Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SuperData

Los free to play ya suponen el 80% de la facturación digital

El modelo de negocio de los títulos gratuitos con microtransacciones funciona. Los datos aportados por SuperData ponen de manifiesto esta tendencia.

Actualizado a
Facturación digital en 2018: Fortnite, Red Dead, PUBG...

La industria del videojuego está cambiando en muchos sentidos, pero uno de ellos reside en la manera en que las compañías obtienen los beneficios a través de dichos títulos. En un lustro donde los ingresos a través de juegos digitales se ha disparado respecto al tradicional formato físico, desde SuperData publican un informe en el que indican que un 80% de la facturación total del mercado digital provino en 2018 de los free-yo-play.

Esto quiere decir que los títulos gratuitos con microtransacciones, bien sea en dispositivos móviles o en consolas, supusieron el 80% de todos los ingresos reportados en la industria durante los doce meses del último año. A esto se añade que en Asia son especialmente proclives a pagar en este tipo de títulos al ser solo en este —enorme— mercado un 62% de la facturación global de los free-to-play.

La consultora explica que Occidente es el único gran territorio donde la compra de juegos en formato y precio tradicional (de 40 a 60 dólares) se mantiene en pie al suponer un 80% de todos los ingresos procedentes de juegos “Premium”.

Ampliar

El efecto Fortnite: Battle Royale es inevitable en esta ecuación. Gracias al título de Epic Games la industria ha mejorado en un 13% respecto a 2017 en lo que a ingresos se regiere, ayudando según indican a popularizar todavía más el contenido de videojuegos entre las audiencias más jóvenes.

De forma inesperada para SuperData, los ingresos de los videojuegos tradicionales también crecieron en un 10%, pero todo se debe según ellos a la llegada de Red Dead Redemption 2, que participó con más de 516 millones de dólares solo en el último tercio del año; además esperan que siga siendo uno de los claros dominadores, si no el que más, a tavés de Red Dead Online en 2019.

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite