BeTech: noticias de tecnología

APPS

Piqué ya no podrá meter a Roncero en el grupo de WhatsApp del Barça

Las nuevas reglas de WhatsApp se lo impiden. Adiós a las bromas a costa de periodistas madridistas.

Somos un equipo, nos gusta más trollear afuera. Tenemos un grupo [de WhatsApp] del Barça en el que estamos todos [con la foto] del escudo del Barça y el título del Futbol Club Barcelona. Lo creé yo para tener buen ambiente. Y de tanto en tanto voy invitando a gente aleatoria. Por ejemplo invitamos a Roncero, a Duro. Y entonces les empezamos a tirar iconos de caras de cerdo, [mensajes de] ‘Duro, me la pones dura. Y luego los echamos. No se si llegan a saber que somos nosotros”.

Estas son las palabras de Gerard Piqué contando una anécdota mil veces conocida, pero que era la primera vez que el futbolista la contaba en un espacio de gran audiencia como es el programa de La Resistencia de David Broncano. Una broma a la que el mismo Tomás Roncero contestó retando públicamente a Piqué para que lo volviese a meter en ese grupo. Y es que esas trolleadas de arrastrarte a un grupo de WhatsApp sin permiso van a quedar en el pasado por la nueva función que ha implementado Facebook.

No podrán añadirte a un grupo de WhatsApp sin tu permiso

Quien más y quien menos ha sufrido la experiencia de verse arrastrado/a a la fuerza en un grupo de forma inesperada sin que le consultaran. Y ya sabemos lo que es eso: saludar sin ganas, optar por silenciar el grupo y las notificaciones para que no molesten o, si te da igual lo que piense de ti el autor del grupo, marcharte directamente. Y es que debería ser una función obligada de WhatsApp el que meternos en un grupo no fuese tan fácil. Sorpresa: lo va a ser gracias a un nuevo sistema de invitación de grupos.

Hace un mes se filtró que WhatsApp trabajaba en una función de privacidad que regulará el tema de las invitaciones a los grupos. Una función nacida en WhatsApp Bussiness para evitar que se creasen grupos metiendo a empresas que no desean estar en dicho grupo, y que Facebook ha decidido hacer extensivo a todos los usuarios de la versión estándar de WhatsApp también. Y es esta función la que ha sido activada por WhatsApp en las últimas horas. Si aún no la véis es normal, ya que su lanzamiento ha sido global aunque escalonado, por lo que hay usuarios de la app que ya la están disfrutando y otros que aún no la han recibido.

¿Cómo se activa? Pues basta con:

  • ir a Ajustes de WhatsApp
  • Entra en Cuenta > Privacidad > Grupos para activarla
  • Elige la opción que mejor te convenga:

- Nadie: un filtro con el que literalmente ningún usuario podrá agregarte a un grupo sin una invitación previa

- Mis contactos: un filtro para que sólo tus contactos en WhatsApp puedan meterte en un grupo sin invitación previa

- Cualquiera: básicamente sin filtros, cualquiera podrá arrastrarte a un grupo sin invitación previa

Cómo evitar que te metan en un grupo de WhatsApp

Para quien no pueda esperar a que se active la función y esté deseando evitar que lo metan de nuevo en un grupo, ahora mismo no hay un método directo con el que parar esto, pero sí una manera de adelantarse a que alguien lo haga, o de evitar que vuelva a meterte. El truco es bloquear el número de un administrador que no tengas guardado en tu agenda de contactos del móvil, y para ello:

  1. Abre el grupo en WhatsApp, toca o haz clic en el asunto del grupo.
  2. Toca o haz clic en el número de teléfono del administrador que deseas bloquear.
  3. Si se te indica, toca o haz clic en Enviar mensaje a {número de teléfono} o Enviar mensaje.
  4. Se abrirá un chat nuevo con el administrador. Toca o haz clic sobre el número de teléfono en la parte superior de la pantalla.
  5. Toca o haz clic en Bloquear > BLOQUEAR.