Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

JACK SPARROW HACKEADO

Piratean Piratas del Caribe 5 y exigen a Disney un rescate por no subirla online

Es el enésimo secuestro digital. Netflix lo sufrió también.

Actualizado a
Piratean Piratas del Caribe 5 y exigen a Disney un rescate por no subirla online

¿Cual es el colmo de un pirata? Pues simple: Ser pirateado. Eso es lo que parece que le ha pasado a Jack Sparrow, el corsario más conocido en la historia reciente de la piratería (la buena, la histórica) y protagonista de una de las franquicias Disney que más dividendos le reporta, Piratas del Caribe. Una serie que en dos semanas estrenará su quinta entrega, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la cual podría sufrir un descalabro en taquilla si se confirman las peores noticias que varias webs importantes sobre cine han publicado hoy.

Piratean Piratas del Caribe 5

The Hollywood Reporter y Deadline, dos portales webs dedicados al cine, señalan que un grupo de hackers ha robado una copia de Piratas del Caribe 5, y no contentos con eso, a continuación han contactado directamente con Disney para exigirles un rescate económico o subirán el contenido a Internet para que todo el que quiera baje el film. ¿Os suena todo esto? ¿Sentís un déjà vu al leerlo? Normal, porque son un calco exacto de lo que sucedió hace dos semanas con Netflix, la plataforma de contenidos VOD, que este mismo mes de mayo vio como unos hackers (¿serán el mismo grupo?) robó parte de su catálogo y de ello publicó la mitad de la próxima temporada de Orange is the New Black.

La cifra exigida a modo de rescate es desconocida, aunque se trata de “una enorme cantidad de dinero“ según Deadline, y los hackers solicitan que el pago sea en Bitcoin, la moneda digital que el viernes pasado alcanzó su máximo histórico de cotización justo cuando sucedió el hackeo a Telefónica y a medio mundo. No sólo el dinero sería mayor por el hecho de estar en Bitcoin, sino que esta moneda es prácticamente imposible de rastrear en el momento en que se produce el pago. Las webs señalan que Disney se ha negado en redondo al chantaje y a avisado al FBI para empezar las investigaciones.

¿Qué pasa si no paga?

Por supuesto la actitud de Disney sería la posición correcta en estos casos, ya que lo que suelen decir los expertos es que si pagas, ¿quién te dice que dentro de una semana no volverán a chantajearte? ¿O que pagas y al final acaban por cumplir la amenaza? De momento no hay información oficial por parte de Disney, aunque es de esperar que no se pronuncie a no ser que la cosa pase a mayores, ya que efectivamente no hay pruebas de que Piratas del Caribe 5 haya sido hackeada, de hecho podrían ser otras del catálogo Disney como Cars 3, aunque Deadline señala que es en efecto el film de Jack Sparrow. ¿Será un farol que alguien que ha visto lo sucedido a Netflix se ha querido echar para sacarse un dinero?

Un Salazar 'hacker' puede romperle las previsiones de éxito a Disney con Piratas 5
Ampliar
Un Salazar 'hacker' puede romperle las previsiones de éxito a Disney con Piratas 5

Pero la pregunta que algunos se harán es qué sucederá si la amenaza es real y la cumplen. Pues que tener una copia en la Red de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales supondrá una orgía de descargas ilegales por parte de todos aquellos que no quieran pagar por ver la película, y además a menos de dos semanas del estreno de uno de los films más esperados del año. Esto puede provocar unas pérdidas millonarias a Disney, ya que imitaría al caso quea el film Los Mercenarios 3 vivió hace unos años, cuando se filtró en Internet semanas antes del estreno y provocó grandes pérdidas en la taquilla. Sumadle que el presupuesto de Piratas 5 es el doble (o quizás el triple) + el gasto en promoción, y veréis cómo el daño en taquilla puede ser muy perjudicial tanto para Disney como para su actor protagonista, Johnny Depp.