Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viajamos a Oregon

Days Gone: todo lo que sabemos de lo nuevo de Bend Studio

Bend Studio tiene con este título la oportunidad de firmar su juego más importante hasta la fecha. El 26 de abril saldremos de dudas con Deacon St. John.

Actualizado a
Days Gone

Days Gone es la gran apuesta de Sony para PlayStation 4 esta primera mitad de 2019. Una nueva IP, como otras tantas que hemos visto esta generación; un nuevo protagonista y, asimismo, la responsabilidad de convencer a más de 90 millones de jugadores sobre la consolidación de una marca que pretende convertirse en saga.

El 26 de abril se producirá el lanzamiento del título, uno que algunos quieren ver en la misma escala que los God of War, Horizon: Zero Dawn, Detroit y Marvel’s Spider-Man. Si estamos o no en lo cierto es algo que no sabemos todavía y que juzgarán los usuarios; pero lo que sí tenemos claro es que la información acerca del juego es muy numerosa, sabemos muchas cosas de Days Gone, el proyecto más grande hasta la fecha de Sony Bend Studio.

25 de abril, análisis

Porque hablamos de una idea nacida en 2013 que constaba de tan solo 50 desarrolladores, una cifra que, según su director y guionista John Garvin, ha crecido hasta superar los 130 trabajadores. Este gesto no es casual. Sony ha confirmado en el estudio afincado en Oregon porque creen que debían ser ellos quienes asumiesen la responsabilidad de sacar adelante una obra como ésta, cuya ambientación bebe mucho de la localización real de sus oficinas.

Teniendo en cuenta dos ideas, la de un mundo abierto con una moto y un montón de seres no-muertos que no son exactamente zombis, se comenzó a desarrollar esta aventura single player con un componente argumental tan acentuado. Deacon St. John es el protagonista que, sin entrar en spoilers argumentales innecesarios en este artículo, basará la aventura en la búsqueda de un ser querido. (aquí podéis conocer más acerca del trágico pasado del protagonista).

En base a lo que hemos podido jugar y conocer de voz de sus máximos responsables, la moto no será únicamente un medio de transporte, sino que el vínculo con el protagonista será máximo, hasta el punto que tendremos que hacerla evolucionar con algunas opciones configurables.

Ampliar

En lo que respecta a Deacon, que por cierto está doblado al castellano por el conocido actor de doblaje Claudio Serrano, el director principal del juego, Jeff Ross, reveló que era muy importante que los jugadores empatizasen con el protagonista desde el primer minuto. No hablamos de una historia corta, no es una aventura de apenas una decena de horas sino de más de 30 horas donde al menos 6 horas serán de cinemáticas.

“Tuvimos en cuenta a todos”, comentaba sobre las numerosas críticas iniciales hacia Deacon, que no encajó del todo cuando se conoció el juego en el E3 2016. “Hemos redefinido algunos de los aspectos más ásperos, aquellos donde quizá no se presentó como el personaje más relevante”. Por su parte, John Garvin añadía que “Trabajamos muy duro para hacer de Deacon un personaje realista […] Al comienzo del desarrollo no sabíamos cuántas horas iban a pasar los jugadores con él antes de que comience a recuperar su humanidad. Nadie quiere pasar hasta ocho horas con alguien que no les gusta”, comenta.

Ampliar

Hablábamos de no-muertos pero que no son exactamente zombis, y así es. Los freakers, término acuñado para denominar a estas criaturas, serán diferentes en diseño y forma, también en comportamiento y naturaleza respecto a los zombis que llevan acompañando a la ciencia ficción durante décadas.

Emmanuel Roth, animador y responsable del departamento de escenas cinemáticas del juego, explicaba que “Nuestras criaturas son únicas”. Los freakers nacen en este videojuego, son algo que no existía antes. “Son freakers, siempre insistimos en que no son zombis. Por ejemplo, los no muertos te muerden, te infectan. Eso no sucede aquí”.

Hay quienes se preguntan por qué Bend Studio se ha lanzado con una obra como Days Gone existiendo ya otra como The Last of Us, pero hay una justificación. Según John Garvin, con quien pudimos charlar en Madrid, es un título muy diferente por las opciones de mundo abierto que tendremos desde el principio para “jugar con cierto albedrío”. Los campamentos serán un eje fundamental de la jugabilidad; en ocasiones serán parte de la historia principal y en otras no, pero serán la base donde podremos mejorar la moto, comprar armas, etc.

Ampliar

Para aquellos que vayan a comprar Days Gone en su lanzamiento, hemos de avisar que la instalación será de unos 67 GB, por lo que es el momento de ir librando espacio en nuestra PlayStation 4. De hecho, habrá un parche día 1 y una actualización (versión 1.03) de otros 18 GB.

Más allá del lanzamiento de este 26 de abril, sabemos que Days Gone tendrá DLC en el futuro, aunque no se ha detallado aún si serán de pago, gratuitos o las dos cosas. No nos apresuramos por tanto a anticipar nada; Sony lo detallará en consecuencia próximamente. Lo único dicho hasta el momento por parte del responsable de comunidad del estudio, David Lee, es que “Tenemos un DLC sin anunciar, pero por ahora no puedo haberte de él”, comienza diciendo. “Con la historia principal debería ser suficiente para contarte todo acerca del pasado de los personajes para que te preocupes por ello de una forma u otra”.

Precio y ediciones disponibles

El precio de lanzamiento del título en formato físico y PlayStation Store será de 69,99 euros, incentivos incluidos por su reserva como un paquete de mejora de moto con mejoras de velocidad, defensa y movilidad así como acceso anticipado a la ballesta de errante.

En Amazon el título tiene un 7% de descuento (64,90 euros) con envío gratis a socios Prime e incluye una caja metálica.

A su vez, sigue disponible para su reserva la Edición Especial, que trae consigo una caja exclusiva y varios contenidos adicionales como la caja metálica, libro de ilustraciones, banda sonora original y contenidos digitales. El precio en este caso es de 74,95 euros.

Days Gone

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acción sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre cómo estas personas encuentran una razón para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.

Carátula de Days Gone
8