Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

¿Qué pasará con YouTube, Google Maps y Gmail en los móviles Huawei?

Las apps de Google tienen las horas contadas. De momento funcionarán, pero ¿y cuándo llegue Android 10?

Actualizado a
¿Qué pasará con YouTube, Google Maps y Gmail en los móviles Huawei?

Pánico, verdadero pánico es el que se ha desatado hoy entre los usuarios de móviles Huawei. Y es que no es para menos, ya que la noticia del veto de Google a la marca china a su sistema operativo no ha dejado a nadie indiferente y, aunque sea lunes, es ya la noticia de la semana y puede que del mes. ¿Qué pasará ahora con quien tenga un smartphone Huawei? ¿Y con las aplicaciones Google más comunes? E incluso, ¿qué podría pasar con WhatsApp?

El veto de Google a Huawei

Como os contamos esta mañana, la inclusión de Huawei en una lista negra del gobierno estadounidense -sobre todo por motivos de espionaje- ha provocado que compañías, multinacionales y empresas americanas hayan reaccionado a esto. Y la acción de Google ha sido la más sonada sin duda, ya que el posicionamiento anti-Huawei y el veto repentino a su sistema Android han resonado. Bien, lo primero es aclarar la confusión un poco, y para ello nada mejor que el comunicado oficial de Huawei sobre el tema:

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta para todos los usuarios existentes de móviles y tablets Huawei y Honor, cubriendo los que se hayan vendido o sigan actualmente en stock en todo el mundo. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para brindar la mejor experiencia posible a todos los usuarios en el mundo entero”.

O sea: que ahora mismo, si tienes un móvil o tablet Huawei podrás seguir usando Android. Según la propia Google ha dicho en su cuenta de Twitter: “Os aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de los Estados Unidos, servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en tu dispositivo Huawei actual”.

YouTube, Google Maps, Gmail, adiós

Huawei seguirá con sus planes de lanzar mañana el Huawei Honor 20, como tenía planeado. Pero como reseñan en El Output, la duda es: dado que ha roto relaciones con Google -más bien al revés-, ¿qué sucederá con Huawei y el nuevo sistema operativo Android 10 Q?  Ninguno de los comunicados de la compañía habla del futuro, sólo del presente. Y el problema es que el presente cambiará en unos meses, cuando a finales de verano salga oficialmente Android 10 Q, la nueva versión Android. ¿Recibirán los móviles Huawei actuales la actualización a Android 10? Complicado de decir, pero la mayoría de expertos opinan que posiblemente no, dado que ambas han roto relaciones.

Una cosa es que ahora mismo los updates para las apps Google y Android sigan llegando, y otras que la próxima gran actualización Android esté también disponible. Y eso nos lleva a las aplicaciones Google más usadas, como YouTube, como Gmail, como Google Maps. ¿Tienen los días contados en los móviles y tablets Huawei? Pues podríamos señalar que sí, puesto que lo primero que ha quedado claro es el veto al acceso de Huawei a la Google Play Store, la tienda de Android, cuyo logo y servicio desaparecerán de los futuros móviles Huawei.

La cosa está así: tienes un Huawei P30 por ejemplo, y seguirás recibiendo -de momento- parches de seguridad y otros elementos relacionados con el propio sistema operativo Android -Huawei seguirá teniendo acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto. Pero a pesar de esto puede que a finales de este año no puedas actualizar a Android 10 Q, y por tanto tengas apps que estén desactualizadas o directamente no funcionen porque necesitan el nuevo SO para ello. Esa es la situación, y ahora mismo no se sabe nada más que a día de hoy no te quedarás sin poder usar las apps de Google. Pero eso será durante, ¿cuánto tiempo? Esa es la gran pregunta.

Incluso WhatsApp podría dejar de funcionar

Dado el escenario en el que estamos, que sin info real de ni de Google ni de Huawei todo son cábalas, toca suponer y teorizar. Hace tiempo que se sabe que Huawei trabaja en un SO propio para sus móviles, de hecho esta pasada noche: “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft”.


Como se plantea Movilzona, ¿seguirán Facebook y otras compañías el mismo camino de Google y por tanto apps como WhatsApp dejarán de funcionar en dispositivos Huawei? ¿O en este caso WhatsApp lanzará una versión de su app para el SO exclusivo Huawei? No se sabe nada aún, pero en caso de producirse lo primero, hablamos de que Huawei, la segunda compañía a nivel mundial que más móviles vende, se quedaría sin la app más usada en todo el mundo, un escenario catastrófico a nivel de usuarios sin duda.

España, un mercado exitoso para Huawei

Según un reciente estudio del comparador online IDEALO, aunque Samsung (27,19 %) y Xiaomi (24,89 %) lideran las búsquedas, Huawei es la tercera marca más demandada por un 12,85 % de los usuarios que buscan teléfonos inteligentes. La popularidad de los smartphones chinos ha aumentado de forma espectacular desde 2014, pasando de un 21 % de demanda a un 44 %. Así, España es el único país de Europa en el que el liderazgo en cuanto a demanda se divide entre Samsung y Xaomi, frente a la lucha internacional generalizada entre Samsung y Apple. Huawei siempre se mantiene entre un tercer y un cuarto puesto.

“Se trata de una situación excepcional que muy probablemente tendrá un impacto significativo en la demanda” explica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, que añade que: “los usuarios españoles suelen tener muy en cuenta la relación calidad-precio a la hora de elegir dispositivo, pero es evidente que el acceso a los servicios de Google es un básico para todos los usuarios de smartphones al margen de Apple".