Actualidad

Los factores de Pokémon Let’s Go para convertirse en subsaga

Sergio C. González Sergio5Glez

No solo hace falta ser un éxito

Después del anuncio de Pokémon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee, Junichi Masuda ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar algunos temas referentes al desarrollo y posición de ambos títulos dentro de la franquicia, pues la comunicación con el usuario occidental no quedó tan clara como se esperaba por limitaciones idiomáticas.

Por suerte, tanto el último ejemplar de la revista Famitsu y las entrevistas realizadas al director de las entregas de Game Freak hemos podido entender por dónde quieren encaminar unos títulos que abogarán por la nostalgia. Una de las dudas que tienen los jugadores es si estas entregas afectarán negativamente a la evolución de la saga principal, pero lo cierto es que no será así.

La división que se establece entre los juegos canónicos de las siete generaciones existentes hasta ahora en Pokémon y el mundo “Go”, con tanto la entrega de iOS y Android como con Let’s GO, se percibe desde el primer minuto al dejarse de lado los combates aleatorios contra criaturas salvajes o que las mecánicas serán sencillas y deliberadamente limitadas. Las obras que saldrán el 16 de noviembre apostarán por la cooperación, una experiencia principalmente pensada para jugar en casa. 

Dos interpretaciones muy diferenciadas del concepto Pokémon

Como vemos su filosofía choca con la de la saga principal pero tienen en común que su naturaleza es la misma al fin y al cabo. El reto de Game Freak es en este caso aumentar la base de usuarios de la licencia de cara a la nueva generación que saldrá a finales de 2019.

Y es ahí donde tenemos la noticia de hoy: Pokémon Let’s Go puede convertirse en una subsaga independiente. Que existan nuevas entregas bajo el subtítulo ‘Let’s Go’ en el futuro plantea una nueva forma de entender en concepto de la marca: por un lado, obras tradicionales; por otro, las más pensadas para las nuevas generaciones o antiguos usuarios que no busquen en ningún caso una profundidad tan JRPG.

La conclusión a la que llegamos viendo las declaraciones de Masuda es que no es descabellado pensar en que se vayan alternando cada año cada una de las ramas de la serie: mientras las generaciones principales evolucionan por un lado, la que ahora nace lo hace de forma independiente. Por el momento todas compartirán consola: Nintendo Switch.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!