Impresiones Switch

The World Ends With You -Final Remix- Switch, Impresiones

El especial título de Tetsuya Nomura y Square Enix, The World Ends With You, regresa de forma actualizada para Nintendo Switch, con diversas novedades.

Tetsuya Nomura es más que conocido en la industria diseñar personajes míticos y participar en numerosos títulos de las sagas de Final Fantasy y Kingdom Hearts. Nacida a partir de algunos elementos de KH: Chains of Memories llegó una obra muy particular y especial: The World Ends With You, originalmente en Japón (2007) y posteriormente en nuestro territorio (2008). Este año (concretamente el próximo 12 de octubre) la aventura de Neku regresa remasterizada a Nintendo Switch, con algunas novedades para hacer retornar a este título de culto a los tiempos actuales. Lo hemos probado y aquí están nuestras impresiones.

Siete días para el fin

El argumento de The World Ends With You nos sitúa en el distrito de Shibuya, Tokio. El protagonista, Neku Sakuraba, se despierta sin saber que se encuentra inmerso en el Juego de los Reapers. Él, su aliada Shiki y una serie de carismáticos personajes, disponen de una semana para completar diversos retos que les irán comunicando vía teléfono móvil con tal de sobrevivir y no ser suprimidos. Colaborando con el resto de jugadores, deberán investigar todos los misterios que el juego oculta y lograr superarlo a tiempo, para que el mundo no acabe con ellos.

El título se divide en tres capítulos correspondientes a las tres semanas en que Neku participa en el juego, siendo a su vez subdivididos en siete partes por cada uno de los días que transcurran. En cuanto al escenario, visitaremos las distintas áreas que componen Shibuya, estando algunas de ellas bloqueadas en según qué fragmento del capítulo hasta que las desbloqueemos siguiendo la historia.

La misión de Neku y los demás jugadores irá variando cada día para satisfacer las peticiones de los reapers. Deberán eliminar el ruido que acecha la versión de la ciudad que solo ellos pueden ver, mientras que el resto de ciudadanos prosiguen con sus vidas sin alteración. Tal ruido se ve plasmado en forma de monstruos y el sistema para eliminarlos es mediante pines con distintas habilidades. Existen pines de ataque con el elemento del fuego o del rayo, además de otros que ayudan a la recuperación de salud. El combate es uno de los aspectos que más complicados resultan, debido a la curva de dificultad que presenta tras el tutorial inicial y el estilo que utiliza, distinto a otros títulos de corte similar. El control tampoco ayuda, aunque este aspecto lo trataremos a continuación.

Un detalle interesante son las modas y que cada distrito que visitemos tiene la suya propia. Esto se traduce en forma de que llevar pines o ropa de una marca u estilo determinados hará que las características de los personajes aumenten o se reduzcan. Para conseguir estos ítems que varíen nuestras propiedades podremos visitar las tiendas y adquirirlos allí.

El estilo anime que impera en el título brilla especialmente en las conversaciones con otros personajes y en los momentos de exploración libre por los escenarios, recreando el distrito de Shibuya con acierto y destacando algunos elementos clave como la estatua de Hachiko. Nos volverán a proponer los puzles que ya superamos jugando a la versión original en su momento, no demasiado complejos una vez que estamos acostumbrados al espíritu del juego. Hablar con los habitantes de la ciudad será un punto clave para descubrir y completar misiones, pudiendo utilizar la habilidad de Neku mediante la cual lee los pensamientos de la gente e incluso puede alterarlos (no es capaz de hacerlo con los demás jugadores).

Con tal de no hacer destripes no hablaremos más profundamente del argumento y planteamiento del juego, quedándonos con que el apartado que más brilla son sus personajes, ideados por Nomura. Todos ellos vivirán una aventura repleta de emociones que cautivará (o volverá a cautivar) a todos los amantes del género.

Cambios en la versión de Switch

El haber cambiado las dos pantallas de Nintendo DS por una sola de Switch es tan solo uno de los múltiples cambios habidos en esta remasterización a la consola actual. Cabe recordar que en 2012 y 2014 se lanzó una versión del juego llamada –Solo Remix- para dispositivos móviles iOS y Android respectivamente y la versión de Switch presenta muchas más similitudes con esta que respecto a la original de DS.

Una mejor resolución gráfica y una banda sonora remezclada que incluye nuevos temas además de los clásicos son los primeros elementos audiovisuales que detectamos al ponernos a los mandos de la consola, siendo un detalle de gran interés debido al espíritu rítmico del juego. Por otro lado, esta versión del juego vendrá con los textos traducidos al español, siendo un añadido de agradecer en nuestro territorio.

El control táctil al tenerla en modo portátil es algo polémico, ya que tan solo podremos utilizar la pantalla para desplazarnos, luchar y demás, no estando disponible la opción de variar entre controlar al protagonista con el joy-con y pulsando en la pantalla directamente. El añadido que aporta Switch viene al dejar la consola en el dock y pasar la partida en pantalla. Jugaremos tan solo con uno de los mandos apuntando en vertical a la pantalla a modo de puntero para movernos (pudiendo usar en este caso el joy-con) y agitando el mando para “cortar” a los enemigos y aplicarles el poder que tengamos seleccionado en batalla. Suena complejo y en un inicio puede parecerlo, pero pronto nos acostumbraremos a este tipo de control, aunque no sea el más cómodo, todo sea dicho.

Un detalle que se perdió con las dos pantallas de DS es el hecho de poder controlar a dos personajes, uno por pantalla, simultáneamente. En este caso dispondremos de nuestra aliada en forma de icono en la esquina superior de la pantalla, pudiendo solicitar su ayuda en batalla en cualquier momento (hasta que se agote su energía y deba recargarse). La opción que nos ofrece Switch es pasarle el otro mando de la consola a un colega y que este segundo jugador dirija a la compañera de Neku en las batallas. También podemos sujetar y usar un mando en cada mano nosotros solos, aunque la tarea se torna bastante incómoda y compleja.

Otro añadido en este Final Remix viene de la mano de un nuevo capítulo extra con su correspondiente jefe finalo, del que no tenemos muchos detalles hasta poder jugar la versión final pero que aseguran que gustará y sorprenderá hasta a quienes se conocen al dedillo la aventura original.

En definitiva, The World Ends With You Final Remix nos dejó buenas sensaciones en la hora de juego que dispusimos para catar la versión de Switch. Una buena opción para descubrir un juego con una estética de anime emo japonesa de la época que se mantiene interesante hoy en día gracias a contener una buena historia y personajes. El control complejo entorpece la experiencia y la banda sonora puede resultar repetitiva tras unas horas de juego pero aún así cada jugador tendrá una visión distinta de todo ello.

A partir del próximo 12 de octubre podremos revivir la aventura ideada por Tetsuya Nomura y Square Enix en nuestras Nintendo Switch. Una obra que con el tiempo se ha tornado de culto, imprescindible para los amantes del género que quieran disfrutar de un título distinto e original.

The World Ends With You -Final Remix-

The World Ends With You, desarrollado por Square Enix y editado por Nintendo, un título que fue aclamado por la crítica y muy comentado por su estética cuando salió para Nintendo DS, llega a Switch con The World Ends With You -Final Remix-. Cuando el protagonista, Neku, se topa con la misteriosa Shiki, se ve atrapado en un juego mortal: deberá completar una serie de retorcidas misiones o será borrado. Supera cada combate con los controles tradicionales del juego o usa los mandos Joy-Con para conseguir un estilo de combate más fresco. Este RPG de acción también incluirá un escenario de talla considerable que te llevará directo al corazón de la historia.

The World Ends With You -Final Remix-