Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Diluvion

Diluvion

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorArachnid Games
  • Lanzamiento02/02/2017
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Análisis de Diluvion

Nos adentramos en un interesante juego de estrategia, gestión y aventuras submarinas en un mundo inundado.

Actualizado a

Una historia mágica sobre un mundo hundido en el océano, castigado por los dioses. Nuestro papel: redimir a la especie humana de sus pecados demostrando ser dignos de una segunda oportunidad, a bordo de un submarino y enfrentando peligrosas adversidades. Diluvion nos envuelve en las tinieblas de las profundidades, no exentas de belleza.

Como si fuésemos un niño sentado frente a nuestro abuelo al calor de la chimenea, Diluvion comienza con la narración de una historia al estilo “érase una vez”, y realmente logra despertar nuestro interés. El cuento que se nos presenta trata sobre el hombre, castigado por los dioses debido a sus más bajas pasiones (envidias y codicias que llevan al horror de la guerra, a pesar de tener todo cuanto uno podría desear para vivir en paz y armonía).

Ampliar

Debido a tales maldades, el planeta fue inundado por completo y todo cuanto se conoce en nuestra era es el fondo marino, tapado sin remedio por una impenetrable capa de hielo. A pesar de todo, una mínima esperanza fue regalada a la humanidad: en lo más profundo del océano habita el último regalo divino, la única posibilidad de devolver al ser humano a la tierra y permitirle abandonar sus penurias subacuáticas. Sólo los más valientes y merecedores de tal honor podrán alcanzar el objetivo de todo aventurero que se precie, y nosotros somos los protagonistas de esta historia.

Ampliar

Con esta presentación se nos arroja directos al agua a bordo de un submarino, el que hayamos elegido entre tres opciones. Mientras damos nuestros primeros pasos, el tutorial nos invita a familiarizarnos con las acciones más básicas y recurrentes, todo en tiempo real: virar, encarar la nave, establecer la velocidad de avance y comprobar el estado de nuestra tripulación, que jugará un importante papel y variará a lo largo de nuestra experiencia. Desde el primer momento se nos deja claro que un solo hombre no puede ocuparse de todo, así que buscar nuevos reclutas es necesario para, al menos, ocupar funciones básicas como la sala de comunicaciones, el cañón manual o los torpedos, puesto que nuestro primero de abordo comienza la aventura a nuestro lado y se encarga de las órdenes de movimiento de la nave. A partir de ahí, podemos contratar más trabajadores con diversos niveles de habilidad para cada función, que ayudarán al rendimiento de cada tarea que les encomendemos.

Quizás así explicado pueda parecer algo complejo, pero en la práctica es realmente simple: el control es totalmente directo, siendo cada acción asignada a un botón, y tan solo el inventario y la gestión de la compañía requerirá detenernos a planificar las cosas con mayor atención, aunque siempre manteniéndonos a salvo, dado que el juego no se pausará mientras retocamos aquí y allá. Su acabado, por otra parte, ofrece demasiados altibajos. Nosotros lo jugamos con pad, que en general es buena opción, pero en ciertos momentos, sobre todo al hablar con otros personajes, navegar por el inventario y otras acciones donde el cursor está presente, conviene (y mucho) tener cerca el ratón, ya que el juego tiende a interpretar ciertos movimientos del stick a conveniencia y resaltar objetos o personajes sin tu permiso. También confunde en algunas situaciones el punto de mira central, que realmente es más útil para decidir nuestra dirección de movimiento que para apuntar nuestras armas, cosa a la que cuesta un poco acostumbrarse en un principio.

Ahondando más en su propuesta jugable, Arachnid Games nos ofrece mapas con una extensión muy generosa repletos de pequeños secretos y varios lugares de interés. Cada vez que entramos en un área nueva, lo primero que se nos impulsa a hacer es buscar alguna localización habitada donde recabar información y, sobre todo, obtener un plano de la zona. Éstos siempre están vacíos y tan sólo se irán llenando con nuestros descubrimientos, sirviendo de referencia mientras navegamos pero en ningún caso guiándonos automáticamente, ya que no hay radar que muestre  nuestra posición en todo momento. Todo esto favorece la sensación de aventura cuando nos perdemos al explorar libremente, sintiendo que hemos de mantener un ojo en el mar y otro en el mapa, sobre todo si tenemos en cuenta que la profundidad multiplica el terreno navegable. No obstante, la brújula sí nos informa de la dirección en la que se encuentran las localizaciones cercanas que ya hemos visitado, y el juego cuenta con un original sistema de guía para los objetivos de la historia principal que, si bien no nos lleva de la mano hasta el lugar concreto que hemos de alcanzar, sí nos introduce en la dirección adecuada.

Ampliar



A lo largo de la aventura, que en lo referente a su historia principal puede completarse en 9 ó 10 horas pero su amplitud invita a perderse durante unas cuantas más, encontramos muchos elementos que forman parte de la experiencia jugable tanto como del desarrollo de la trama. Los diversos personajes son el más obvio, dado que están en casi todos los lugares en los que podemos atracar y habitualmente nos ofrecen conversaciones que ayudan a contextualizar y comprender mejor el mundo en el que nos movemos, además de darnos información importante o encargarnos misiones. Pero también son centrales los enemigos, ya sean en forma de piratas solitarios, brigadas de maleantes, autómatas asesinos o criaturas submarinas con bastante mala leche.

Lo cierto es que no se nos lleva a pasar por situaciones de combate muy diversas, y tan sólo algunos puntos clave pueden subir un punto la dificultad (normalmente, nada que no se solucione con algo de calma y prudencia), por lo que llegados a un determinado momento será normal evitar confrontaciones que no aportan nada demasiado nuevo. Eso sí, tanto en las naves derrotadas como en otro tipo de localizaciones (estaciones abandonadas, normalmente) podremos nutrirnos de provisiones necesarias como munición, objetos que vender y, sobre todo, comida y oxígeno, objetos que no dejan de consumirse en ningún momento y sin los cuales terminaremos amargamente nuestra partida.

Ampliar

Respecto a esto, hemos de decir que en ocasiones lo pasaremos mal por no ser suficientemente previsores (especialmente con el oxígeno), pero más aún nos sacará de quicio la ausencia del mismo cuando más lo necesitamos: cualquier nave hundida nos dará las pocas gotas que hayamos gastado al iniciar un viaje, pero cuando pasemos apuros será común que ningún pirata o dron que derrotemos nos brinde ni una pizca de un bien tan preciado, lo cual puede desesperarnos en alguna ocasión. Por último, como otro elemento de interés, cabe destacar que en ciertos lugares encontraremos documentos con pequeños fragmentos de texto relacionados con ellos, lo que dota de riqueza a un lore necesario en un juego de estas características.

Para terminar, es necesario atender a lo que se presenta a nuestros sentidos: el apartado audiovisual está trabajado para resaltar el gran trabajo artístico sobre lo técnico. La ambientación y banda sonora acompañan siempre a un diseño muy bien cuidado y llamativo, con continuos detalles preciosistas buscando esa mezcla de miedo y encanto que suscita la oscuridad de las profundidades. Los vastos campos de minas contrastan con figuras realmente bonitas, ya sea en forma de ciudades, estructuras rocosas y vegetales o gigantes congelados.

Ampliar

En lo meramente gráfico, por otra parte, el juego no es ningún portento, cumpliendo en líneas generales y sin que hayamos podido percibir errores notorios de rendimiento. Cabe destacar también que las escenas interiores están dibujadas al más puro estilo cómic, con figuras estáticas, animaciones en bucle y bocadillos de donde surgen los diálogos, que se componen únicamente de texto y no tienen ningún doblaje. Hay que decir a este respecto que no tiene traducción al castellano y, por lo que los propios desarrolladores han dejado caer en las discusiones de Steam, no hay planes actualmente de localización a nuestro idioma. Esto puede suponer un problema para más de uno, sobre todo teniendo en cuenta que en ocasiones no se trata de un inglés precisamente simple y accesible, por no mencionar fallos en los que se cuelan palabras en alemán constantemente en ciertas pestañas o menús, aunque por lo general se pueda entender con pocas complicaciones.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.