BeTech: noticias de tecnología

APPLE

iPadOS, el nuevo iOS para el iPad: así funciona

iPadOS, el nuevo iOS para el iPad: así funciona

Apple le cambia el nombre a su sistema operativo para sus tablets y el iPad contará con su propio SO.

No es un móvil, ni tampoco un portátil. El concepto de la Tablet siempre ha estado ahí en medio, siendo menos manejable que un smartphone a la hora de su movilidad y transporte pero más agradable en la visualización por aquello de su pantalla, y menos versátil que un laptop al uso de cara a usarlo como herramienta de trabajo. Apple quiere cambiar esta concepción sobre sus tabletas, y lo primero viene por personalizar su propio sistema operativo. Y es que iPad ya no usa iOS, sino iPadOS.

iPadOS, el nuevo iOS para el iPad

Confirmado justo antes de comenzar la WWDC19 de ayer, iPadOS no es meramente un cambio de nombre para iOS en los iPads, sino un nuevo SO que combina parte de las novedades y funciones vistas ayer de iOS 13 al tiempo que potencia las capacidad y funciones de la tablet de Apple como dispositivo de trabajo, optimizando elementos como los recursos, la interfaz, las apps, la multitarea, etc. Presentado ayer, vamos a ver sus características una por una:

Nueva pantalla de inicio

Lo primero es cambiar la Home Screen para cambiar la percepción sobre el nuevo SO y adaptarla a la mayor capacidad de visualización del dispositivo. La pantalla de inicio estrena un formato que muestra más apps por página. La vista Hoy puede añadirse a la pantalla de inicio para acceder rápidamente a los widgets que muestran información al vuelo con noticias, meteorología, calendario, eventos, consejos y mucho más.

Multitarea con Split View

La actualización de Split View permite trabajar de forma simultánea con varios archivos y documentos de una misma app, y Slide Over permite ver y cambiar rápidamente entre apps. Por ejemplo, ahora es posible escribir un email mientras se tiene otro correo abierto al lado, o acceder a varias apps como Mensajes o Calendario con solo deslizar. Y con un toque, App Exposé muestra de un vistazo las ventanas abiertas solo de esa app.

Mejoras en el Apple Pencil

Con iPadOS, el Apple Pencil se integra todavía más en el iPad. Ahora puedes anotar y enviar páginas web, documentos o emails en el iPad con solo deslizar el Apple Pencil desde la esquina de la pantalla. El rediseño de la paleta de herramientas permite acceder rápidamente a herramientas, colores, formas, un borrador de objetos, un nuevo borrador de píxeles para eliminar cualquier sección de los trazos y una regla para dibujar líneas totalmente rectas. El Apple Pencil resulta aún más natural gracias a los algoritmos de predicción avanzados y a mejoras que reducen su latencia a apenas 9 milisegundos.

Vista Columnas y gestión más rápida en Archivos

La app Archivos es un lugar centralizado para abrir y gestionar rápidamente los documentos, y la experiencia mejora aún más con iPadOS y la posibilidad de compartir carpetas en iCloud Drive. Los usuarios que tengan acceso a una carpeta compartida la verán en iCloud Drive y podrán abrir siempre la versión más reciente. iPadOS también es compatible con dispositivos externos y permite conectar unidades USB y tarjetas SD o iniciar sesión en un servidor de archivos SMB sin salir de la app Archivos.

La nueva vista Columnas con previsualización en alta resolución ayuda a recorrer los directorios, y la compatibilidad con Acciones Rápidas como anotar, rotar y crear PDF multiplican la productividad en el iPad. iPadOS también estrena opciones de almacenamiento local, funciones para comprimir y descomprimir archivos y nuevas funciones rápidas de teclado.

Navegación Safari de Escritorio

Fijándose en la versión desktop del browser, ahora Safari en iPadOS hace que las páginas web se ven como en un ordenador, con la versión de escritorio ajustada a la escala de la pantalla del iPad y optimizada para la interacción táctil, Así, webs como Google Docs, Squarespace y Wordpress funcionan mejor en el iPad. Safari también es compatible con nuevas e interesantes prestaciones como un gestor de descargas, 30 nuevas funciones rápidas de teclado y mejoras en la gestión de pestañas.

Nuevos gestos para Editar texto

La edición de texto en el iPad da un gran salto con iPadOS. Todo es más ágil y sencillo: señalar incluso con más precisión y rapidez, seleccionar texto deslizando o cortar, copiar, pegar y deshacer con los nuevos gestos.

Modo Oscuro y Fuentes Personalizadas

El modo oscuro utiliza una gama de colores más oscura que se ve genial en todo el sistema y resulta más agradable a la vista con poca luz. Pueden usarse fuentes personalizadas en todo el sistema para crear documentos impresionantes en el iPad. Los tipos de letra creados por diseñadores independientes y proveedores como Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa y Founder estarán disponibles en la App Store.

Teclado Flotante, Fotos e Inicio de Sesión Apple

El nuevo teclado flotante ahorra espacio y es compatible con QuickPath, así es más fácil escribir con una mano y queda más sitio para las apps. Los usuarios pueden pellizcar el teclado para hacerlo flotar y colocarlo donde quieran. La app Fotos hará ahora una selección de entre toda la fototeca para destacar las mejores imágenes, ocultar automáticamente las irrelevantes o parecidas y mostrar acontecimientos importantes del día, el mes o el año anterior.

Editar fotos es más intuitivo gracias a las nuevas herramientas, que son más fáciles de usar, ajustar y revisar. Además, casi todas las funciones de edición de foto pueden usarse también para editar vídeo. El inicio de sesión con Apple es una forma rápida, sencilla y privada de iniciar sesión en apps y páginas web con el ID de Apple.

Mapas y Mejoras de Rendimiento

La función y app Mapas incluye un nuevo mapa rediseñado desde cero:

  • Look Around muestra imágenes a pie de calle de ciudades creadas con fotografía 3D en alta resolución
  • Colecciones es una forma nueva de compartir restaurantes, tiendas y lugares
  • Favoritos permite llegar rápidamente a los destinos frecuentes.

Las mejoras de rendimiento hacen que todo el sistema vaya más fluido y que el desbloqueo con Face ID sea más rápido, y en la App Store las apps se empaquetan con un nuevo método que disminuye los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento, reduce el tamaño de las actualizaciones hasta en un 60 por ciento y permite que las apps se abran hasta el doble de rápido.