Actualidad

Solo el 1% de los juegos indies supera las 3.000 unidades vendidas

Sergio C. González Sergio5Glez

Consecuencias de la sobresaturación

Las duras consecuencias de la sobresaturación de juegos indies

Lanzar una media de 21 juegos al día en Steam es algo insostenible para el mercado, especialmente para el de los juegos independientes. Meses atrás se conoció que a lo largo de 2017 se publicaron 7.762 juegos en la plataforma de Valve, y esto dificulta la rentabilidad de los que verdaderamente merecen la pena.

Ahora hemos sabido tras una entrevista al desarrollador Adam Saltsman (Canabalt) en Gamasutra que solo un 1% de todos los juegos independientes publicados anualmente logra superar las 3.000 unidades, un panorama desolador que refleja la realidad actual del medio donde parece que en Steam “todo vale”.

Steam: 2017 fue el año de más ingresos

Los compañeros de VidaExtra han interpretado el dato mirando desde la otra perspectiva: un 99% de los juegos no supera las 3.000 unidades, y eso son muchísimos juegos. En la entrevista, Saltsman ha dividido los lanzamientos en cinco categorías dependiendo de su volumen de ventas.

Resalta que aquellos juegos de veinte dólares capaces de vender más de 30.000 unidades son realmente pocos, pero solo los que cuentan con un presupuesto superior a medio millón de dólares pueden esperar vender más de 300.000 copias gracias a sus posibilidades de promoción y apoyo de editoras.

Aquí hay que tener en cuenta la regla del 70/30, denominada así porque del total del precio del juego solo se lleva un tercio a no ser que llegue a acuerdos con la distribuidora y el porcentaje a percibir aumente.

La autopublicación es una alternativa, pero también conlleva muchos riesgos. La industria vive momentos de sobresaturación de lanzamientos, y con los filtros actuales, apuntan diversos desarrolladores, es muy difícil destacar.

Steam crece más que nunca en número de usuarios