BeTech: noticias de tecnología

HUAWEI

La solución Huawei: HongMen OS, su propio sistema móvil compatible con Android

La solución Huawei: HongMen OS, su propio sistema móvil compatible con Android

El sistema operativo propietario de Huawei sería compatible con apps Android, pero no con las de Google.

Llevamos dos días con esto: El gobierno USA mete a Huawei en una lista negra. Google le hace el veto de su vida y ya no podrá tener soporte para apps Google o la tienda Google Play Store. Webs como Wallapop se llenan de repente de miles de usuarios vendiendo a precio de derribo sus smartphones Huawei -y otros dispositivos como tablets o smartwatches. Y son precisamente estos últimos los que importan: los usuarios, los clientes, los que siempre salen perjudicados. ¿Qué solución hay para quien ha pagado un móvil Huawei? La respuesta podría ser HongMen OS.

El sistema operativo propio de Huawei, HongMen OS

A pesar de que ayer Google y el gobierno americano le concedieron un respiro a Huawei en forma de 3 meses de actualizaciones, que permite que los usuarios de móviles y tablets recibir updates de parches de seguridad y apps hasta el próximo mes de agosto -un plazo que podría ser ampliado según las circunstancias-, lo cierto es que el problema sigue presente. ¿Qué pasará tras esos tres meses si no hay renovación? La solución se llama HongMen OS, y es un sistema operativo propio en el que Huawei llevaría trabajando desde 2012 nada menos.

La compañía china ya dejó claro hace un par de meses, en marzo pasado, que en Huawei estaban trabajando en su propia alternativa a Android y Windows para sus equipos, como una especie de Plan B preparado por si las tensiones de aquel momento con los Estados Unidos subían y sucedía lo peor. Y vaya si ha sucedido, por lo que ahora nos fijamos en HongMen OS. Como Richard Yu, el CEO de Huawei, le ha contado al medio alemán Weltz, “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”.

Todavía en pruebas, ¿para cuándo entonces?

La web Huawei Central alude a unas fuentes internas dentro de Huawei que confirman que HongMen OS lleva desde hace 7 años en desarrollo, y la idea es que sea usado tanto en los dispositivos móviles de Huawei como en PCs y equipos de sobremesa como alternativa a Windows, compañía que también podría vetarle el uso de su SO si se une a la decisión de Google. E incluso a coches inteligentes y otros dispositivos en una suerte de ecosistema Huawei con su propio SO. El medio chino Caijing sostiene que HongMen OS podría llegar entre finales de este 2019 y principios de 2020, entre otoño y primavera.

¿Cómo sería HongMen OS? Pues lo más importante es que será al parecer compatible con todas las aplicaciones Android y aplicaciones webs -recordad que el acceso a Android es libre por ser de código abierto. Lo que no se podrían usar son las apps de Google ni la tienda Google, algo que Huawei subsanaría centrándose en AppGallery su propia tienda de apps, por ejemplo.