BeTech: noticias de tecnología

IA NBA

Así es como la Inteligencia Artificial puede eliminar las colas de espera

Así es como la Inteligencia Artificial puede eliminar las colas de espera

¿15 minutos de cola en el baño? ¿20 para pillar algo de comer? La NBA recurre a la IA y así es como planea eliminar las colas de espera en los partidos.

No hay nada peor que ir a un sitio con cierta prisa y encontrarte una fila de gente tan malhumorada como tu por la espera que deben soportar. Hay colas en el banco -buena suerte si pensabas pagar un recibo en 10 minutos-, hay colas en las cajas para pagar, hay colas en las administraciones públicas -más suerte aún necesitas como tengas que sellar el paro o lidiar con un trámite burocrático. Y si os gusta ir a eventos deportivos, entonces sabréis lo que son las colas para ir a tu asiento, para entrar en el baño o incluso para pedirte una simple hamburguesa en el bar.

 

Eliminar las colas de espera

Si alguna vez habéis tenido la suerte de ir a un partido de la NBA en Estados Unidos, y justo entre cuartos habéis querido saltar a por un perrito caliente o al baño, entonces sí que sabréis lo que es perderse un cuarto entero esperando. En la NBA buscan siempre soluciones para hacer más agradable la experiencia a los espectadores del estadio. Y entre sus equipos los Indiana Pacers han estrenado una medida pionera en el sector que consiste en recurrir a la Inteligencia Artificial para conseguir que los usuarios pierdan el menor tiempo posible.

Las pantallas de los Pacers enseñarán los tiempos de espera más bajos

Mediante un acuerdo con la startup WaitTime, los Pacers han implementado en su estadio una medida que acaba de ser lanzada y que recurre a la tecnología de la Inteligencia Artificial para terminar con las colas de espera. El sistema se dedica a hacer fotos cada diez segundos de distintas zonas del estadio, y la IA del programa se encarga de interpretar los datos obtenidos para medir parámetros como la cantidad de gente que espera en el puesto de Hot-Dogs, o los que están delante de los servicios, además de los que ya han sido atendidos y se marchan o incluso el tiempo en que se tarda en servir a un cliente o que este pasa en el baño.

Con estos datos, la IA del programa elabora sus propias mediciones y envía la información a las distintas pantallas del estadio de los Pacers para que sepas dónde esperarás menos, qué baño está más despejado, o si tardarás menos en comprar unos nachos con queso en vez de una hamburguesa. Además, esta información estará disponible también mediante notificaciones en tu móvil si te bajas su aplicación para el smartphone.

Experiencia pionera

WaitTime evita las largas esperas con su tecnología

La IA y toda la infraestructura de WaitTime que tienen los Pacers cuesta unos 150.000 dólares en su instalación y 9.000 $ al mes en materia de mantenimiento. Aunque dada la enorme utilidad de su servicio, es de esas inversiones que se amortizan rápidamente, ya que junto a la mejora de la experiencia del usuario también figura la mejora de las infraestructuras del propio estadio, ya que ahora los Pacers saben cuándo una zona necesita más trabajadores, o cuándo enviar otro carrito de comida a uno de los puntos más demandados en ese momento.

Si la tecnología de WaitTime demuestra su utilidad ahora que está bajo prueba pública, es seguro que el resto de equipos de la NBA la adopte para sus usuarios. Y no sería de extrañar que otros deportes como el Beisbol, el Fútbol Americano o el Hockey sobre Hielo la adoptasen también.