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Overkill's The Walking Dead, el heredero legítimo de Left 4 Dead

Pedro Herrero

La fórmula de PayDay 2, en el apocalipsis

Durante mucho tiempo hemos temido por el desarrollo de Overkill’s The Walking Dead, y no sin razón. Las noticias sobre este título no es que llegaran a cuentagotas, sino que prácticamente ni siquiera lo hacían, mientras que la serie de televisión, el producto estrella de la licencia, no dejaba de perder popularidad debido a una trama lenta que dejaba temporadas demasiado largas y episodios completamente insulsos. Pero independientemente de ello, había un aspecto que no era ajeno a nadie, o mejor dicho, dos: por un lado, el buen hacer de Overkill con los shooters cooperativos y por otra, el hueco dejado por Left 4 Dead en el terreno de la supervivencia en un apocalipsis zombie, puntualmente rellenado con juegos como Killing Floor 2. Con lo cual, en definitiva, Overkill’s The Walking Dead tendrá su oportunidad.

Overkill, experiencia al mando

Este estudio sueco -propiedad de Starbreeze- no tiene un currículum extenso en su haber, pero si tenemos que hablar de shooters con elementos cooperativos, sus credenciales son dificilmente mejorables y es que son los creadores de uno de los más exitosos de la última década: PayDay 2. A pesar de mantenerse normalmente bajo la sombra de los más grandes, siempre ha sido capaz de mantenerse con buenas cifras de jugadores, sobre todo en Steam, y no ha sido por casualidad, sino porque Overkill sobre todo ha sabido mantenerlo en el tiempo gracias a actualizaciones frecuentes, nuevo contenido y sobre todo, por qué no decirlo, una sabia rectificación.

Cuando Overkill lanzó PayDay 2 en 2013 prometió que nunca incluiría micropagos, pero el negocio manda, con lo que tres años más tarde, en octubre de 2016, llegó la actualización Mercado Negro. Esta no solo introdujo las microtransacciones, sino que lo hizo de la peor manera posible, casi obligando al jugador a pasar por caja, a saber: tras cada partida y dependiendo de la actuación, se recibía una caja bloqueada que contenía un objeto de alta rareza, siendo necesario un taladro para abrirla, taladro que costaba unos buenos 2’20 euros. La comunidad, evidentemente, tomó los foros del juego en protesta por esta impopular medida, obteniendo la victoria solo unos meses después, y con la actualización número 100, estos micropagos eran eliminados del juego.



Si echamos la vista atrás, vemos que Overkill, por lo general, ha sabido tratar a PayDay 2, dotándolo de contenido durante más de tres años y escuchando a sus jugadores. De hecho ya han confirmado que The Walking Dead no tendrá cajas de botín, sino DLC gratuitos y también de pago. Esperemos que esta vez si cumplan lo prometido…

Debido a esto, no descartemos que nos llegue algo escaso de contenido, algo de lo que ya padeció su anterior obra, aunque fue solucionado a posteriori sobradamente, pero no olvidemos, a lo largo de tres años. De todos modos, la sensación que da Overkill es de no ser un estudio prolífico en videojuegos pero sí en trabajo, habiéndose especializado en los videojuegos como servicio y habiéndolo hecho sorprendentemente bien a pesar de la poca experiencia inicial.

Cómo se adapta la jugabilidad de PayDay 2 a un apocalipsis zombie

Antes mencionamos Killing Floor 2 y no es por casualidad, ya que probablemente se trate del mejor shooter cooperativo en el que dar cuenta con hordas de infectados, aunque el título de Tripwire está 100% centrado en la acción, eso sí, de manera excepcional. Sin embargo, no cabe esperar mecánicas más avanzadas para sobrevivir a las hordas de decenas de enemigos, y el único material necesario para salir adelante es el plomo, con lo que esa dosis de profundiad que le falta, deberíamos buscarla en The Walking Dead. La verdadera cooperación sí que es imprescindible en PayDay 2, donde cada uno de los jugadores dispone de una gran variedad de gadgets para sacar adelante el atraco en cuestión, y no solo eso, sino que los disparos son la última opción, ya que si llevamos a cabo nuestra labor con acierto, ni siquiera será necesario llegar a las armas. Sin embargo, estamos hablando de caminantes que no razonan cuando se les apunta con una pistola -tampoco los enemigos humanos-, y los tiroteos serán parte importante. De hecho, estamos en medio del fin del mundo, así que las armas no se encuentran en el mejor estado posible, y no van sino a peor a medida que las usamos, con lo que o las reparamos y mejoramos o nos terminaremos quedando desguarnecidos.



Dicho esto, el crafteo es parte importante -cómo no- para la creación de objetos y trampas, elemento clave sobre todo en el modo horda, cuyo único objetivo será sobrevivir el mayor tiempo posible. Pero The Walking Dead sí tendrá modo historia -jugable en compañía o en solitario- con mayor diversidad de objetivos, y dicho sea de paso, se aprecia un notable aumento del tamaño de los escenarios respecto a los de PayDay 2, que recordemos, eran ciertamente limitados. El cambio de motor gráfico, del Diesel que no dio los mejores resultados a nivel visual a un solvente Unreal Engine 4, da lugar no solo a esta mejora técnica, sino también a escenarios mejor diseñados, más detallados y como decíamos, donde la cooperación y la comunicación va a ser necesaria porque ir de lobo solitario significa poner la vida en juego, ya que los enemigos -vivos o muertos- amenazan en cualquier esquina. Si vemos un gameplay de Overkill’s The Walking Dead nos damos cuenta de que los suecos han acertado a la hora de plantear este concepto, el de la amenaza constante de la muerte de cualquier manera posible.

Los zombies han estado de moda, pero qué duda cabe que el género ha quedado huérfano de este tipo de propuestas desde que Left 4 Dead 2 viera la luz ya hace ya casi una década. ¿Llega tarde Overkill’s The Walking Dead? Este equipo ha demostrado que sabe cuidar su producto y rectificar a tiempo medidas impopulares, pero la clave sin lugar a dudas será el contenido de lanzamiento, ya que un abandono prematuro de una importante cantidad de jugadores podría ser irreversible en un mercado que ya no espera a nadie.

Overkill's The Walking Dead

Overkill's The Walking Dead, desarrollado por Starbreeze y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción en primera persona en el que hasta 4 jugadores podrán cooperar para sobrevivir a la invasión zombi desde nuevos puntos de vista en una ciudad de Washington D.C. totalmente arrasada.

Overkill's The Walking Dead