Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LALIGA

Arrestado un empresario por ofrecer partidos pirateados de LaLiga a 24.000 vecinos

Medio pueblo veía los encuentros de LaLiga Santander por sólo 15 euros al mes por persona.

Actualizado a
Arrestado un empresario por ofrecer partidos pirateados de LaLiga a 24.000 vecinos

“Más viejo que la pirotecnia” que suele decirse, el ‘truco’ de que alguien se dé de alta en un servicio de contenidos y luego lo ofrezca a sus vecinos convirtiéndose a la vez en titular e intermediario es tan viejo como la suscripción al Canal+, que hace 20-25 años muchos contrataban de forma independiente y luego ofrecían a los vecinos de su bloque a cambio de una cuota mínima. Y esto es lo que hacía en pleno siglo 21 un vecino de la ciudad de Tomelloso, en ciudad Real, que ha sido detenido por la Policía.

Medio pueblo viendo LaLiga de forma pirata

Trabajando a una escala más alta de la del típico vecino que te ofrecía el Plus gratis, el detenido es administrador de una empresa de Telecomunicaciones en Tomelloso, usada para distribuir de manera ilegal una señal de TV con contenido de pago entre miles de vecinos de la ciudad. De hecho hablamos de más de 24.000 suscriptores de la señal fraudulenta, los cuales pagaban al empresario una cuota mensual de 15 euros. Un importe pequeño en comparación con el plazo mensual de una operadora que tiene legalmente derechos sobre la retransmisión de partidos de fútbol, pero que al detenido le llevó a ganar más de 300.000 euros en dos años y medio.

Ampliar

Acusado de Delito contra la Propiedad Intelectual, Delito contra los Derechos de Difusión Televisiva y Delito de Defraudación de las Telecomunicaciones, el empresario y su compañía ofrecían sus servicios de contenidos en una página web pública, la cual sin embargo se ‘olvidaba’ de mencionar que la cuota también incluía los partidos de fútbol de competiciones como LaLiga Santander y otras competiciones deportivas.

Y es que para estos no contaba con ningún tipo de autorización, licencia ni derechos, algo que no le impedía por 15 euros al mes ofrecer todos los partidos de la Liga, ya fuese para un cliente particular o un local de hostelería -los precios suelen variar teniendo en cuenta el tipo de cliente en este caso.

Fútbol, el 3% del contenido pirateado en España

Llevado a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Policía Judicial de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el registro en el domicilio social de la empresa de Telecomunicaciones se encontró una minuciosa documentación sobre los 24.000 clientes: facturación, cifra de abonados, etc, lo que ha permitido a los investigadores calcular la cantidad ganada en estos casi 3 años por los infractores. “¿Y a quién pirateaban la señal?” sería la gran pregunta: pues al parecer la empresa usaba una señal de TV ya decodificada ofrecida en abierto por un operador extranjero del que no ha salido el nombre.

 El fútbol en España supone actualmente un 3% de todo el contenido que se piratea en nuestro país, incluyendo cine, series, libros, música y juegos. En 2017 el dinero obtenido mediante el lucro cesante en este ámbito ascendió a 285 millones de euros, unas ganancias que LaLiga sigue buscando recortar porque repercuten tanto en los empleos legales como en los ingresos del propio Estado.

Instalaciones de la empresa de Teleco que distribuía la señal fraudulenta
Ampliar
Instalaciones de la empresa de Teleco que distribuía la señal fraudulenta

 En 2017, LaLiga había eliminado 20 plataformas de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), 124 apps y más de 168.000 vídeos ilegales emitidos por plataformas como Dailymotion y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, logrando eliminar un 98,44% del contenido pirata. El secreto de LaLiga se llama Marauder, un sistema antipiratería que llevan usando desde hace 3 años y les está dando cada vez mejor resultado.