Jurassic World Evolution
Jurassic World Evolution
Carátula de Jurassic World Evolution
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Análisis Jurassic World Evolution

Paula Croft paulacroft02

Con un tiro certero apuntando a la nostalgia, Jurassic WorldEvolution arranca con los céleres compases de la orquesta dirigida por JohnWilliams. Para ponernos en situación mientras montamos en un helicóptero rumboa Isla Matanceros, el doctor Ian Malcom interpretado por el propio JeffGoldblum, nos da las primeras indicaciones.

“Hola, te doy la bienvenida. Soy el Dr. Ian Malcom. Puede quehayas oído hablar de mí. Bueno, mejor dicho, deberías haber oído hablar de mí,sobre todo ahora que estás aquí. Ante ti se encuentran las islas que tienes quegestionar…Veremos si eres capaz. Las Cinco Muertes. Dios, ojalá hubieran sidosolo cinco.” 

Unos meses atrás tuvimos el enorme placer de probaren exclusiva la primera hora de juego del título de Frontier Developments, además de hablar con suscreadores. El pasado 12 de junio Jurassic World Evolution salió a la venta paraPC, PS4 y Xbox One y ahora llega el momento de desentrañar todas sus claves.

La vida se abre camino

Isla Matanceros funciona como primera isla que debemosgestionar y a su vez sirve de tutorial para aprender las bases del juego, quese irán tornando más complejas a medida que progresemos pero en todo momentoestarán bien explicadas. La primera misión que nos encomiendan Malcom y eljefazo Cabot Finch (quién siempre mira por el lado financiero del parque) escrear un Laboratorio de creación Hamond, con el que podremos dar vida anuestras criaturas cuando dispongamos de, al menos, un 50% de su genomaestudiado.

Para lograr tal empresa deberemos enviar equipos deexcavación a yacimientos situados por todo el mundo, que regresarán al cabo depocos minutos con útiles fósiles conteniendo ADN de dinosaurios de todo tipo.Tal y como nos explicaron los desarrolladores del título, estos yacimientoscorresponden a lugares reales en el mundo, siendo un interesante detalle con elque podemos aprender algo de historia arqueológica.

A medida que progresemos y avancemos de una isla a otra podremosacceder a más lugares de excavación con una cantidad mayor de restos dediversos dinosaurios, desbloqueando así un amplio catálogo de más de 40especies. Tenemos herbívoros y carnívoros tan conocidos como el Diplodocus, elTriceratops o la estrella, el T-rex, y otros cuyos nombres tal vez no nosresulten tan familiares. Aun así, se echan en falta especies voladoras yacuáticas, ya que tan solo disponemos de dinosaurios terrestres, restando asívariedad.

De vuelta en el laboratorio analizamos los fósiles,incrementando así el genoma conocido  decada dinosaurio y pudiendo darles finalmente la vida. Cuando dispongamos de unalto porcentaje de su ADN analizado podremos jugar a ser Dioses en un nivelsuperior al mezclar su código genético con otras especies para lograr asícriaturas más desarrolladas y con mejores características. Su nacimiento tendráun índice superior de fallo posible, pero al lograrlo con éxito los visitantesdel parque quedarán más satisfechos que si se tratara de un dinosaurioconvencional.

Un Struthiomimus es nuestra primera criatura, gruñendo yolisqueando el aire, aparece inspeccionando su nuevo hogar. Clicando sobre élcomprobamos su estado, basado en la salud, comida, agua, comodidad ysocialización entre otros atributos. En un inicio todos los procesos seránsencillos y los dinosaurios que creemos no deberían tener problemas siajustamos el cercado que los retiene a sus necesidades vitales mediante laherramienta para modificar el terreno. Ésta es bastante simple, disponiendo deuna pestaña para crear o eliminar árboles y maleza, otra para hacer lo propiocon el agua de los lagos y por último una opción para allanar el terreno oproducir elevaciones.

Además de comodidad y de disponer de alimento los dinosauriospodrán enfermar. Para curarlos haremos uso del jeep de la estación de guardasdel parque, vehículo que podemos conducir de forma directa y con el que nosaproximaremos a los dinosaurios para dispararles un dardo cargado de medicina.También podemos usar el jeep para realizar fotografías, cuyos encargoscomentamos más adelante, y mediante las cuales obtendremos una recompensa económicasi están bien compuestas, presentan distintas y extrañas especies dedinosaurios y demás parámetros. El conducir el coche de forma directa resultainteresante para cambiar la perspectiva cenital y de gestión en la que estamosla mayor parte del tiempo. Aun así, sus posibilidades son bastante reducidas yaque no podemos dañar las instalaciones ni visitantes si se nos desvía elvolante y golpeamos los edificios o viandantes ni tampoco podemos ser atacadospor los dinosaurios más fieros y hambrientos, restando así realismo.

Si éstos se escapan de su cercado por no disponer desuficiente comodidad o alimento, tendremos que usar el helicóptero de la UCApara dispararles dardos tranquilizantes y transportarlos posteriormente devuelta a su recinto. También podemos venderlos si vemos que nos complicandemasiado las estadísticas o bien retirar sus cadáveres si los dinosauriosmueren, ya sea por edad, por no disponer de alimento o incluso por ser atacadospor sus compañeros carnívoros si no nos encargamos de separar las especies correctamente.

Ciencia,Entretenimiento y Seguridad

Con tal de aumentar la puntuación de la isla y lograr así lasansiadas 3 estrellas que nos permitirán trasladarnos al siguiente parque delcomplejo de las Cinco Muertes deberemos cumplir una serie de encargos que losjefes de las tres divisiones nos propongan.  

La Dra. Kajal Dua se encarga del departamento de Ciencia,ofreciendo contratos relacionados con las mencionadas expediciones, la creaciónde dinosaurios y el mantenimiento de los laboratorios y demás instalacionesdestinadas al progreso científico. Ejemplos de tales encargos serían “Crea 2Ceratosaurus” o “Encuentra un fósil de un herbívoro pequeño”.

Isaac Clement lleva la división de entretenimientorelacionada con la satisfacción de los visitantes del parque. Por ello, eltriunfo en sus misiones garantizará un adecuado flujo económico con el quemantener las instalaciones, ya que uno de los principales problemas con los quenos podemos encontrar es quedarnos sin dinero para construir, financiarexpediciones, incubar huevos de dinosaurio y, en definitiva, hacer funcionar elparque.

Para obtener ingresos y mantener contentos a los humanos quenos visiten tendremos que construir instalaciones para ellos tales como tiendasde recuerdos, restaurantes, miradores, monorraíles y girosferas para que puedantener mejores vistas de los dinosaurios. Cabe decir que cuanto mayor sea lavariedad de las criaturas mejor será la opinión de los visitantes y mayores losingresos que se dejarán.

Clement también ofrecerá misiones relacionadas con tomarfotografías adecuadas de nuestras criaturas, premiando la diversidad de razas,que aparezcan bien encuadradas y penalizando la repetición de los mismosejemplares. Se hubiera apreciado un modo foto más complejo, ya que el actualtan solo permite zoom in y out para acercar el objetivo a unas realistas eimpresionantes criaturas que desearíamos poder capturar con mayor detalle.

En cuanto a la gestión de finanzas, llevada como comentamosanteriormente por Cabot Finch, no será demasiado compleja ni con opciones depersonalización más allá de subir el precio a los productos vendidos en lastiendas y revisar que los beneficios por minuto vayan en aumento al disponer debuenas instalaciones y solucionar todos los problemas que vayan surgiendo.

Por último, George Lambert lleva la división de seguridad,encargada de reducir al mínimo los desastres que puedan acabar con vidas humanasal ser devoradas o golpeadas por dinosaurios hambrientos y furiosos queconsigan escapar de sus jaulas. Esto es algo inevitable que acabará ocurriendoen más de una ocasión, ya que en la segunda isla, “Isla Muerta” (entre otras) seproducirán graves tormentas que destruirán las instalaciones y cercados. Paraproteger a los visitantes construiremos refugios, activándolos cuando nosllegue el aviso de un temporal para que la gente pueda resguardarse en suinterior. Mientras, salimos con el imbatible jeep a dar un rodeo por el parquepara restaurar los daños con un solo clic y varios miles de dólares.

Otro detalle sobre las instalaciones a tener en cuenta es laelectricidad, la cual obtendremos mediante estaciones energéticas y sistemasconductores para proporcionar energía de forma correcta a todas lasinstalaciones del parque. Si sufrimos apagones deberemos enfrentarnos también alas consecuencias, por lo que mejorar los edificios y sistemas mediante la pestañade Investigación del menú será primordial.

Por supuesto, cuanto mayores y más carnívoros sean nuestrosdinosaurios creados mayor será el riesgo. En islas como “Isla Pena”, donde todala acción transcurrirá de noche, tendremos ya un amplio catálogo de peligrososy fascinantes seres deseando salir de sus contenciones para alimentarsedebidamente o corretear sin que una valla los detenga.

Nostalgia y recuerdosde la saga

Tras hacer un repaso a prácticamente todos los detalles delgameplay volvemos junto a Ian Malcom para destacar que no será la única caraconocida de la serie. Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce DallasHoward) estarán presentes también para darnos consejos por el pinganillo.

Las Islas también son protagonistas de la saga que regresan aescena para que las podamos explorar y gestionar a nuestro gusto, siendo laúltima y más difícil de desbloquear: Isla Nublar, “donde todo empezó”. Aquí notendremos límites económicos y funcionará a modo de sandbox como recompensatras tanto sufrimiento para poder gestionar correctamente las otras islas.Recordamos que en todo momento podremos viajar de una a otra isla desbloqueada,manteniéndose éstas congeladas cuando estemos gestionando otra y siendo unabuena idea regresar a una de las primeras, más sencillas y desarrolladas, para usarel dinero acumulado en analizar fósiles, realizar expediciones y demás.

La banda sonora clásica tendrá a su vez un papel protagonistaen la ambientación del título, compuesta por la magistral orquesta de JohnWilliams que todos los fans de la saga de dinosaurios más conocida del cinereconocerán. Los efectos sonoros como los gruñidos de dinosaurios como el T-Rexpondrán los pelos de punta y maravillarán a partes iguales.

En cuanto al apartado gráfico se presenta sencillo en suvisión global pero muy detallado en los propios dinosaurios, permitiendo vercomo respiran, se alimentan y se mueven con un realismo muy alto que nos harácreer que realmente hemos conseguido regresar a la vida a especiesprehistóricas extintas.

Aspectos por mejorar

A pesar de las buenas ideas plasmadas en Jurassic WorldEvolution, su visión general se presenta todavía muy sencilla en comparacióncon otras obras de la propia desarrolladora Frontier. A pesar de contar con 6islas sus diferencias no serán demasiado notables, basándose en incrementar ladificultad de una a otra mediante climas más extremos, jugar durante la nocheen lugar del día y contar con mayor variedad de dinosaurios.

Este es el punto más notable del título, sus criaturas. Aunasí, el no contar con especies voladoras ni acuáticas reduce en gran medida elespectro esperable en un juego de estas características. Podría ser una de lasfuturas actualizaciones, aunque en el momento de escribir estas líneas nosbasamos en el estado del juego en su lanzamiento.

No se permite personalizar los edificios y la variedad deéstos es muy limitada. Además, el tamaño total de cada isla no es tangigantesco como nos hubiera gustado al imaginar un juego de gestión de parquesjurásicos, perdiendo la oportunidad de proporcionar un mundo realmente sinlímites en la mencionada Isla Nublar. En cuanto a las herramientas paramodificar el terreno, también se apreciaría una mayor variedad deposibilidades, presentando ahora tan solo modificación de árboles, agua y nivelde elevación de tierra.

En definitiva, hay muchos aspectos por mejorar que Frontierpuede enmendar mediante futuras y prometidas actualizaciones, pero dado elelevado precio de lanzamiento del juego actualmente resulta una buena comprapara los fans de la saga y los amantes de los dinosaurios pero probablemente nopara los jugadores acostumbrados a lidiar con juegos de gestión mucho máscomplejos y detallados.

El título tiene mucho potencial pero también un largo caminohasta alcanzar el aspecto que nos vendría a la mente al imaginar cómo seríagestionar un parque jurásico de la forma más perfecta posible en un videojuego.

7

Bueno