Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cinco razones para jugar a Guild Wars 2 con Heart of Thorns

La expansión saldrá este año. Gameplay comentado en vídeo Tendrá modo en primera persona

Actualizado a

La primera expansión de Guild Wars 2, Heart of Thorns, está en desarrollo, prevista para este año y levantando gran expectación entre la comunidad de jugadores del juego de Arena Net y NCSOFT. La pasada semana viajamos a Brighton para adentrarnos en Corazón de Maguuma, nueva área de la expansión, y charlar con el equipo de desarrollo sobre las novedades del juego. 

Con más de tres millones de copias vendidas y un modelo de negocio que prescinde de la cuotas mensuales, Guild Wars 2 busca insulflar todavía más salud a su sólida comunidad de jugadores. Repasamos las novedades de la expansión junto a Crystin Cox, diseñadora jefa, e Isaiah Catwright, diseñador principal. Cinco razones por las que debes volver a Guild Wars 2 con su expansión. 

El sistema de "Desafío"

Uno de los puntos fuertes de la expansión en lo que respecta al combate es el sistema de "Desafío". Lo que Arena Net pretende con este añadido es ajustar el método de stuneo de los enemigos -dejarlos aturdidos tras realizar ciertos ataques- para que el grupo de héroes no tenga ventaja de más. Antes, con ciertos ataques éramos capaces de tumbar a los rivales de forma casi ilimitada. Eso se acabó.

Con "Desafío", los jefes tendrán una barra adicional de stun que se tendrá que vaciar a base de golpes -no valen todos- combinados entre los jugadores para conseguir causarle el estado de derribo. Todo se vuelve más táctico, como pudimos experimentar en nuestro combate contra el Wyvern (Guiverno en español), primer gran enemigo al que te enfrentarás en Maguuma.

Ampliar

"Lo que queríamos hacer con el sistema de "Desafío" es conseguir que las partidas se vuelvan más exigentes para los jugadores, pero también más divertidas. La gente necesita coordinarse de verdad para realizar ataques precisos a la vez y conseguir que la criatura caiga rendida al suelo. Todo esto añade una mecánica más compleja que cambia en función de la criatura a la que nos enfrentamos", explica.

El objetivo es, en definitiva, "ofrecer una visión más estratégica y táctica" de la jugabilidad de los combates, especialmente cuando hablamos de los grandes jefes. "Cada uno de los jefes hace su propio uso de Desafío", añade. El uso en exceso de ciertas habilidades también puede provocar efectos adversos como que el enemigo descargue más ira de la cuenta sobre el grupo. Acción reacción.

Un mundo más vertical

Nuevo territorio, nuevo enfoque. El escenario donde transcurre la expansión es Corazón de Maguuma, área que ya visitamos en el primer Guild Wars y donde encajan los miembros de la raza Sylvari. La trama se inicia justo al terminar la segunda temporada de Mundo Viviente, con los héroes acudiendo a la batalla y viéndose emboscados por las fuerzas de Mordremoth, el gran dragón antagonista.

A partir de aquí, la nueva línea narrativa se traza en territorios que rompen la horizontalidad tradicional de la serie estableciendo varias capas de alturas en los escenarios (superior, media e inferior) para brindar a los jugadores una exploración más diversa, atractiva y mucho menos lineal. La jugabilidad se altera cuando ver el horizonte y desde lo alto atisbas numerosos caminos a explorar.

Ampliar

A todo esto también debemos sumar la incorporación de la habilidad de volar (glider), una de las primeras maestrías desbloqueables, para avanzar por los escenarios con una suerte de monturas de tipo ala delta. Los contenidos disponibles en el área inicial de la expansión ya dejan entrever un aumento de dificultad (a partir del nivel 80) hasta en los enemigos estándares.

Por último, en lo que respecta al desarrollo de los escenarios también debemos sumar los cambios en el sistema de cámaras que se anunciaron la pasada semana y que llegarán presumiblemente antes de la expansión para permitir, por ejemplo, jugar en primera persona al MMO de Arena Net o presentar a tu personaje con una perspectiva más cercana a Gears of War que a los juegos de su género.

Nuevo desarrollo de personaje

El desarrollo de los personajes también recibe cambios en Guild Wars 2: Heart of Thorns. Arena Net incopora el Sistema de Dominio, todo un acierto para garantizar la implicación de los jugadores más allá del desbloqueo de contenidos por niveles. Con él podremos desbloquear habilidades y características especiales en cada personaje obteniendo puntos de dominio realizando diferentes acciones.

El sistema de dominio incluye desbloqueables específicos de Heart of Thorns -como el glider-, pero también se aplica sobre la campaña original con diferentes ramas de aprendizaje. Aunque podrás conseguir puntos de dominio desde el principio, no será hasta el nivel 80 cuando podrás consumir los Puntos de Dominio para desbloquear las mejoras.

Ampliar

Otro elemento interesante para jugadores es el Sistema de Especialización. No lo pudimos ver en esta ocasión, pero promete ser un revulsivo para ampliar el desarrollo de los personajes y ofrecer más endgame. Incorpora desbloqueo de rasgos, habilidades, mecánicas y un arma nueva. Todavía está por ver cómo evoluciona cuando le pongamos las manos encima con un personaje propio -en la demo llevábamos genérico-.

Sin duda, las novedades en el desarrollo de los personajes están entre los cambios más esperados en la comunidad, comenta Catwright: "Bueno, es algo muy interesante porque cambia en función de con quien estás hablando. Tenemos muchos tipos de jugadores, desde gente que prefiere el Mundo contra Mundo hasta gente que se interesa más en la trama y desea explorar el nuevo arco argumental. Creo que el sistema de espelizaciones es uno de los elementos más esperados, aunque si atendemos a lo que dice la comunidad, hay expectación con el sistema de Dominio".

Ampliar

Nueva clase, el Retornado

Como ya sucediera con las expansiones del primer Guild Wars, esta primera ampliación de su secuela presentará una nueva clase, el Retornado, que se integra dentro de la trama principal y que se nutre de los poderes de la niebla para acabar con los enemigos. Es una clase que combina el cara a cara con la acción a distancia mediante ataques zonales, por lo que pudimos ver en la demo.

Las comparaciones iniciales con la clase Deviche del primer juego no iban mal desencaminadas, aunque la jugabilidad de esta clase se adapta bastante bien al mundo vivo de Guild Wars 2. Nos quedamos con las ganas de probarlo desde cero, que es lo que cuenta a la hora de descubrir cómo funciona, y no a partir del nivel 80 en la nueva Zona de Maguuma. 

PvP inspirado en MOBAS

A La segunda sesión de la demo de Guild Wars 2: Heart of Thorns se centró en su otro punto fuerte, la incorporación del modo Fortalezas en el PvP. Se trata de un cinco contra cinco que no requiere formar parte de un clan, pero que es especialmente táctico. En este modo, dos equipos luchan por destruir la base enemiga y exterminar al lord rival.

Para ello, el mapa -simétrico- presenta una zona de recursos extraíbles que permiten desbloquear NPCs (minions, a lo League of Legends) para derribar la puerta de la base enemiga. Los minions son de diferente tipo (soldados, arqueros, seres explosivos, etc.) y se generan a elección del jugador usando los puntos obtenidos. Esto da un toque táctico a las sesiones.

Y es que es fundamental que uno de los jugadores se quede en la retaguardia recolectando recursos y sacando minions al combate, para garantizar la destrucción de la base enemiga. Lo mismo sucede con la defensa para evitar la destrucción de nuestro lord. En modo Fortalezas es muy táctico y aporta un soplo de aire fresco al PvP de Guild Wars 2.

"Claro que sí, nos hemos inspirado en juegos MOBA. Muestra de ello es la integración de NPCs como un elemento más en la partida", declara Catwright. También se han inspirado en el PvP del primer Guild Wars, en el modo Guild vs Guild. De hecho, el modo Fortalezas representa una variante adaptada de aquella arena competitiva. En el Mundo contra Mundo también se añaden nuevas tierras fronterizas.

Visto el modo, la pregunta sobre e-Sports en Guild Wars 2 resultaba inevitable. Lo mismo con la respuesta concedida por Catwright: "Vamos a seguir trabajando en este área como hasta ahora. Ya sabemos que tenemos la World Tournament Series. A medida que veamos que los jugadores se interesan por ello, seguro que crecemos en esa dirección. Añadir un nuevo modo de juego como éste es una buena oportunidad de crecer todavía más en este campo. Seguiremos viendo cómo evoluciona todo". 

Ampliar

Todavía quedan dudas

La primera duda que se queda en el tintero es la fecha de lanzamiento de Heart of Thorns, que sigue siendo un misterio infranqueble a pesar de haber cosido a preguntas a la gente de Arena Net. Como decimos, es altamente probable que se lance a finales de este mismo año, pero la versión oficial es que llegará cuando esté listo. Otro punto desconocido es el precio que tendrá, o si se podrá comprar con gemas como otros contenidos del juego. Lo cierto es que el anuncio de la expansión ha despertado un enorme interés en la comunidad consiguiendo que no pocos jugadores vuelvan a caminar con sus héroes por los mundos de Guild Wars 2. Paciencia para todos.

Guild Wars 2: Heart of Thorns

  • PC
  • Acción
  • RPG

Guild Wars 2: Heart of Thorns es una expansión para el título de rol y acción Guild Wars 2 para PC a cargo de ArenaNet y NCsoft. Incluye un nuevo mundo llamado Maguuma y una nueva clase, el Retornado. Además, añade un mapa y un modo de juego inéditos.

Carátula de Guild Wars 2: Heart of Thorns
8.5