Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Así es Colossus, el robot que ayudó a salvar Notre Dame

El robot bombero es usado para apagar fuegos cuando la situación es demasiado peligrosa.

Actualizado a
Así es Colossus, el robot que ayudó a salvar Notre Dame

Son héroes. Y lo demuestran cada día. Al margen de peleas políticas e incluso de vergonzosos recortes monetarios -por Dios, que ellos y ellas SALVAN VIDAS-, los bomberos son quienes deben lidiar con situaciones peligrosas, arriesgadas, y en muchos casos, sobrehumanas. Porque, ¿cómo enfrentarse a los atentados del 11-S y los incendios en las Torres Gemelas o en los trenes del 11-M en Madrid? Pues allí estuvieron, igual que hace dos días en el suceso que encogió el corazón al mundo entero: el incendio de la catedral de Notre Dame en París, Francia.

Colossus, el robot bombero

Al margen de religiones, Notre Dame es simplemente un icono de la Arquitectura, del Arte, un símbolo para los franceses. Es historia, historia pura que se puede tocar, por lo que cuando el lunes Santo por la tarde empezó a arder, el mundo contuvo la respiración ante la idea de ver Notre Dame reducida a piedra y ceniza. Por fortuna no pasó, y los ‘Pompiers’ galos lograron el milagro de salvar la estructura de la iglesia. Un milagro peligroso, como se vio en las imágenes de los bomberos subidos a la catedral cara a cara con el fuego, imposibilitados de usar tácticas como la del amigo Donald Trump, porque sabían que la dama parisina podría colapsarse.

Ampliar

Y uno de esos héroes anónimos es producto directo de la Tecnología robótica: Colossus, el robot apaga-fuegos, es una de las armas secretas que los Bomberos utilizan cuando la situación se vuelve demasiado peligrosa incluso para ellos. Diseñado, fabricado y ensamblado por Shark Robotics, una compañía francesa de robótica experta en vehículos terrestres autónomos, Colossus, el Colossus se parece a esos robots con orugas que desactivan explosivos, pero su labor es otra diferente: apagar incendios.

Robótica para salvar vidas

Concebido también para otros menesteres como rescates y transporte de equipo, además de como ‘camilla’ improvisada, el ligero Colossus -sólo pesa 500 kilos- está pensado para situaciones con incendios de estructuras que amenazan la seguridad de las brigadas dentro de edificios ante el peligro de derrumbes. Su diseño modular le permite montar en él varios tipos de mangueras y de cañones, según el tipo de incendio y el carácter de las llamas demanden.

Orgullo del cuerpo de Bomberos de París, el Colossus jugó un papel esencial en la extinción del incendio de Notre Dame, y como vemos en este vídeo él fue quien por ejemplo se adentró primero dentro de la catedral aún en llamas, y estuvo conteniendo las llamas hasta que fue seguro para sus compañeros humanos adentrase en el interior, además de ir apartando el humo con su ventilador implementado.

¿Cómo lo hizo? Debido a que Shark Electronics le equipó con un sistema de radiocontrol a distancia que permite a un operario manejar Colossus, y meterlo por donde haga falta guiándose por las cámaras HD con visión 360 grados que el bot equipa a su alrededor. De hecho hasta puede alternar entre la visión nocturna para zonas sin luz, o la visión térmica para buscar supervivientes. Sin duda, un miembro de la brigada que esperamos ver en los cuerpos de bombero de todo el mundo, ya que ha demostrado su enorme grado de utilidad.