Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

AVIONES AUTÓNOMOS

¿Te montarías en un avión sin piloto? Los europeos dicen que no

El vuelo autónomo en 2025 es el futuro en los aviones y podría ahorrarle a la industria 35.000 millones $.

Actualizado a
¿Te montarías en un avión sin piloto? Los europeos dicen que no

Los humanos sobramos. En un mundo tan tecnológicamente tecnificado, la raza humana no parece tener cabida como conductores, pilotos ni transportistas. Los autobuses, camiones y coches auto-conducidos son una realidad que se empieza a implantar, pero, ¿y los vuelos? ¿Habrá aerolíneas que sustituyan a sus pilotos humanos por pilotos automáticos? Eso parece, y hasta tiene fecha aproximada.

¿Te montarías en un avión sin piloto?

La industria aeronáutica mueve cientos de billones en sus distintas infraestructuras ya hablemos de aeropuertos, aerolíneas, transporte de pasajeros, transporte de mercancías, etc. Se estima que para 2035 harán falta más pilotos y la industria necesitará un mínimo de 600.000 nuevos capitanes. ¿Una posible respuesta para resolver esta crisis del futuro? Pilotos automáticos, máquinas que controlen el avión y con las que crear una red de vuelos autónomos, lo que le ahorraría a la industria aeronáutica hasta 35.000 millones de dólares al año.

Pero la idea de no tener una voz humana que nos tranquilice cuando haya turbulencias no gusta mucho en Europa, incluso ante la perspectiva de que los pilotos automáticos podrían bajar en un 11% el precio de los billetes. UBS AG, una compañía suiza de ámbito global que ofrece servicios financieros en 50 países y es banco privado y banco de inversión, ha querido saber el éxito que tendrían los aviones autónomos. Y por ello ha realizado una encuesta a 8000 personas por todo Occidente, de los cuáles solamente un 17% se atrevería a hacerlo.

Los robots copilotos ya son una realidad, ¿llegarán a sustituir a los humanos?
Ampliar
Los robots copilotos ya son una realidad, ¿llegarán a sustituir a los humanos?

La mitad de los encuestados señala directamente que no comprarían un billete para un vuelo sin pilotos reales, incluso aunque fuese más barato que un vuelo normal. Entre las personas jóvenes de 17 a 34 años, más acostumbradas a la tecnología actual, un 37% sí volaría en un avión autónomo, aunque ese porcentaje positivo se reduce según se amplía el espectro de edad de los encuestados. En Estados Unidos consideran la idea, aunque en Francia y Alemania el ‘no’ es casi tajante.

¿Para 2025?

Como vemos, actualmente no hay muchas ganas en general de montarse en un avión pilotado por un ordenador en vez de por un ser humano, algo que según los analistas de UBS empezará a cambiar a partir de 2025, momento en que estos señalan que comenzarán los vuelos autónomos de mercancías para demostrar a los usuarios que volar con pilotos automáticos completos es seguro. Pero seguro que antes de ver vuelos comerciales sin pilotos veremos una etapa de adaptación en la que junto a un piloto automático habrá un piloto humano supervisándolo.