Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Errores caros

Cuando un mal clic lo arruina todo: 170,000 jugadores perdidos

De conjugar un éxito emergente a tirarlo todo por la borda. Un intento por acabar con códigos vendidos ilegalmente termina con una situación indeseable.

Actualizado a
Evolvation

La historia de Evolvation no es de aquellas que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Este videojuego de HyperReuts, un título multijugador de conducción y disparos con naves en el espacio, estaba cosechando un recibimiento tan bueno en Steam que, hasta hace solo un par de días, llegó a tener 172,870 jugadores concurrentes. Nada mal. Sin embargo, su creador hizo clic en un lugar equivocado y… perdió todo.

“Desactivar todos los códigos”

Tal como reporta Eurogamer, el máximo responsable del título desactivó por error uno de los servidores del juego, concretamente uno en el que estaban alojadas las keys del título cuando en realidad quería fulminar los códigos que se estaban vendiendo de manera ilegal a través de Internet. En un post publicado el pasado 1 de octubre, el desarrollador reconoce que “por error” seleccionó “ban key options”, que no es otra cosa que la prohibición de los códigos que se habían vendido de forma estándar legal; y lo que es peor, que aquellos 170.000 jugadores ya no podían jugar.

Ampliar

A partir de ahí las críticas negativas en Steam no se hicieron de rogar con jugadores insatisfechos, pues después de tres intentos de obtener nuevos códigos para Steam desde Valve, finalmente recomendaron al desarrollador que para evitar la fuga de jugadores convirtiera Evolvation, el juego en ciernes, en un free to play, aunque fuese solo de forma temporal.

Otro problema inesperado: servidores colapsados

Y así están las cosas, con Evolvation convertido en un free to play… pero sin microtransacciones (cien por cien gratuito). El equipo, que se compone de tan solo dos personas, no está ganando nada de dinero porque no están monetizando su proyecto y, para más inri, sus servidores han terminado colapsándose. ¿El motivo? Los servidores contratados donde se alojan los datos del título no están diseñados para soportar tal cantidad de jugadores de forma concurrente, lo que ha terminado en una saturación.

De 170.000 a 25.000 a una velocidad... galáctica.
Ampliar
De 170.000 a 25.000 a una velocidad... galáctica.

“¡En estos momentos los inicios de sesión están explotando!”, explicaba la propia HyperReuts. “Mis servidores no están hechos para 180K personas iniciando sesión al mismo tiempo, así que los servidores se han saturado. Encontraréis problemas como no ser capaces de logearos (o largos tiempos de espera); y si has logrado iniciar sesión, posiblemente no puedas ver otras naves al estar cargadas solo en la base de datos”, continuaban.

A este mensaje le ha acompañado su correspondiente respuesta, donde aseguran que esperan tener todo solucionado en los próximos días. El último problema es que para solucionarlo necesitan mejores servidores y, para costearlos, necesitan un dinero que no tienen actualmente. En el momento de redacción de este artículo, Evolvation cuenta con 24,565 jugadores concurrentes según SteamDB. La evolución de sus jugadores concurrentes es, cuando menos, una montaña rusa incapaz de remontar la situación.

Es de esperar que tarde o temprano el equipo de desarrollo logre dar con unos servidores adecuados y restablezcan la naturaleza del título a nivel conceptual