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Borderlands 3, su nuevo modo de comprender las armas y reinventar la saga

Analizamos todas las novedades que incorporarán las armas de la nueva entrega, en la que Gearbox no se ha conformado con incrementar su número.

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Borderlands 3, su nuevo modo de comprender las armas y reinventar la saga

En apenas un mes, Borderlands 3 se ha oficial, ha mostrado su primer gameplay y ha permitido varios directos y primeras impresiones. El juego ha pasado de estar en las sombras y ser un rumor y un nombre recurrente en las quinielas pre-E3 a ser uno de los más esperados de 2019. Tras varios varapalos, Gearbox Software está de vuelta y todo apunta a que su regreso será por la puerta grande. Con la intención de medirse a The Division 2 por el título de mejor looter shooter de la generación, el estudio recuperará la fórmula que ha hecho grande a la saga y la aderezará con valiosos añadidos. Entre ellos el mapa más grande de toda la serie, juego cruzado entre plataformas y sobre todo un nuevo modo de comprender y diseñar las armas.

Precisamente en esto último es en lo que nos vamos a fijar en el día de hoy, en las armas. Borderlands siempre se ha conocido por poner miles y miles de armas en manos de los jugadores, quizás millones, y está claro que los números ya no impresionan. A Gearbox ya no le vale con ofrecer un trillón de armas distintas y tiene que ir un pasito más allá. En el presente artículo veremos cómo la desarrolladora es plenamente consciente de eso y qué decisiones ha tomado para intentar profundizar aún más en su propuesta. Así son las armas de Borderlands 3 y así es como reinventan la saga.

¿Qué marcas y tipos de armas hay en Borderlands 3?

Antes de las novedades, las cosas que se conservan de anteriores entregas. Y entre ellas, las marcas y tipos de armas que hay. El juego mantiene la siguiente clasificación.

  • Armas blancas (comunes)
  • Verdes (poco comunes)
  • Azules (raras)
  • Moradas (muy raras)
  • Naranjas (legendarias)

Una clasificación idéntica a la de Borderlands 2 cuando salió. Están por confirmar las armas E-tech y Seraph, que eran de color magenta y color rosa respectivamente. Se añadieron posteriormente en los DLC y por ahora son las únicas que no se han visto en los trailers y vídeos enseñados. Quizás no estén de vuelta y volvamos a la clasificación original. En cualquier caso, a la distribución por colores habría que sumar esta distribución por tipo de arma:

  • Escopetas
  • Lanzacohetes
  • Pistolas
  • Rifles de combate
  • Rifles de francotirador
  • Subfusiles
  • Escudos
  • Granadas

A su vez, estos son los distintos fabricantes de Borderlands 3, con los que empezamos a apreciar algunas novedades. Por un lado y siempre según las descripciones de los mismos que ha ofrecido Gearbox, parece que cada uno de ellos se especializará en algo concreto. Unos en la precisión, otros en los cargadores y la velocidad de recarga, los habrá centrados en el daño elemental y los que prefieren ofrecer munición ilimitada. Por otro lado hay una nueva marca llamada Children of the Vault (COV) que viene a sustituir a la marca Bandit, que salía en los anteriores y en este desaparecerá. Estos son:

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  • Atlas

Paso 1: marca a tus enemigos con un rastreador. Paso 2: libera una lluvia de balas teledirigidas hacia su posición. Paso 3: ¡Saquea sus cadáveres!".

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  • Dahl

"Alterna entre distintos tipos de disparos secundarios según tu estilo de juego, tu situación y tus ganas de obtener un poco de daño extra".

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  • Hyperion

"Despliega las alas incorporadas en tu arma para usarlas como cobertura y protegerte detrás de ellas. Siempre mientras mantienes el dedo en el gatillo y aumentas tu precisión".

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  • Jakobs

"Golpes críticos que devastan a los enemigos y balas que rebotan de un objetivo a otro. Diviértete".

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  • Maliwan

"Daño elemental garantizado cuando aprietes el gatillo y posibilidad de alternar entre dos elementos distintos con un mismo arma".

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  • Tediore

"Al recargar el arma la lanzarás como si fuera una granada, pero esta vez no solo explotará y hará más o menos daño en función de cuántas balas le quedan. Ahora también perseguirán y dispararán a los enemigos, como si tuvieran vida propia".

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  • Torgue

"Cambia entre disparos normales y disparos que se pegan y adhieren al enemigo. Une varios misiles a un mismo adversario y dispara los niveles de daño que le haces".

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  • Vladof

"Especialistas en fuego rápido y en accesorios para el cañon: lanzacohetes, tasers, pistolas adicionales acopladas...".

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  • COV (Children Of the Vault)

"Disfruta de munición ilimitada ocasionalmente interrumpida por el sobrecalientamiento del arma".

¿Qué hay de nuevo viejo?

Ahora sí, toca mirar al futuro y sus novedades. En primer lugar, los números. Si bien después de los anteriores es difícil impresionar, como decíamos al principio, no deberíamos olvidar que Borderlands 3 tiene 57 veces más armas que Borderlands 2. A eso se le suman 25 veces más sonidos de armas que aquel. Gearbox quiere que todas se sientan únicas y distintas, que su diferenciación vaya más allá del daño que hacen y se note en, por ejemplo, cómo suenan.

En segundo lugar, un añadido que los seguidores de la franquicia venían pidiendo desde hace tiempo. Como os comentábamos en nuestro primer contacto con el juego, ahora podremos elegir en las opciones si queremos que el botín sea individual para cada jugador en lugar de que haya uno global como en los anteriores, donde se compartía entre todos los jugadores y teníamos que preocuparnos de que otros jugadores no nos robaran las armas y objetos de mayor rareza. Si marcamos la opción individual, cada persona que esté presente en la partida recibirá su propia recompensa.

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Disparos secundarios y coberturas destruibles

Uno de los grandes añadidos de Borderlands 3 es que la mayor parte de las armas de juego contarán con su propio disparo secundario. Podremos alternar entre éste y el principal de forma rápida y cómoda, simplemente pulsando "hacia abajo" en la cruceta. Esto quiere decir que nuestro fusil puede convertirse en un lanzacohetes con tan solo pulsar un botón, o que una escopeta puede pasar de usar balas de fuego a usar munición eléctrica en cuestión de segundos. Una novedad muy útil que suma un nuevo componente estratégico al juego. Nos permitirá reaccionar si nos encontramos contra un tipo de enemigo resistente al arma o tipo de daño que llevamos, cambiar la potencia de fuego y, en definitiva, volvernos más letales que nunca. Algo que necesitaremos, teniendo en cuenta que el juego tendrá más jefes finales que los anteriores.

También se acabaron las coberturas de adamantium en las que esconderse hasta recuperar toda la vida. Ahora los escenarios cuentan con toda clase de elementos destruibles, obligándonos a un movimiento continuo y planeado... y obligando a lo mismo a nuestros enemigos. La perforación de las balas y qué munición gastamos en destruir barricadas y escondites será crucial. De hecho, hasta podremos interactuar con varios de esos objetos. Los barriles con un fuego en su interior pueden ser pateados contra los enemigos, para que estos prendan y sean derribados. Enriqueciendo aún más la fórmula y el gunplay.

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Nuevo tipo de daño y una mejor interfaz

Adiós al daño de slag y hola al daño radioactivo. Randy Pitchford, director ejecutivo de Gearbox, confirmó que el daño de slag, conocido por su característico color rosa, será el único que no repita de anteriores entregas, en las que nunca terminó de ser muy popular. El daño de slag no tenía ningún efecto en los enemigos normales, pero si lo úsabamos con los pocos que eran realmente débiles ante él, veíamos como el daño de nuestro arma se duplicaba y hasta triplicaba.

Esta vez le sustituye el radioactivo, que será anaranjado y hará que salgan unas burbujas y pompas del mismo color de los enemigos. Además, si se acercan unos a otros podrán contagiarse y pasarse la radiación y sus efectos unos a otros. Queda así la lista de tipos de daños elemental: eléctricas, corrosivas, explosivas, incendiarias y radioactivas

A los tipos de daño distintos debemos sumar un HUD mejorado. La interfaz de las armas (donde vemos la que llevamos y la cantidad de balas que le quedan) será mucho más variada y vistosa. Especialmente llamativo es el submenú que ahora aparece cuando nos acercamos a un arma que haya por el suelo. Además de sus características se despliega una ventanita con las cifras del arma que llevamos en ese momento encima, para que sea más fácil comparar y podamos decidir más rápido si queremos ese arma o no. El loot será lo más cómodo y eficaz posible.

Además de las estadísticas de un arma y de flechitas verdes o rojas, ahora también se despliega un menú con los datos del arma actual para que decidamos si nos interesa más rápido y mejor.
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Además de las estadísticas de un arma y de flechitas verdes o rojas, ahora también se despliega un menú con los datos del arma actual para que decidamos si nos interesa más rápido y mejor.

Una máquina de objetos perdidos y nuevas expendedoras

Entre tiroteo y tiroteo, también se ha atendido a las necesidades más habituales de los veteranos de Borderlands. ¿Cuántas veces hemos perdido un arma sin querer? Que si nos olvidamos de recogerla, que si la soltamos sin querer por equivocación, que si lo vendimos sin darnos cuenta... Ahora contaremos con una máquina de armas u objetos perdidos que tendrá todo aquello que se nos haya quedado atrás, para que lo recuperemos si así lo deseamos.

Del mismo modo se han retocado las expendedoras y se han agilizado y vuelto aún más rápidas. Entre sus novedades están la opción de, sin entrar en ellas ni desplegar ningún menú, pulsar un único botón desde fuera para recargar toda la munición y volver a la acción. Sin la necesidad de perder demasiados segundos entre opciones, ofertas de la tienda y menús interminables.

Las expendedoras que conocíamos han mejorado y ofrecen nuevas opciones. A ellas se suman nuevas, como la de armas/objetos perdidos.
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Las expendedoras que conocíamos han mejorado y ofrecen nuevas opciones. A ellas se suman nuevas, como la de armas/objetos perdidos.

Borderlands 3: ejemplos de armas

Las armas del juego buscarán ser más divertidas que nunca, con habilidades especialmente alocadas y socarronas. Para ejemplo, la que hay bajo estas líneas. Se llama Smart-Gun XXL y es un arma de la marca Tediore. Un subfusil con daño corrosivo que, al recargarse, se lanza al suelo y se transforma en un cerebro con ojos del que salen varias patas mecánicas. A la manera de una araña, nuestra arma (o cerebro) se dirige hacia los enemigos y revienta en una letal explosión de ácido.

A continuación os presentamos la Gettleburger, un lanzacohetes que dispara hamburguesas. Hamburguesas llenas de insectos que, al explotar, se lanzan a por el enemigo. Los afortunados que ya han probado el juego hablan de una misión homenaje a Burger King en la que hemos de matar a un magnate de un negocio de hamburguesas que lleva corona y quiere empezar a repartirlas vía dron. Gearbox demuestra que esta vez tampoco va a cortarse.

Y por último el terrible rifle de partículas de Maliwan. Tres rápidos disparos eléctricos y opción de cambiar a disparos radioactivos. Perfecto para destrozar enemigos y después contagiar al enemigo. Por no hablar de cómo acaba cuando recargamos, en las que se propulsa un halo de energía contra los enemigos que puede resultar mortal.

Estos son, en definitiva, algunas de las armas, novedades y características con las que Borderlands 3 pretende seguir hacienco crecer y mejorar la saga. Veremos qué más sospresas nos va desvelando el juego a lo largo de los próximos meses (¿quizás en el E3?). Su salida por el momento está prevista para el próximo 13 de septiembre de 2019 en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

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Borderlands 3

  • STD
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción

Borderlands 3 es la tercera entrega numerada del título de acción cooperativa en primera persona Borderlans a cargo de Gearbox y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. Vence a los siameses Calypso y evita que unan a los bandidos y obtengan el poder supremo de la galaxia. Solo tú, un buscacámaras en busca de emociones fuertes, tienes el arsenal y los aliados que hacen falta para acabar con ellos. Ponte en la piel de uno de los 4 increíbles buscadores de la cámara, cada uno con sus poderes, estilo de juego, árbol de habilidades y cientos de opciones de personalización. Todos los buscacámaras pueden desatar el caos por sí solos, pero juntos son imparables: Moze, Amara, FL4K y Zane.

Carátula de Borderlands 3
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