Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

Qué hacer si la batería del móvil no carga o carga muy despacio

Si tu smartphone tiene problemas a la hora de conectarlo a la luz, sigue estos pasos para intentar arreglarlo.

Actualizado a
Qué hacer si la batería del móvil no carga o carga muy despacio

No hay nada peor que la sensación de que el móvil se está quedando sin batería. Y no hay nada mejor que la sensación de llegar a casa y conectarlo a una red para 'alimentarlo' y que vuelva a la vida. Pero si os sucede que por más que lo conectáis a la red no os carga la batería, u os da la sensación de que no carga cuando en realidad es que lo está haciendo de manera muy lenta, probad a hacer lo siguiente:

Ver si de verdad está cargando

Lo primero es comprobar de forma fidedigna la cantidad de energía que el terminal recibe conectado a la luz. Y para ello puedes usar la aplicación Ampere, una herramienta para comprobar si tu móvil carga o no carga, y en caso afirmativo cuánto está cargando o si en realidad está usando electricidad, no cargándola.

Bajar Ampere

Comprueba el Cable de carga

Lo primero es echar un vistazo al cable al que conectamos el teléfono. En sí es una de las partes que más suele sufrir, ya que lo doblamos, lo enrollamos para cuando salimos de fin de semana, o lo dejamos permanentemente conectado al mismo sitio, quizás cerca de dónde trabajamos, con el peligro de poder pasarle una silla de oficina por encima. Puede que sea por mil cosas, o simplemente por uso intensivo que el cable esté pelado en la base del conector, o a lo largo de su superficie. Y si es uno de los nuevos USB Type-C y lo has comprado en Amazon, cuidado.

Comprueba el Adaptador

La otra mitad de un cable de carga es el adaptador a la pared, que con modelos como el Samsung Galaxy S6 Edge + vienen con elementos de carga rápida que los hacen más eficientes a la par que sufrir más desgaste. Puede que el adaptador USB tenga una conexión rota, un cable interno pelado o quemado. La prueba es conectar el móvil al PC con el cable, y si vemos que carga, entonces es casi seguro que la culpa es del adaptador.

Comprueba los enchufes

¿Y si le estamos echando la culpa al móvil o a sus periféricos cuando el problema en sí está en casa? Si el móvil no se carga en una fuente de luz y sí en otra, ya sabemos que toca desmontar el enchufe o llamar al electricista. Y lo mismo si lo cargamos conectándolo al PC y funciona en un USB y no en otro.

Comprueba el puerto USB

Otro de los elementos que más sufren en la recarga de un móvil es el puerto USB, ya que no sólo coge polvo (ojo, que puede ser el problema), sino que se enfrenta a cientos de intentos equivocados cuando le intentamos enchufar el cable del revés e insistimos hasta que nos damos cuenta. A menudo el problema es de origen físico y atañe a la placa de metal en el hueco del puerto. Si queremos intentarlo podemos apagar el móvil, quitarle la batería si es extraíble e intentar enderezar la placa con un clip para que el cable vuelva a encajar bien.

Apaga el terminal

Con juegos cada vez más complejos demandando más poder de procesado, es posible que incluso conectado a la luz el móvil gaste más electricidad de la que carga. La prueba estaría en apagar el móvil y conectarlo a la carga de nuevo. O si no queremos apagarlo, simplemente quitar la app, poner el terminal en Modo Vuelo y comprobar si se cargar con normalidad.

Comprueba la batería

En ocasiones que el móvil no se cargue puede obedecer simplemente a que la batería se nos está muriendo. En este caso, si la batería es extraíble podemos buscar incluso señales físicas como un abultamiento de ésta y/o que está derramando fluido. Si la batería de nuestro móvil no es extraíble, la cosa es más complicada y de servicio técnico o tienda de un amigo si no somos mañosos.

Comprueba el sistema operativo

A la hora de pensar en un problema de carga, tendemos a asociarlo a un problema físico. Pero en sí puede que sea del sistema operativo, ya que si bien los nuevos Android suelen estar optimizados para ahorrar batería, las versiones más recientes en móviles más viejos demandan usar todos los recursos del teléfono y por tanto drenan más la batería. Al mismo tiempo si estamos en una versión Android demasiado antigua, conviene que actualicemos a una nueva.

Ampliar