Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Evil Within, Avance E3

Shinji Mikami vuelve al género que lo encumbró con la segunda parte de uno de los mejores survival horror de los últimos tiempos, The Evil Within. El Detective Sebastián volverá a ser el protagonista de una aventura que promete volver a aterrorizarnos el 13 de octubre.

Actualizado a

Parece mentira que hayan pasado ya cinco años desde que, en abril de 2012, el proyecto en clave llamado Zwei se anunciara. Zwei o Project Zwei era ni más ni menos que la nueva obra de Shinji Mikami, padre de Resident Evil, y llevaba gestándose desde 2010. Pocos días después y gracias a Bethesda, editora de esta propuesta, pudimos conocer el nombre final de su nueva propiedad intelectual; The Evil Within. El creativo nipón declaraba por aquellos entonces estar totalmente involucrado en el proyecto para crear “un survival horror de calidad acorde con mi prestigio”.

The Evil Within tuvo su lanzamiento en 2014 y la crítica, aún no elevándolo al Olimpo, fue bastante buena. Uno de los temas que causó más revuelo fue su carácter intergeneracional, motivo por el cual el videojuego de terror y acción vio mermada su capacidad gráfica para poder adaptarse a consolas de anterior generación (PS3 y Xbox 360) y actuales. No solo ahí quedó la cosa. Las bandas negras con un ratio de 2.35:1 y el filtro cinematográfico con los que contaba obligadamente el juego fue otro de los temas que más se discutió entre los jugadores, que dicho sea de paso y tras tanta crítica, se solucionó vía actualización con un parche para todos los sistemas que permitía mover el título a pantalla completa.

Ampliar


 
La promesa de Mikami de realizar un survival horror a la altura se confirmó, aunque a medias. Si bien el título generaba terror y momentos de angustia, mezclaba diferentes géneros (terror, supervivencia, acción o sigilo) que lo alejaban un poco de lo que un día él mismo dio vida gracias a su inspiración por el título de NES Sweet Home. No obstante el resultado final fue aplaudido por esa legión de fans que suspiraban por un nuevo videojuego del japonés. Además y por si fuera poco, la propuesta tenía ciertas reminiscencias de sus grandes clásicos y, sobre todo, de Resident Evil 4 (como la cámara al hombro y el darle más protagonismo a la acción), uno de los capítulos más valorados de la franquicia.
 
Aunque el río sonaba poco tiempo antes de la showcase de Bethesda, finalmente la compañía presentó bajo un primer tráiler lo nuevo de Tango Gameworks, The Evil Within 2. Y lo hizo con un, a nuestro parecer, fantástico vídeo -con un toque demasiado japonés quizás- en el que dejaba ver sus primeras intenciones, la lucha del Detective Sebastian Castellanos por salvar a su hija que creía muerta antes de los incidentes del primer capítulo. En él veíamos a un Sebastian bastante desmejorado con respecto a su anterior viaje a lo sobrenatural y con cierta obsesión por alcanzar su meta.

Ampliar


 
Uno de los detalles que más llamó la atención de la primera incursión del detective en el mundo de los videojuegos fue la crudeza con la que se plasmó tanto en el plano visual como en el histórico. Tras ver en movimiento The Evil Within 2 podemos asegurar a nuestros lectores que todo lo que se vió en la primera entrega en cuestión de gore gratuito, volverá a estar en su segunda parte. Y como no, grotescas criaturas difíciles de concebir en nuestro imaginario particular. Buena muestra de ello es el famoso monstruo con forma de cámara de fotos antigua que pudimos ver en el vídeo de presentación y que ataca a Sebastián echando fotos. También se ha visto descuartizamientos, atormentados transportando mitades de cuerpo hacia otros lugares, sangre a borbotones e incluso criaturas formadas por cabezas decapitadas.
 
En The Evil Within 2 nos encontramos con un Sebastián que acaba trastornado por los hechos ocurridos en su anterior investigación y aún así, decide indagar por su cuenta la organización Mobius la cual estaba relacionada con los sucesos que acabaron marcándole de por vida. Su compañera y aprendiz Juli Kidman se desvela como miembro del grupo que le introdujo a esa locura que acaecía en STEM y para más guasa, le pide ayuda a cambio de devolverle a su hija Lily, la cual el detective daba por muerta. Esto implicará que el héroe vuelva a adentrarse de nuevo en el subconsciente colectivo para lograr ambas cosas y, al mismo tiempo, recabar información sobre Mobius y sus planes. Debemos tener en claro que The Evil Within 2 está fuertemente conectado con el DLC The Assignment aunque tampoco será necesario para disfrutar de esta segunda parte.

Ampliar


 
Por lo que hemos visto en este E3 de 2017, la mecánica de The Evil Within 2 será la misma que su antecesor. Cámara al hombro, munición limitada, un gran componente de terror, mucho sigilo y criaturas antropomórficas a trote y moche. No faltará a la cita un enemigo que hacía apariciones estelares en los momentos menos esperados del anterior capítulo, Laura Victoriano, el alter ego del jefe final de The Evil Within. Volverán los atormentados pero también habrá nuevas incorporaciones como la de un bombero con lanzallamas que parece ser tendrá bastante importancia en la historia y la criatura que ataca disparando fotos de la que os hemos hablado anteriormente. Es curioso ver las similitudes que hay entre estos dos nuevos enemigos y el Sádico o la Shade (The Light Woman), dos horrores al que pudimos darle cera en el anterior título.
 
En el aspecto gráfico el equipo de Shinji Mikami (Productor Ejecutivo en este nuevo capítulo) parece haber disfrutado de las bondades del hardware de esta generación. Como hemos comentado en los primeros párrafos, The Evil Within mostraba unos escenarios bastante cuidados y con un tratamiento de las sombras muy digno y esperable por parte de Tango Gameworks. Es decir, un resultado bastante satisfactorio pero lastrado por las consolas old gen. En esta ocasión el desarrollo de The Evil Within 2 no se ve mermado por dicha decisión y se nota en el aspecto gráfico. Aunque no hemos podido confirmar si el filtro modo cine que era la seña de identidad de la primera aventura está de vuelta por completo, sí hemos notado que por ahí andarán los tiros en cuanto a la forma de presentarnos el juego, aunque eso sí, sin las temidas bandas negras. Por otra parte se ha visto una mejora sustancial en cuanto a iluminación (que ya de por sí era muy buena) y sobre todo en la animación de los personajes y su terrorífica fauna. Hubo algunas quejas en este sentido en el pasado así que lo tomaremos como una declaración de intenciones.

Ampliar


 
Lo que sí podemos sacar en claro tras lo mostrado en Los Ángeles es que Tango Gameworks traerá en esta ocasión una aventura con una gran carga narrativa. Buena muestra de ello son los diferentes flancos que abordaremos durante nuestro periplo. La necesidad de información a través de la radio que porta Sebastián y que nos comunica con Juli en el exterior cuando él está explorando en el STEM, el buscar detalles sobre Mobius, descubrir los misterios del subconsciente colectivo, recuperar a su hija Lily o el por qué de la vuelta al ruedo de Laura. Lo que no deja lugar a dudas es que la imaginación de los japoneses en los juegos de terror puede tomar tintes muy extraños y eso es algo que se podrá ver en esta segunda parte.
 
The Evil Within 2 es una realidad y se ha anunciado, por suerte, a tan solo cuatro meses de su lanzamiento. Llegará a las tiendas en formato bluray para consolas PlayStation 4 y Xbox One así como para ordenadores compatibles el viernes 13 de octubre. Tan solo podemos deciros que si lo que se ha podido ver durante la feria se hace realidad, vamos a pasar mucho miedo.

The Evil Within 2

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Surgido de la mente maestra de Shinji Mikami, The Evil Within 2 es la última evolución del survival horror. El detective Sebastián Castellanos lo ha perdido todo, pero podrá salvar a su hija si desciende una vez más al mundo de pesadilla de STEM. Amenazas terribles surgen de cada esquina mientras todo se retuerce y se distorsiona a su alrededor. ¿Se enfrentará a la adversidad cara a cara, con armas y trampas, o se moverá entre las sombras para sobrevivir? A cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Carátula de The Evil Within 2
8.5