Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Primeras impresiones desde Lisboa

PES 2019, impresiones. Ya lo hemos jugado

Viajamos hasta la Ciudad Deportiva de la Federación portuguesa en Lisboa para probar en primicia lo último de Konami: PES 2019. El fútbol vuelve el 30 de agosto.

Actualizado a
PES 2019, impresiones. Ya lo hemos jugado

A menos de un mes para el comienzo de La Liga, los forofos del balón comienzan a calentar en la banda ante el río de información que acontece alrededor de las dos grandes franquicias futbolísticas. Konami, en este caso, se encuentra realizando su particular pretemporada a lo largo y ancho del globo. En MeriStation, nos hemos desplazado hasta la Ciudad Deportiva de la Federación Portuguesa en Lisboa junto a unos pocos medios españoles para comprobar de primera mano el músculo que traerá consigo Pro Evolution Soccer 2019.

Para tal ocasión contamos con unos invitamos de excepción. Lennart Bobzien y Kei Masuda (Brand Manager de PES en Europa y Assistant Producer, respectivamente) tomaron la voz cantante para presentarnos sus principales novedades, tanto a nivel de licencias como en términos jugables. PES 2019, tras nuestro paso, se postula como un adversario de altura para el todopoderoso FIFA 19, del que ayer os hablábamos también en detalle. Y también os lo mostramos en vídeo:

Apuesta por la autenticidad

La compañía ha querido dejar claro desde el primer momento su compromiso total por crear la mejor experiencia para las plataformas de la presente generación, de manera que Xbox 360 y PlayStation 3 dicen adiós a sus respectivas versiones. Esto les ha permitido centrar el cien por cien de sus recursos en empujar un poquito más los límites de la fórmula con la tecnología de hoy en día. Desde la inclusión del Fox Engine, la saga ha dado un importante salto en lo visual, siendo este año cuando por fin han incorporado la tan ansiada mejora en la iluminación. Este nuevo software ‘Enlighten’, hará que el comportamiento de la iluminación sea mucho más natural, así como la transición entre día y noche.

Ampliar

Desde los cuarteles generales de Japón, conocen de sobra que se encuentran por detrás en cuanto a oferta de licencias. Este año se ha querido apostar por la presencia de otras ligas no tan conocidas mientras permanece el compromiso intacto por las grandes competiciones sudamericanas. Siete nuevos campeonatos dan el salto al campo virtual con nombres como la Russian Premier League (en exclusiva), Superliga Quilmes Clásica de Argentina, la Superliga de Noruega, Ladbrokes Premiership de Escocia, Raiffeisen Super League de Suiza, la Jupiler Pro League de Bélgica y, cómo no, la Liga NOS portuguesa. Estos se suman al catálogo ya existente, liderado por la Eredivisie, Ligue 1, etcétera.

En esta última añadida, y aprovechando que estábamos pisando terreno portugués, se anunciaron novedades a modo de guiño para los seguidores lusos. Por una parte, un amplio número de rostros de los participantes de dicha liga estarán fielmente recreados bajo sus técnicas de escaneado tridimensional. Por otra, que alegrará sin duda a los seguidores locales del Sporting de Lisboa, el José Alvalade se incorporará como estadio jugable en la edición de este año en una futura actualización.

Ampliar

Konami ha querido hacerse con la imagen de algunos de los clubes más influyentes del planeta fútbol. Más allá del patrocinio premium obtenido del F.C. Barcelona, otros equipos de diferentes países se han convertido en una especie de embajadores para sus países. Es el caso del Ínter de Milán, con el que contará con su propia edición limitada en territorio italiano. O el A.S. Mónaco, que hará lo propio al norte de nuestra península. Este último, al igual que el José Alvalade, incorporará el Estadio Luis II tras el lanzamiento del juego. El que sí estará desde el 30 de agosto es el Veltins-Arena, hogar del Schalke 04 y participante de la demo que llegará dentro de dos semanas junto al Camp Nou.

Las leyendas tampoco podrían perder su protagonismo, máxime cuando son uno de los focos de polémica año tras año para sendas partes. Ya es bien sabido que David Beckham es la estrella publicitaria de esta entrega junto al brasileño Philippe Coutinho. El británico ha sido también escaneado en 3D para trasladar fielmente su físico a PES 2019, pero no será la única vieja leyenda que traerá consigo. Grandísimos futbolistas que marcaron un hito en su época también estarán presentes para el modo rápido y my club. Desde Bebeto, pasando por Del Piero, Romario, Luís Figo, Steven Gerrard e incluso el siempre alegre Ronaldinho Gaucho, con el cual se acabaron los rumores de su posible exclusividad en FIFA.

Ampliar

Durante todo este tour, iremos conociendo en los próximos días nuevos patrocinadores y contenido enfocados en los diferentes países que han aterrizado este año. Ya sea en forma de estadios, capturas, leyendas… podemos esperar cualquier cosa.

Novedades al primer toque

Tal como su homólogo en Electronic Arts, PES 2019 apuesta por incorporar grandes novedades a nivel jugable para pasar al siguiente peldaño en su ascenso desde los infiernos de la pasada generación. Una de las tareas pendientes de los productos a partir de la versión 2014 fue el juego al primer toque, donde ni la inteligencia artificial ni el pequeño retraso en recibir la orden ayudaban a jugar bajo este estilo. Este año se ha querido depositar especial énfasis en este aspecto, lo cual se agradece a los mandos nada más probarlo por primera vez.

Ampliar

El secreto reside en la mejora del comportamiento del balón. En entrevista con MeriStation, Kei Masuda nos quiso aclarar cómo funciona en la práctica: “Cuando el jugador recibía el balón, solía estar en medio de él para completar el pase. Ahora hemos hecho que el jugador pueda recibirlo desde diferentes ángulos. Tenemos una nueva variedad de animaciones que nos permiten adaptarles a las circunstancias del juego. Su recepción variará dependiendo de la velocidad a la que venga el balón”.

Este tipo de mejoras aportan naturalidad a las transiciones de los lances. Nos ha sorprendido el realismo con el que se desenvuelve el balón según la fuerza que apliquemos en él. Es algo que el estudio ha ido refinando en estos últimos años y que por fin parece haber aflorado al completo. Otra de las características reina es el denominado ‘visible fatigue’. A priori parecía que se trataba de simples cambios a nivel visual, pero según Masuda ha ido más allá: “Hemos reestructurado el sistema de stamina para que el cansancio tenga más importancia durante los partidos. Al inicio, los jugadores estarán frescos y llenos de energia, pero a medidas que vayan pasando los minutos y su cansancio se acumule, comenzarán a ser más lentos, dejarán más espacios… Su comportamiento cambiará en todos los sentidos. Según la estrategia que elijamos, el impacto será más o menos notable”.

Ampliar

Durante nuestra experiencia, más que notarse a nivel individual, se nota en el colectivo. Durante las segundas partes, los partidos son más propensos a romperse. Nos ocurrió durante un Francia Argentina, en el que el antiguo equipo de Sampa terminaba por romper su línea defensiva para buscar indiscriminadamente el gol hacia los medios como Dybala y Messi. En cambio, Francia perdía muchísimo poder en el centro del campo, en ensanchando hacia los extremos del campo, y ese desbarajuste en la línea de cuatro argentina terminó por percutir su portería ante la ferocidad de las bandas galas, incombustibles sea el minuto que sea. El cansancio no solo alterará la forma en la que juegue el jugador, sino que también será más propenso a lesionarse bajo ese estado.

Las tácticas no han sufrido grandes cambios a nivel de sistemas. El enfoque ha estado centrado en trasladar las sensaciones de los equipos en la vida real cuando nos enfrentamos a la maquina. Por ejemplo, el equipo de Valverde cuenta con su propia estrategia ‘tiqui-taca’ que les permite jugar al primer toque desde un esquema compacto. Para Kei es fundamental su compromiso con aquellos usuarios que no saltan al multijugador: “Las estrategias es algo en lo que hemos querido enfocarnos en los últimos años. Queremos hacer que los usuarios que jueguen contra la CPU tengan una experiencia realista cuando juegan contra equipos con un estilo de juego muy característico, como el que utiliza el F.C. Barcelona”.

Ampliar

Los cambios en este aspecto tienen mayor trascendencia durante el transcurso del partido. Tras años demandando la inclusión de los cambios rápidos, ha sido PES 2019 quien por fin estrena mecánica. Durante las repeticiones o escenas con el arbitro, si pulsamos el panel táctil (en PlayStation 4) nos saldrá en la esquina inferior dos barras: una para el once titular y otra con el banquillo. Tan solo deberemos seleccionar a quien queramos mandar a las duchas para que nos salgan pequeñas ayudas visuales que nos permitirán conocer cuáles son los recambios más acertados para su puesto. No podemos olvidarnos de la señalización del segundo hombre seleccionable, faceta que sigue por segundo año consecutivo y de la que EA Sports ha aprovechado para incluir en el presente 2018. Sabremos en todo momento cual será el próximo jugador controlado si pulsamos L1 y el que ejercerá la presión de segundo hombre.

Los porteros es otro campo clave para los títulos futboleros. Nos ha sorprendido grátamente el nuevo comportamiento de éstos ante las situaciones que rodean el área. Son bastante más eficaces que en anteriores entregas, lo que permite dejar atrás las ensaladeras de goles que veíamos tiempos atrás, sobre todo en falta directa. Cuando pasamos a charlar con el Productor, pudimos confirmar nuestras sensaciones: “Hemos depositado muchos esfuerzos en mejorar la calidad de sus comportamientos y animaciones. Este año quisimos aumentar el poder que tienen pero sin que lleguen a ser extremadamente eficaces, porque eso sería aburrido. La clave está en el equilibrio”. Sus flaquezas se centraban sobre todo en los tiros desde fuera del área. Jugadores como Giroud o Salah son bastante peligrosos al armar su pierna a una distancia prudencial de la portería, y a menudo suele ser ocasión manifiesta de gol.

Ampliar

Echando la vista un poco más hacia el horizonte, quisimos preguntar directamente a Masuda acerca de su opinión sobre el Crossplay. Fortnite ha marcado un gran precedente entre aquellos títulos de gran arraigo multijugador, y parece que al estudio no le parece descabellada la idea: “Somos conscientes de que muchos juegos multijugador están permitiendo el juego cruzado. En el futuro nos gustaría poder intentarlo”. Lo que no parece que esté tan a predisposición del equipo es la hipotética llegada de la franquicia a la última consola de Nintendo; está en manos de los usuarios: “En estos momentos no tenemos planes de llevar PES a Nintendo Switch. Todo dependerá de las opiniones que recojamos de nuestra comunidad para comenzar a considerarlo”.

PES 2019: Se avecina una de las mejores entregas en muchos años

No es ningún secreto el buen hacer que el Team PES ha realizado en los últimos años. A partir de PES 2015, la franquicia ha ido cogiendo muy buena pinta; se han tocado las teclas correctas durante la transición del Fox Engine para llegar al punto en el que nos encontramos. Tras la más de docena de partidos que hemos disputado en una versión similar a la que recibiremos en la demo del próximo 8 de agosto, nuestras impresiones no pueden ser más positivas. Sobre el modo My Club conocimos muy pocos detalles nuevos, como el aumento de slots de jugadores en el almacén hasta 100.

Ampliar

El control, el balón y las físicas se sienten mucho más contundentes. Da la sensación de que todos los entresijos jugables se encuentran perfectamente integrados en la fórmula. Queremos hacer especial hincapié en el nuevo comportamiento del esférico, el cual cambiará la manera en la que percibimos PES hasta este momento. Reacciona de manera mucho más natural ante las acciones que realizaremos en él, como los botes ante un pase alto entre líneas o el rechace del portero ante el bloqueo de un chut. Cómo no, haremos buena cuenta del nuevo rango de animaciones, tanto para porteros como jugadores de campo. Estos últimos cuentan con otro surtido de habilidades en forma de regates y remates.

Quizá se debería equilibrar un poco mejor el nuevo sistema de energía. Como decíamos atrás, en la mayoría de los partidos termina rompiéndose el juego entrada la segunda parte; en la vida real no ocurre tan repentinamente, o al menos no con tanta asiduidad. En estos momentos es un gran factor que empaña en cierta manera las mejoras de las tácticas cuando jugamos contra la CPU. Al igual que el porcentaje de acierto de los tiros desde fuera del área, un poco elevados si conseguimos colocar bien el cuerpo del jugador frente al disparo.

Ampliar

Queda muy poco para que podamos disfrutar por todo lo alto de la demo previa a su lanzamiento. Recordad que PES 2019 llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 30 de agosto.

PES 2019

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Deportes

PES 2019 es la nueva entrega de la popular saga de deporte y fútbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One perteneciente a la temporada 2018-2019. Los fans podrán experimentar el movimiento realista de los jugadores haciendo que la reconocida jugabilidad de PES 2019 sea aún mayor, como el estilo único de juego de Beckham, Coutinho y otros que se materializa. El juego lleva la individualidad del jugador al siguiente nivel al introducir una variedad de nuevas habilidades que le dan al jugador la oportunidad de crear Momentos Mágicos en el terreno de juego, el aspecto más destacado de la superior jugabilidad de PES 2019. Poder encontrar espacio entre oponentes difíciles de superar experimentará un nuevo giro, con el Cansancio Visible, que afectará al rendimiento y el comportamiento. Las nuevas mecánicas de tiro tendrán en cuenta la mejora de la física de la pelota, la posición del jugador y el esférico, y las habilidades del jugador y los estilos de disparo. Llegar con balón hasta la red en PES 2019 será más satisfactorio que nunca con las nuevas físicas de la red, las celebraciones añadidas, y nuevas animaciones del público. El juego nunca se vio mejor gracias a ‘Enlighten’, software para efectos visuales realistas, y el 4K HDR en todas las plataformas. La “Iluminación Global” en tiempo real de luces y sombras ha dado lugar a gráficos mejorados con mayor detalle del público, textura del césped real y el regreso del increíblemente popular clima de nieve.

Carátula de PES 2019
8.5