BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD WHATSAPP

Qué es la verificación en 2 pasos de WhatsApp y por qué debes usarla

Qué es la verificación en 2 pasos de WhatsApp y por qué debes usarla

Toda seguridad a la hora de usar el móvil es bienvenida. Te contamos cómo activar esta útil función.

En esta época actual de incertidumbre en cuanto a seguridad online, muchos servicios y redes se han dado cuenta que una sola contraseña, PIN o sistema de seguridad ya no es suficiente y han optado por incluir capas extra de protección como los sistemas biométricos -lector de huellas, escáner facial o de iris- o la llamada verificación en 2 pasos, un método que ha ganado importantes adeptos como PlayStation Network o el Gmail de Google, que la incluyen para quien quiera usarla. La autenticación en 2 pasos es un proceso que duplica la seguridad de una cuenta introduciendo un segundo elemento, en este caso un teléfono móvil que sirve para confirmar que somos los dueños de la cuenta tras iniciar sesión y meter la contraseña, que requerirá de un segundo código para validarla.

 

Activar la verificación en 2 pasos de WhatsApp

Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tú, y solo tú, habrás creado.

Para habilitar la verificación en dos pasos:

  1. Abre WhatsApp
  2. Entra en Ajustes
  3. Dentro de ajustes busca Cuenta
  4. Aquí veras entre las opciones una llamada Verificación en dos pasos
  5. Dale a Activar.

Cuando habilites esta función, opcionalmente podrás introducir tu dirección de correo electrónico. Esta dirección de correo le permite a WhatsApp enviarte un enlace con el que podrás desactivar la verificación en dos pasos, en caso de que olvides tu PIN de seis dígitos, y así proteger tu cuenta. Ten en cuenta que WhatsApp no verifica esta dirección de correo electrónico para confirmar su validez, por lo que se recomienda que introduzcas una dirección de correo electrónico válida para que no se te niegue el acceso a tu cuenta si olvidas tu PIN.

La verificación en dos pasos de WhatsApp

Un gran método de seguridad

En caso de que recibas un correo electrónico para desactivar la función verificación en dos pasos sin haberlo solicitado, no hagas clic en ese enlace. Puede que alguien esté intentando verificar tu número de teléfono en WhatsApp. Si tienes activada la verificación en dos pasos, tendrán que pasar 7 días sin haber usado WhatsApp para que tu número se pueda verificar de nuevo. De esta manera, si olvidas tu PIN y no recibes un correo electrónico para desactivar la verificación en dos pasos, tendrás que esperar 7 días para volver a verificar tu número.

Pasados esos 7 días, podrás verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se borrarán y no se podrán recuperar. Si han pasado 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN. Para ayudarte a recordar tu PIN, WhatsApp te pedirá que introduzcas tu PIN regularmente cuando accedas a la app. No hay forma de desactivar esta función a no ser que desactives por completo la función de verificación en dos pasos, aunque es una buena manera de que te quedes con el número que has elegido sin duda.