Aprende las bases

Tutorial Tetris 99: ¿Por qué no ganas nunca al Battle Royale de Tetris?

Un rápido manual de instrucciones para que domines el último pelotazo de Nintendo Switch, el Battle Royale de Tetris, ya disponible completamente gratis.

Más viejo que Matusalén, la pana y la tos. Más viejo que el hilo negro, la Tana y el Sol. Más viejo que un Nokia 5200 y ahí ahí con Jordi Hurtado. Sí, sabemos que la fórmula de Tetris no es nueva y que el ser humano lleva tratando de dominarla desde la prehistoria. Quizás sea uno de los juegos más antiguos y a priori sencillos que hay, pero a la hora de la verdad, te has puesto con su última versión, Tetris 99, y no has ganado ni una partida. ¿Por qué?

Puede que se deba a que, en la última locura de Nintendo, un Battle Royale de Tetris completamente gratuito, no baste con hacer líneas y tararear la melodía para ganar (ti ni no ni ni no ni, ni no ni ni no ni...). Aquí también has de conocer cómo atacar a otros y cómo defenderte, qué es un fast drop o un t-spin, un back to back o un KO. Y tranquilo, porque nosotros te lo vamos a explicar.

Conceptos básicos

Las mecánicas de Tetris 99 no inventan la rueda ni tampoco descubren la pólvora. De la parte de arriba de la pantalla irán cayendo toda clase de piezas que has de ir girando y colocando para formar líneas en la zona inferior. Si formas una línea, ésta desaparece, y eso evitará que se vayan acumulando piezas y más piezas, líneas y más líneas incompletas, y que la basura llegue hasta arriba, te quedes sin espacio de maniobra y pierdas.

Las piezas se giran con el botón A y se mueven con la cruceta. Si pulsas el botón izquierdo o derecho, la pieza se mueve hacia un lado o hacia otro; si lo que pulsas es hacia abajo, caen más rápido mientras lo mantienes; y si lo que presionas es el botón de dirección hacia arriba, lo que se produce es el llamado fast drop, que hace que la pieza caiga de golpe. Cuidado con él.

Con el botón L nos guardamos una pieza en la reserva para usarla después, algo tremendamente útil... ¡y poco más! Con eso bastaría si jugásemos solos, pero esta vez no lo hacemos. Como verás en pantalla, a tu alrededor hay hasta 98 jugadores más librando su propia batalla. Unos usuarios con los que puedes interactuar y a los que debes fastidiar si quieres ganar.

Tetris 99 Tutorial
Los conceptos son los de toda la vida. Hasta está el fast drop (boton de arriba de la cruceta).

¿Cómo atacar a los demás usuarios?

Aquí la cosa se va complicando poco a poco. Para atacar o defenderte de los demás tienes los dos sticks de Nintendo Switch. El izquierdo sirve para elegir objetivo de forma manual y a su vez, el derecho es para hacerlo de manera automática.

Pero, ¿qué es exactamente atacar? Fácil, si te quitas dos líneas de golpe enviarás una línea de basura a otro usuario. Si haces tres, le mandarás dos.  Y si logras hacer cuatro, lo que se conoce como "hacer un Tetris", lo que enviarás serán justo eso, cuatro. 

Por eso es tan importante saber cómo puedes elegir a quién envías esas líneas de basura y cómo poner contra las cuerdas al resto.

Tetris 99 Tutorial
El icono junto a los nombres solo cambia cuando pasamos de nivel. Hasta el 10, un brote verde, del 10 al 20 azul clarito... etcétera.

Si mueves el stick izquierdo verás que por la pantalla se desplaza un hexágono de color verde. Ese hexágono eres tú. Puedes situarlo encima del rival al que quieras molestar. Quizás no sea lo más recomendable al empezar la partida, porque sois muchos y fijarte tanto en los demás solo te va a distraer. Al empezar lo que importa es lo que hay en tu celda y cuadrícula. Cuando vayan quedando menos y no haya tantos estímulos fuera de ella, sí que podemos empezar a planear y aplicar estrategias.

Por tanto, lo más recomendable sería empezar eligiendo los objetivos de manera automática. Contaremos con cuatro opciones en función de la dirección hacia dónde desplacemos el stick derecho. Hacia arriba, lo que se llama K.O.s en pantalla, sirve para atacar a los que estén más cerca de la muerte. Hacia la derecha, Badges, es para confrontar a los usuarios que tengan alguna medalla (que, como veremos más adelante, son los que han matado a otros y, muy problablemente, los que mejor van). Hacia abajo, Attackers, aplica una maniobra defensiva y sirve para atacar a los que están yendo a por nosotros. Y por último, pulsar hacia la izquierda sería para Randoms, que es un ataque aleatorio, a usuarios al azar.

Tetris 99 Tutorial
Los ataques automáticos que podemos elegir están en la parte superior, que se elige mediante el stick derecho. El hexágono verde, manejable con el stick izquierdo, es para elegir objetivo de forma manual.

¿Cómo me defiendo?

Si te atacan a ti, verás la celda de los que los usuarios que te tienen como objetivo rodeada de amarillo y una línea dorada los unirá a la parte inferior de nuestra pantalla, donde se nos avisará de que estamos en el punto de mira con un Watch out.

Pero aún más importante que eso es la columna vertical que hay en la parte izquierda de nuestra celda, justo debajo del espacio para piezas reservadas. Allí se irán acumulando cuadraditos de colores y cada uno de ellos representará una línea de basura (las líneas grises). Si no lo evitamos esas líneas de basura se sumarán a nuestra celda pasados unos segundos.

Tetris 99 Tutorial
Los ataques, que nos hacen los jugadores rodeados de dorado, se sitúan en la columna de la izquierda y vienen de un aviso. WATCH OUT!

Cuando vayamos a recibir una línea de basura, primero se sumará un cuadradito de color rojo en la columna de la izquierda. Pasadas un par de piezas y movimientos, el cuadradito se volverá amarillo, lo que significa que él, y la línea de basura que representa, ya están ahí. A partir de ese momento tendremos cuatro segundos para hacer una línea (o tantas como cuadraditos haya). Si lo hacemos desaparecerán. Sino, cambiarán de color por segunda vez. Se pondrán de rojo parpadeante, lo que significa que se nos ha acabado el tiempo y la línea de basura se nos va a poner en la parte inferior cuando coloquemos otra pieza.

Por si no fuera bastante complicado y por si no nos metiera suficiente presión, cuando seamos menos de 50 jugadores los que quedemos en la partida tendremos aún menos tiempo para evitar que los ataques se materialicen. Y cuando seamos 10, mucho menos.

Si tenemos seleccionado Attackers con el stick derecho, las líneas de basura que hagamos se dividirán e irán a aquellos que estén poniéndonos contra las cuerdas. Si nos atacan dos y hacemos un Tetris, por ejemplo, dos irán a uno y dos a otro.

Tetris 99 Tutorial
Cuantos menos jugadores queden, menos tiempo para evitar que los ataques enemigos se vuelvan líneas de basura.

¿Qué son las medallas y para qué sirven?

Son lo más difícil de entender y de conseguir. Las medallas se sitúan en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, debajo del lugar en el que podemos ver las próximas piezas. Son amarillas y tienen aspecto de la insignia militar de cabo.

Para conseguir una necesitarémos provocar el KO de dos jugadores. Para conseguir la segunda necesitaremos hacerlo con otros cuatro. La tercera requerirá ocho más y la cuarta y última, dieciséis. Con una se incrementa en un 25% la basura que enviamos; con la segunda sería un 50%; con la tercera al 75% y la cuarta, 100%.

Al principio puedes ir sin ellas, pero en la recta final no tendrás ninguna oportunidad si te quedas en un cara a cara contra un usuario que pueda enviarte tres veces más basura que tú a él haciendo exactamente lo mismo.

La estrategia se dispara aún más si tenemos en cuenta que, en caso de matar a un jugador con varias medallas, éstas pasarían a ser nuestras. Es decir, que con el paso del tiempo elegir a un rival que tenga varias medallas y esté a punto de sucumbir resultará crucial y muy beneficioso.

Tetris 99
Las medallas, en la parte inferior derecha de nuestra celda, son clave para lograr la victoria. Se logra haciendo K.O.s. (los nuestros son los dorados), o venciendo a usuarios con otras medallas.

Estrategias

Además de los consejos generales de toda la vida, como no acumular una columna para "palos", que por muy tentador que sea suele hacer que todo se descontrole, hay varias consejos concretos para Tetris 99.

En base a todo lo aprendido, lo más recomendable parece ser empezar sin llamar mucho la atención. Poner el modo automático en Attackers, para solo defendernos, y no hacer demasiados Tetris, porque eso nos haría ganar puntos, parecer de los mejores de la partida y ser el objetivo de los demás si ponen el automático y seleccionan Badges.

Superado el ecuador de la partida, lo suyo sería pasar al ataque de manera manual para dar caza a un usuario que esté a punto de morir y tenga varias medallas en su haber. Eso haría que pasaran a ser nuestras y ya pudiéramos oscilar entre K.O.s y Attackers hasta el final, según nos ataquen o no.

Eso, un poquito de paciencia y "un poquito mucho" de suerte, y nos alzaremos con la victoria.

Tetris 99 Tutorial
Si pones todo esto en práctica... ¡enhorabuena! La victora espara ti.

Tetris 99

99 jugadores… ¡pero solo uno de ellos se llevará la victoria! Tetris 99 presenta el clásico juego de puzles como nunca lo habías visto. ¿Elegirás la estrategia adecuada para derrotar a los 98 mejores jugadores en línea… al mismo tiempo? A cargo de Arika y Nintendo para Switch.

Tetris 99

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...