Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Timothy vs the Aliens, impresiones

Gracias al apoyo del programa PlayStation Talents Games Camp y de la Lanzadera, el estudio Wild Sphere ha desarrollado Timothy vs the Aliens, un juego español que mezcla acción y plataformas con una estética noir, exclusivo para PS4, y del que os ofrecemos nuestras impresiones tras jugarlo y hablar con uno de sus principales desarrolladores.

Actualizado a

Impresiones de Timothy vs the Aliens

Sin lugar a dudas, la industria del videojuego en España tiene mucho potencial. Aunque al hablar sobre este tema suelen mencionarse compañías como MercurySteam o Tequila Works, nuestro país está lleno de desarrolladores independientes con mucho talento también como el estudio valenciano Wild Sphere, creador del juego que nos ocupa. Tal y como ha declarado el director de desarrollo local de SIE Iberia, Roberto Yeste: “Timothy vs the Aliens es un gran proyecto que pone de manifiesto el talento y la profesionalidad que existe en nuestro país, incluso en los estudios más pequeños e independientes”. 

Así pues, con motivo del lanzamiento del juego para PS4, nos hemos acercado a la PlayRoom de PlayStation, en Madrid, para conocer de primera mano en qué consiste la nueva propuesta de Wild Sphere: Timothy vs the Aliens.

Ampliar

Para quienes no lo sepáis, Wild Sphere es un estudio independiente fundado por Miguel Díaz e Irene Guardiola, dos desarrolladores de videojuegos que han publicado un total de doce títulos hasta la fecha, la gran mayoría de ellos para móviles. Hablando con Miguel, hemos podido descubrir, entre otras cosas, que Timothy vs the Aliens ha sido desarrollado por tan solo cuatro personas, lo que se ha traducido en ciertos problemas que os explicaremos más adelante. Pero empecemos por el principio. 

Luces, cámara... ¡Timothy!

Timothy vs the Aliens es un juego de acción y plataformas con estética noir desarrollado, de manera exclusiva, para PS4. El protagonista es un gánster orgulloso y rudo que se enfrentará a todos los alienígenas que se encuentre a su paso por la ciudad en la que vive: Little Fish City. Para ello, cuenta con todo un arsenal de armas, así como de una serie de vehículos propios de la época, que podrá conducir e incluso utilizar para atropellar.

Ampliar

El concepto, así como la historia del juego, nacieron por Timothy, tal y como explica su diseñador: “Todo está montado en torno a él, tanto la historia como la ciudad en la que tiene lugar. De ahí que el nombre del juego sea el mismo que el del protagonista”.

Si bien la propuesta es interesante, otro de los principales atractivos del juego es su estética noir, así como el uso de los colores, pues mientras que los humanos y la ciudad están en blanco y negro, los alienígenas presentan colores vivos y chillones: “La idea de los colores surgió por la distinción que queríamos hacer entre ambos mundos, el mundo humano por un lado y el mundo alienígena por otro. Esto es algo que teníamos claro desde el principio. Como los aliens vienen de afuera, queríamos dejar claro que era otro mundo y una de las maneras que se nos ocurrió fue esa, utilizar una gama de colores diferente. Además, la forma tentacular de esto está basada en las películas de los años cincuenta y sesenta, en las que los alienígenas tenían ese aspecto. Pero, en cuanto al mundo humano, para su estética nos fijamos en el cine de los años veinte y treinta".

Ampliar

Y es que Timothy vs the Aliens es todo un homenaje tanto al cine negro como a videojuegos de los años noventa. De hecho, Miguel Díaz incide en la idea de que el juego atraerá a un público más adulto: “Jugando, Timothy vs the Aliens llama más a los adultos porque guarda referencias, sobre todo, a juegos de los noventa como Crash Bandicoot, Resident Evil 2 o Grim Fandango e incluso Bloodborne porque tiene cierto toque de oscuridad”. No obstante, también está enfocado a un público infantil. Tal es así que ganó el galardón a Mejor juego infantil en los Premios PlayStation 2016 y su PEGI lo hace apto para niños a partir de doce años.

Simple, pero efectivo

Volviendo a la jugabilidad, pudimos comprobar que no ofrece una experiencia de juego compleja, sino más bien accesible. Aunque las principales acciones sean de lo más básicas como correr o saltar, también podremos conducir, como explicábamos anteriormente. Ahora bien, una de las claves del juego valenciano es acabar con el mayor número de alienígenas posible. Para ello, no solo contaremos con un arsenal de armas de fuego que incluye una ametralladora, una escopeta o un revolver; sino que también podremos hacer uso de un poder especial, que ralentizará la velocidad de los enemigos y permitirá acabar con todos ellos de una manera desahogada. 

Ampliar

Digno de destacar también es el control del personaje, uno de los aspectos de los que más orgulloso se siente el estudio: “Creo que una de las cosas que hemos conseguido, más teniendo en cuenta la calidad de los juegos españoles últimamente como RiME, rozar una calidad como la de Nintendo, en el sentido de cómo se juega con el personaje. Hemos incidido especialmente, dentro de nuestras posibilidades, en la calidad de este, añadiendo ayudas, por ejemplo, en los saltos. Si te caes, sentirás que ha sido por un error tuyo y no del juego. Irene se encargó de ello y es algo con lo que estamos especialmente contentos”.

Sin embargo, no ha sido un camino de rosas precisamente. Como decíamos al principio, el juego ha sido desarrollado por tan solo cuatro personas, en un periodo de tiempo menor a dos años. Según su director, Miguel, este hecho ha repercutido directamente en la calidad. Cuando le preguntamos sobre qué cosas mejorarían, respondió: “No estoy contento con muchas cosas, aunque con lo que más estoy a disgusto es con la falta de recursos, lo que incide directamente en la cantidad de cosas que hay en la ciudad. En el futuro seguiremos siendo las mismas personas seguramente, invertiremos más tiempo para desarrollar un juego mejor, que ofrezca más horas, por ejemplo. Estamos contentos con el resultado, pero somos exigentes y queremos ir más allá siempre”.

Ampliar

Debido a esa exigencia, a lo largo del desarrollo del juego, el equipo ha modificado varios aspectos de este: “Diría que el cambio más importante ha sido la cámara. Al principio, teníamos una cámara fija de tipo cenital, propia del género arcade. Pero, queríamos ganar en profundidad, por lo que la cambiamos por una cámara movible. Esto es algo que solemos utilizar en nuestros videojuegos para móviles y no queríamos introducirlo en Timothy”. 

Un juego al que no perder la pista

Si os acaba gustando Timothy vs the Aliens, debéis saber que el estudio ya está inmerso en el desarrollo de una nueva entrega: “El futuro del estudio pasa por desarrollar más juegos, especialmente de Timothy, aunque puede que desarrollemos algo para realidad virtual. Al ser un juego de mundo abierto, da cabida a más historias. Tenemos diseñados sesenta personajes para la saga completa y tan solo hemos mostrado doce de ellos”.

Con todo lo anterior, las impresiones del juego no han podido ser mejores. Es cierto que en la práctica puede resultar un juego fácil, sobre todo si se tiene cierta habilidad jugando. No obstante, y aunque solo hayamos jugado a penas veinte minutos, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que Timothy vs the Aliens es una de las propuestas más llamativas que ha pasado por PlayStation Talents Games Camp, una aventura que combina lo mejor de las plataformas con una acción mucho más desenfada, y que trasladará a todo aquel que le dé una oportunidad a un mundo del que disfrutar, plagado de gánsteres y humor negro.

Timothy vs the Aliens

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Timothy vs the Aliens, desarrollado y editado por Wild Sphere para PlayStation 4, PC y Switch es una aventura de acción y disparos de mundo abierto en el que Timothy, un gángster que vive en un periodo en blanco y negro, debe acabar con la amenaza verde de unos hambrientos alienígenas.

Carátula de Timothy vs the Aliens