Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SINGLE'S DAY

Tecnología y trucos esenciales para que no te engañen en AliExpress

Qué comprar mañana en el Día del Soltero y cómo saber qué no nos están dando algo falso

Actualizado a
Tecnología y trucos esenciales para que no te engañen en AliExpress

¿Qué es AliExpress? Conocida como la Amazon china, lo cierto es que esta web se ha convertido en la tienda online más grande del mundo. Aunque técnicamente no es una tienda, sino una plataforma que conecta a millones de vendedores de toda Asia con millones de clientes de todo el mundo. Como vigilante de los tratos, AliExpress controla lo que los vendedores venden, si se adhiere a las reglas estipuladas, y de esta forma protege a los consumidores si encuentran algún tipo de problema en el producto o la venta. Pero como en todos sitios, y aunque AliExpress tiene reputación de ser drástica con los vendedores que intentan engañar a sus clientes, a veces corremos el peligro de que nos ‘cuelen’ algo que no es.

Ampliar

Truco 1: La Reputación de los vendedores

AliExpress decide qué reputación tiene sus vendedores según su actuación y el grado de satisfacción de los clientes, y le asigna una calificación para que veamos al instante la calidad del servicio. Cuando buscamos alguna cosa o abrimos algún producto, justo encima de la foto de este aparece el nombre de la tienda, el tiempo que lleva abierta y su reputación. El icono la define, y se cuenta por una o varias Medallas (buena reputación), uno o varios Diamantes (muy buena reputación), o una o varias Coronas (una reputación excelente).

Podemos además clickar sobre esto para el feedback de los usuarios y el porcentaje de votos positivos-negativos. Y esto es lo más importante: fijaos bien en el porcentaje, porque aunque parezca mucho, si la tienda tiene menos de un 90-92% de votos positivos lo mejor es ignorarla y comprar cosas en tiendas que tengan este porcentaje o más, y así no arriesgaréis vuestro dinero.

Truco 2 - El sello de Genuino

El logo del símbolo del dólar americano dentro de un escudo representa que el producto que nos vende esa tienda es auténtico, 100% de verdad y no nos van a timar con nada. Pero, ¿y si así fuera? Pues teniendo en cuenta lo que le habría costado a la tienda ganar el sello -que va aparte de la calificación de las medallas y las coronas-, sería algo que jugaría en su contra, ya que AliExpress no se ha ganado la fama de exigente por nada. En caso de que un vendedor mintiese sobre el producto vendido, el mismo al que AliExpress le ha concedido el sello de Genuino Garantizado, entonces la web le cerraría la tienda en el acto, sin pensárselo dos veces, porque toda la reputación de AliExpress está en entredicho.

¿Significa eso que nos quedaríamos sin nuestro dinero? Pues no, porque la propia AliExpress, tras cerrar la tienda fraudulenta, nos devolvería el importe del producto -y además nos quedaríamos con este último si el vendedor nos lo envió antes de que le cerrasen la tienda. Pero, ¿y si además lo que nos ha vendido es falso y podemos demostrarlo? Que entonces la propia AliExpress nos devuelve el doble del importe. Y no nos lo pedirá de vuelta, sino que podremos quedárnoslo.

Truco 3 - Un producto Real de uno Falso

Aquí es donde viene la prueba de fuego y donde nuestra pericia como cliente y ‘shopper’ experto se pone a prueba. En AliExpress estamos comprando en miles de comercios de toda China, y si quieres saber si ese Huawei tan barato es de verdad o una copia, sigue estos consejos:

- El precio: Obviamente, ver un móvil de 500 euros rebajado a sólo 100€ es algo que seguro tiene truco, porque el descuento es demasiado grande. Una pista de que tenemos ante nosotros a un dispositivo auténtico es que el precio, aunque menor, no está tampoco demasiado bajo con respecto al precio oficial fuera de AliExpress. Pero, ¿y si el precio no es lo bastante algo como para parecer real, pero tampoco lo bastante bajo como parecer algo falso?. Pues investigando, hablando incluso con el vendedor y haciéndonos una idea para ver si vamos a comprar una auténtica ganga de móvil, o de si compraremos una copia sin licencia pero con un acabado realmente buena que imita al original.

- Descripción: Parece demasiado obvia, pero si el producto en cuestión tiene en su ficha de descripción palabras como ‘original’, ‘auténtico’, etc, entonces el vendedor está obligado a que te lo envíe sea original tal y como él lo describe en su tienda. ¿Qué sucede si no lo hace? Que se enfrenta a la ira de AliExpress y sus políticas, ya que estaría vendiendo algo como genuino cuando no lo es.

Tecnología que comprar el 11-11

El Single’s Day o Día del Soltero es como un Black Friday chino pero a lo bestia -más aún-, y una fecha en la que webs como AliExpress consiguen vender incluso el doble que Amazon en su Viernes Negro. En el apartado de Tecnología hay prácticamente cualquier aparato o dispositivo que busquemos:

- Móviles: Aquí tenéis una selección de 7 smartphones destacados que buscar durante el Single’s Day, pero si queréis más modelos, aquí tenéis la tienda en AliExpress de Plaza, un distribuidor oficial de los móviles Xiaomi en España que tiene descontado varios modelos de la marca china -incluidos los espectaculares Mi Mix y Mi Mix 2-, lo que nos garantiza dos ventajas: Envío gratis y entrega en 2-5 días, y servicio técnico oficial dentro de España.

- Tablets: No hace falta gastarse 600 euros en una tablet, cuando AliExpress nos ofrece lo mismo, tabletas con pantallas de 10,1 pulgadas, 4GB de Ram e incluso híbridas con Windows 10 y Android, además de poder montarlas en teclados como si fueran portátiles o la misma Microsoft Surface. El precio medio suele ser 200 euros, aunque las hay desde 56€ incluso.

- Laptops: Dada la cantidad de tiendas que AliExpress aglutina, la elección de un portátil es cosa del dinero que queramos gastarnos, porque podemos elegir el tamaño de la pantalla, el sistema operativo, la RAM, la potencia, etc. De hecho están hasta los Xiaomi mi Notebook de 13,3 pulgadas y su más que parecido aspecto con los MacBook de Apple.

Como decimos la variedad es gigantesca, y hay ofertas para todos los gustos. En este vertical tenemos los descuentos en “Tecnología sólo para España”. Y aquí otro especial, Mundo Geek, en el que veremos descontado de todo, desde smartphones a relojes inteligentes, portátiles, auriculares, tablets, altavoces, cámaras de acción, discos duros, cargadores, repetidores WiFi y todo lo que quepa.