BeTech: noticias de tecnología

IA

Tecnología antidroga para detectar el tráfico en las redes sociales

farmaco fake

La IA también es capaz de encontrar a los usuarios que venden sustancias nocivas ¿será útil para los cuerpos de seguridad?.

Las redes sociales han ampliado su uso con el paso del tiempo. De ser un espacio en la Red pensado para estar en contacto con gente ha pasado a ser fuentes de información e incluso mercados. Por desgracia, no todo lo que se puede adquirir es legal o beneficioso para el ser humano. Aunque las fuerzas de seguridad tengan su cuenta en redes sociales, como es el caso de la Policía Nacional, nunca está demás una ayuda de una IA para detectar el tráfico de droga.

 

La IA antidroga

Los equipos de seguridad velan por el bienestar de sus ciudadanos. Gracias a las redes sociales son capaces de ayudar a más personas solucionando desde preguntas simples, pasando por advertencias de ciberseguridad hasta seguir los movimientos de posibles delincuentes. Pero en ocasiones la efectividad no nace directamente de la intuición de los agentes, también de la ayuda de la tecnología.

pastillas

El último avance es una inteligencia artificial capaz de detectar la venta de droga. Se trata de un software desarrollado por un equipo de investigación médico de San Diego. Este software es capaz de rastrear y leer miles de tuits para detectar una posible venta de sustancias ilegales en Twitter. Según afirma TheNextWeb, de 600.000 mensajes de la red social del pajarito se han registrado 1.778 casos. El funcionamiento consiste en una lectura de toda la actividad de un usuario y de ahí se obtiene las sustancias y estrategias de cada vendedor.

 

¿Tiene aplicación legal?

Esta es una buena pregunta. Resulta que la IA que detecta a los traficantes de droga es una buena herramienta para encontrar a estos individuos, pero la capacidad legal es prácticamente nula. Los perfiles de una red social pueden borrarse y, como es lógico, los nombres de los usuarios son ficticios (algo que se puede ver perfectamente si eres has visto Breaking Bad).

No cabe duda que sería una herramienta eficaz si revelara las identidades de los vendedores, pero por desgracia estos datos son difíciles de seguir para los investigadores. Así que la única aplicación posible para esta IA recopilar datos de la posible venta de sustancias nocivas para el ser humano. Mientras tanto, lo que si funciona en las redes sociales son sus sistemas que evitan el abuso entre usuarios así como las noticias falsas.