BeTech: noticias de tecnología

COCHES ELÉCTRICOS

Europa obligará a que los motores eléctricos también suenen

tesla

Europa se pone seria con los coches eléctricos y sacará una ley que obligue a poner sonido a los motores.

Los motores de combustión están destinados a desaparecer. Han dado muchas alegrías a millones de personas a lo largo del mundo, pero el planeta necesita alternativas favorables al medioambiente. Sin embargo, los motores eléctricos no son todo ventajas y es que sus motores silenciosos son a la par una maldición para los peatones. Por este motivo, Europa pondrá cartas en el asunto con rapidez, ya que a partir del 1 de julio ningún coche eléctrico será silencioso.

Coches eléctricos a 20 km/h

Es verdad que se nota el paso de un coche eléctrico a uno de combustión. Incluso los propios pilotos lo notan, ya que el motor apenas hace un sonido. A altas velocidades no son un problema, pero en poblado sí que pueden acarrear problemas. Resulta que los peatones, que somos todos al fin y al cabo, tenemos la fea costumbre de mirar el móvil constantemente. Si, es muy interesante un post de Instagram, el video que te han compartido por Facebook o contestar un mensaje, pero siempre debes tener cuidado por donde vas.

Muchas personas siguen andando incluso sin mirar, confiados de que el oído les dirá cuando viene un coche, cuando la realidad es que lo pueden tener delante y no enterarse. Por este motivo la Unión Europea obligará a colocar un Sistema de Alerta Acústica en los coches eléctricos que se active al circular a 20 Km/h o menos. Sus siglas en inglés son AVAS, por si alguna vez lo ves en el próximo coche que te vayas a comprar. El sonido que emitan será de unos 56 db como mínimo y 75 db como máximo, una medida que no es más que el funcionamiento de un aire acondicionado, por ejemplo.

nisan leaf

Algunos fabricantes ya están manos a la obra

La iniciativa europea para que los coches eléctricos hagan ruido se activará muy pronto. Como decíamos, será el 1 de julio de este año cuando la ley entre en vigor. Esta no es la única propuesta que hay sobre la mesa, ya que Estados Unidos estaba trabajando en un plan similar que inició el año pasado y que será obligatorio en 2020. De momento, no se puede decir que los fabricantes no se hayan comprometido con esta causa. Compañías como Nissan han planteado la posibilidad de colocar ruido a los coches eléctricos.

Se trata de una medida de lo más interesante para evitar accidentes, pero es cuestión de las personas, tanto conductores como peatones, cumplir con las normas y saber cuidarse de ellos mismos. En definitiva, que los coches presten atención a la carretera así como los peatones tienen que respetar los puntos por los que se puede cruzar una calle y hacerlo con las medidas de seguridad necesarias.