sentado en su despacho acompañado de una taza con la que muchos querrían desayunar cada mañana. El CEO de The Pokémon Company da paso sin más dilación a las primeras secuencias del nuevo adelanto, que nos deja en primer lugar con la confirmación del tren como medio de transporte.

Más allá de eso, vemos un par de casas y edificios en una ciudad inclinada, que cuenta con pequeñas viviendas individuales al más puro estilo inglés, ciudades donde no falta el verde de los árboles y las clásicas catedrales góticas del siglo XVI. Las referencias no se han ocultado en ningún momento; Galar se basa oficialmente en Reino Unido, en especial en Escocia e Inglaterra.

El mencionado tres nos llevará de una punta a otra de la región siempre que los pueblos cuenten con una parada. En otras secuencias vemos más edificaciones steampunk, haciendo así referencia a la cultura de la época victoriana.

Y llegamos al primer combate. El Entrenador, que por suerte para él no llevará sobre sus hombros la enorme mochila que vimos en el primer tráiler, pelea contra su rival, Paul, que será el hermano pequeño del Campeón de Galar, llamado Lionel; le veremos más adelante.

Como lleva siendo habitual durante las últimas generaciones, el rival escogerá el Pokémon inicial débil a nuestro tipo elemental. En el caso que nos concierne, el Entenador escoge a Grookey (Planta) y el rival a Sobble (Agua). A partir de aquí el ritmo de la presentación aumenta considerablemente al introducir un tema interpretado pro voces reales y algunas nuevas criaturas de la región de Galar.

En total, en el tráiler hemos visto casi 50 Pokémon (49, concretamente) procedentes de las ocho generaciones, por lo que podemos confirmar que el recorrido por la región de Galar contará con su propia Pokédex Regional. A destacar, entre los nuevos encontramos a Wooloo, el Pokémon Oveja, Eldegoss (Adornalgodón), Gossifleur (Adornofloral)… u otros de mayor interés mecánico como es Corviknight, un Pokémon Cuervo que hará las veces de taxi. Según indica la Pokédex oficial, “Se dice que Corviknight es el Pokémon más fuerte de los cielos de Galar, y se los ve a menudo volando sin miedo por ellos. Al parecer, una mirada y un graznido de estos Pokémon son suficientes para amedrentar a cualquier Pokémon que ose plantarles cara. Gracias a su inteligencia e incomparable capacidad de vuelo, muchos llevan pasajeros de un pueblo a otro como empleados de la empresa Aerotaxis Galar”. Está por ver en qué se materializan los Aerotaxis y si sustituirán a la antigua MO 02 Vuelo. Todo apunta que será una montura, algo parecido a lo que vimos en la Generación VII.

El Área Silvestre y las Incursiones Dinamax

Aunque Pokémon Espada y Escudo sean títulos cerrados en su recorrido, no son un mundo abierto propiamente dicho, Game Freak ha diseñado un entorno llamado Área Silvestre, una explanada situada en el corazón de la región de Galar en el que habrá decenas de Pokémon cuya presencia estará regida al clima. Así que sí, se confirman los climas cambiantes, dinámicos, que dependen de la situación climatológica de la región. De este modo, al igual que en Pokémon GO, si hace mucho sol (Normal/Planta) aparecerán algunas especies que no se dejarán ver cuando esté nevando (Hielo), cuando se haga la noche (Fantasma) o cuando haya tormentas de viento (Tierra). En el tráiler han confirmado que cada día habrá cambios y, por tanto, novedades.

Y no es esta la única herencia de Pokémon GO, porque tal como comentábamos con Daniel Figares en el directo que hicimos con todos vosotros del Nintendo Direct, deseábamos que hubiese incursiones. Y las habrá. Las Incursiones Dinamax son la gran novedad multijugador de Pokémon Espada y Escudo, unos encuentros colectivos en grupos de hasta cuatro jugadores —local u online— donde podremos enfrentarnos a un Pokémon gigante. Si le derrotamos podremos intentar capturarlo. Si no somos cuatro controlados por jugadores individuales, la CPU ocupará su lugar; pero siempre serán cuatro.

Los Maxi-Pokémon no perderán su estado Dinamax durante el combate, pero en nuestro caso durará solo tres turnos. El fenómeno Dinamax, que solo sucede en ciertos lugares de la región de Galar, permitirá a las especies dinamaxizarse, haciendo así que ganen en poder y potencial (un equivalente a las mecánicas de la Megaevolución y Movimientos Z en las generaciones VI y VII. Solo los entrenadores que tengan una Muñequera Dinamax podrán dinamaxizar a su Pokémon y solo se podrá hacer una vez por combate. Como decíamos, solo dura tres turnos.

Otro aspecto que debemos comentar es que todos los movimientos de un Maxi-Pokémon se convertirán en movimientos Dinamax, pero solo habrá uno por tipo. Por ejemplo, el movimiento Dinamax de tipo Normal, Maxiataque, reduce la Velocidad del objetivo al que alcance. “Los movimientos que conozca tu Pokémon antes de dinamaxizarse determinarán qué movimientos Dinamax podrá utilizar”, confirma The Pokémon Company.

Incluso los Líderes de Gimnasio —que están de vuelta— podrán tener Maxi-Pokémon con movimientos de este tipo, que además podrán dar pie a efectos secundarios. Percy, el único confirmado por ahora, es el Líder de tipo Planta.

Todo sobre Pokémon Espada y Escudo tras el Nintendo Direct
Un vistazo a la renovada interfaz: más minimalista, estilizada y con tonalidades planas; alejada del tono infantil de las últimas generaciones.

Y ahora que hablamos de los personajes, sabemos que habrá de nuevo una Profesora Pokémon, algo que solo sucedió en Teselia con la Profesora Encina (Generación V). Esta vez será la Profesora Magnolia, que es “toda una eminencia y la Profesora Pokémon de Galar. Sus investigaciones se centran en el fenómeno Dinamax”. Su nieta, Sonia, es su ayudanta. Es también la amiga de la infancia de Lionel, el actual Campeón de Galar —hasta que le demostremos lo contrario—. Por último, el hermano pequeño de Lionel es el antes citado Paul, nuestro rival, con el que comenzaremos la aventura el mismo día.

Así serán los combates aleatorios (!)

Hay novedades en los combates aleatorios y lo son tal como llevaba pidiendo la comunidad desde hace años. A pesar de que siga habiendo encuentros al azar —es decir, sin saber el Pokémon salvaje contra el que nos enfrentaremos—, en las instigaciones por la hierba alta o las cuevas veremos un símbolo (!) y será entonces cuando podremos iniciar la batalla: o bien nos acercamos a dicho símbolo para comenzar o bien éste se acerca a nosotros (algo parecido a lo visto en Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee). Asimismo, cabe mencionar la reintroducción del acercamiento por sigilo, una mecánica introducida en 2014 con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa para 3DS durante la Generación VI.

SmartRotom, un gadget del futuro

Los Pokémon que capturemos, como siempre, quedarán registrados en la Pokédex, pero esta vez no tendremos una RotomDex, como en Pokémon Sol y Luna (Generación VII), sino la llamada SmartRotom, que viene a hacer las veces de un Smartphone (¡con su ceja superior, y todo!). Será ahí donde habite Rotom gracias a su habilidad de quedar dentro de todo tipo de artilugios. La principal novedad es que esta SmartRotom es casi más una cápsula hoi-poi de Dragon Ball al poder convertirse en muchas otras cosas como la Bici, para desplazarnos más rápido sobre tierra… y agua. Ahora, el clásico Surf se podrá realizar sobre esa bicicleta. La tecnología más vanguardista estará presente en la región de Galar.

Un poco de lore: los legendarios de Galar, Zacian y Zamazenta

Los Pokémon legendarios supusieron el colofón de la presentación en este último Pokémon Direct. Zacian y Zamazenta son los nombres de estas dos criaturas legendarias, que además de ser las elegidas para la portada de Pokémon Espada y Escudo, respectivamente, serán también el gran foco de atención argumental de dos entregas que, desde este momento, plantean ya las primeras incógnitas desde el equipo de guionistas del título.

“Están envueltos en misterio y ni siquiera los habitantes de Galar conocen su existencia”, comienzan diciendo. Por tanto, nadie allí sabe nada sobre el origen de estas criaturas legendarias.

Respecto a Zacian, “su filo resplandeciente es capaz de cortar cualquier cosa”. Por otro lado, “Con sus majestuosos movimientos y lo que parece ser un escudo protegiendo su cuerpo, Zamazenta es capaz de defenderse frente a cualquier ataque y de abrumar a cualquier adversario que ose enfrentarse a él”. Están enfrentados. Algo que siempre ha sido así en todas las parejas de legendarios de todas las generaciones en las que ha habido dos fuerzas enfrentadas.

Las mentes detrás de Pokémon Espada y Escudo

No nos gustaría terminar sin hablar de las personas detrás del proyecto. Más allá de Ishihara, capitán general de este universo que es Pokémon, podemos confirmar que Junichi Masuda vuelve como productor general de esta pareja de títulos; por su parte, el que desde Rubí y Zafiro (GBA, 2002) fuese su pupilo, el ya no tan joven Shigeru Ohmori, será el director. Se entienden bien, llevan juntos cerca de veinte años y, en una empresa tan pequeña como Game Freak —que no alcanza los 145 empleados—, es importante que haya sinergia en metodología y filosofía de trabajo. También se ha confirmado que Kazumasa Iwao es el Director de Planificación, responsable de las nuevas funciones mecánicas Dinamax. El programador lleva trabajando en Game Freak desde el año 2008; sus primeros juegos principales fueron Pokémon Blanco y Negro, donde se encargó de la interfaz y el diseño del mapa de la aventura. Desde entonces ha trabajado como incluso director general en Ultrasol y Ultraluna para 3DS.

Qué otras cosas sabíamos

Otros aspectos que ya conocíamos de Pokémon Espada y Escudo es que habrá personalización estética de los Entrenadores. Además de ropa, también podremos elegir la tonalidad de piel, sexo y facciones de los avatares. Los títulos están pensados para sacar partido de la modalidad portátil de Nintendo Switch; lo contrario al caso de Pokémon Let’s GO, que se diseñaron con el modo doméstico en la cabeza.

Está por ver cómo se gestionan las combinaciones de tipos nunca vistas, un total de 25 opciones que, como decimos, no se han emparejado hasta ahora.

Pokémon Espada y Escudo se lanzarán en exclusiva para Nintendo Switch este próximo 15 de noviembre.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

[MERIJUEGO] 10 juegos donde... ¡Cumplimos 5 años!

El juego es sencillo, trata de hacer listas de 10 juegos que sean válidos dentro del tema que se pida. Las normas son: - Cada usuario podrá poner 1 juego por lista. - No vale repetir sagas y franquicias. - No valen mods. - No valen recopilatorios. - Si valen expansiones y contenido adicional si...