Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

Novedades Android Q: controles gestuales al estilo iOS de iPhone

La beta del nuevo SO se actualiza con controles de gestos similares a los de los móviles Apple.

Actualizado a
Novedades Android Q: controles gestuales al estilo iOS de iPhone

Estrenada hace unas tres semanas, la primera Developers Preview de Android 10 Q llega con la idea de que tanto usuarios como desarrolladores puedan probar la nueva versión de Android, de ver sus novedades, añadidos y mejoras, y aportar su granito de arena en las pruebas de testeo además de hacerse una idea de cara a lo que aprovechar para la creación de nuevas funciones. Y si algo han estado haciendo los usuarios, es rebuscar a fondo en su código base. Tanto que incluso han encontrado ‘secretos’ como un modo Escritorio.

Gestos de iOS en Android

Pero esta versión ha sido solo la primera de varias, ya que Google reveló que Android Q tendrá hasta seis fases de pruebas y desarrollo hasta que a finales de verano llegue el lanzamiento oficial del SO. Y justo esta mañana es cuando nos hemos encontrado con Android Q Beta 2, la segunda versión del SO en pruebas que ahora mismo ocupa la atención de los desarrolladores y expertos. Y entre las primeras novedades que se han visto tenemos un cambio en la interfaz gestual introducida en Android 9 Pie, ya que al parecer Android Q viene con un completo set de controles por gestos.

Un set de gestos que han sido descritos como muy del estilo iOS, por lo que Google podría haberse fijado en Apple y en la forma gestual de manejar el iPhone que hay en iOS. De hecho, los nuevos gestos “reemplazan por completo a los anteriores”, con una barra inferior de tamaño superior al del botón Home implementado por Android 9. Como vemos en el vídeo, el gesto de deslizar el dedo hacia arriba permite ver todas las apps instaladas en el móvil, y abajo podemos ver la nueva barra.

La última versión hasta mayo

Entre otras novedades Android Q beta 2 permite invertir la dirección del gesto para descartar notificaciones, dándonos a elegir si queremos que el gesto sea a la izquierda o a la derecha. La idea es que la navegación sea más fluida gracias a este nuevo set de gestos, aunque dado que hablamos de una beta, actualmente los gestos en sí están un poco ‘bugueados’ y pueden ir con algo de lag. Esta nueva beta durará hasta mayo, mes en el que debería salir la Android Q Beta 3, y en estas semanas que restan, seguro que la comunidad encontrará más cosas en la recién salida Q 2.

Cómo apuntarse a la beta de Android 10 Q

Si tienes uno de estos terminales y quieres probar ya Android Q, lo primero y más recomendado es que hagas una copia de seguridad de los datos del móvil -fotos, vídeos, historial de llamadas, apps, SMS- en Ajustes > Sistema > Copia de Seguridad / Backup. Dentro de este último, la pantalla te dirá si tienes activada la función de hacer backups, actívala en caso de estar en OFF y échale paciencia, porque la copia puede tardar un poco. Con esto tendrá un backup al que echar mano si algo malo te pasa probando la beta de Q, porque recordemos que es una beta en sí y no estará exenta de bugs y errores. Al revés: estará llena.

Para convertirse en testers de Android Q hay que entrar en este enlace y darse de alta en el proceso de beta logueándose con una cuenta Google. Luego seleccionas el tipo de móvil que tienes del listado de compatibles y y está. Te llegará una notificación de que hay una nueva actualización, y recibirás Android 10 a través de un parche OTA (Over the Air). No desesperes, porque la notificación y el update pueden demorarse hasta 24 horas, aunque no sería lo usual.

Otra alternativa es flashear directamente Android Q Beta en tu smartphone Pixel, de hecho Google ha lanzado una lista de imágenes de Android Q en descarga para los diferentes móviles Google compatibles, aunque lo recomendado es que hagas esto sólo si eres un desarrollador.