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Así es el Multijugador de The Last of Us

Ocho jugadores en dos bandos, dos modos de juego, un estilo único que continúa la jugabilidad de la Campaña. Vídeo: Así es el combate Pre-Análisis: La gran exclusiva de PS3

El próximo 14 de junio llega a las tiendas The Last of Us, uno de los títulos exclusivos de PlayStation 3 más esperados de los últimos tiempos y una superproducción bajo el sello de los siempre intachables Naughty Dog (Uncharted, Crash Bandicoot, Jak & Daxter). El próximo miércoles 5 de junio a las 16:00 podréis leer en MeriStation el Análisis del juego completo, pero hoy ya podemos desvelar sus dos modos multijugador, el secreto mejor guardado de toda la propuesta de acción y supervivencia en un universo tomado por la infección Cordyceps.

De entrada -a la espera de que mediante DLC posterior tenga una más que posible ampliación- The Last of Us comprende 2 modos de juego para hasta 8 usuarios conectados online: Supervivencia y Robo de Suministros. A lo largo de una simulación de 12 semanas, con un día para cada partida, los dos bandos deben enfrentarse matándose y robándose unos a otros, como en el propio singleplayer del título - la Campaña, el modo central-. Cazadores contra Luciérnagas, las dos divisiones con diferente perspectiva de la pandemia y la solución o salvamento.

Cuatro jugadores por bando, otra prestación que en seguida propone el multijugador de The Last of Us es la conexión con Facebook. De esta forma, se pueden obtener más suministros y nuevos amigos que pasen a formar parte de nuestro bando, Luciérnagas o Cazadores. El equipo con que entramos a cada partida es fundamental, y a medida que pasan los días y las semanas (partidas y rondas) se obtienen nuevos potenciadores, como movimiento más sigiloso, cargadores ampliados o bombas de clavos. Pero no, el multiplayer de The Last of Us no responde al habitual third person shooter, aquí, como en el singleplayer, es más importante saber sobrevivir que atinar con los disparos.

Toda la esencia del juego se transfiere a estos encuentros, moverse con sigilo y atacar por sorpresa o robar y hacer emboscadas es mucho más útil que lanzarse en busca de la baja con headshot a lo shooter estándar. Utilizar trampas, aprovechar la oscuridad y las sombras, engañar, manejar con rapidez los inventarios y fabricación... todos los valores de picaresca y astucia que requiere una situación límite contra otros supervivientes ganan peso, Naughty Dog ha conseguido que ir armado con una escopeta no sea necesariamente mejor que tener un ladrillo con el que hacer ruido, aturdir y distraer. Es diferente, y esto lo hace interesante.

El modo Robo de Suministros los recursos de fabricación son compartidos, marcados en el radar como círculos blancos. Recoger alcohol, vendas, clavos o cuerda para crear botiquines, dagas, granadas o cócteles molotov es fundamental mientras se intenta parar los pies al bando rival haciendo bajas, la mayoría de ellas con cuerpo a cuerpo y ataques por sorpresa, preparables gracias al minimapa y la muestra de la posición rival siempre que alguien esprinte o dispare. El enemigo caído deja sus recaudaciones, pero es importante no desperdiciar los suministros de nuestro equipo si vemos que vamos a caer pronto. Hay 20 vidas, también compartidas. Es clave avanzar en grupo, salvo en los tiroteos frontales donde una granada puede desequilibrar la partida.

En Supervivencia el encuentro de ese "día de la semana" se reparte por rondas, siete, donde el objetivo es más eliminar a los rivales que buscar recursos y aniquilar despacio. Aquí no hay respawn y al caer esperaremos hasta la siguiente ronda. El primer bando en ganar cuatro se queda con la victoria de esa partida. Esconderse bien y saber aprovechar las oportunidades y distracciones es una vez más la vía del éxito. Una salida a descubierto errónea supone la baja inmediata, de uno o dos tiros certeros vamos al suelo. Hay reanimación entre compañeros, pero tarda y es arriesgada.

Los mapas son enormes, quizá demasiado grandes para una partida de solo 8 jugadores, pero está claro que se busca un gameplay pausado y sin ir al careo directo. Hay absoluto silencio, apenas se oye un disparo de vez en cuando o una explosión. Se respeta la tensión y la táctica, el juego en equipo también. Algunas áreas están directamente extraídas del singleplayer. Su acabado en detalles es inferior, pero se han abierto más puertas para aprovechar las terrazas y alturas. Es importante buscar el ángulo muerto y la posición.

Cuatro clases y cada una con un armamento base, pero configurable. Asalto, Francotirador, Apoyo y Sigilo. Otras cuatro clases personalizadas y 8 puntos que gastar en atributos para las armas, como potencia, capacidad de cargador o retroceso reducido. El aspecto de los personajes, soldados hombres y mujeres, se elige en un editor de categorías, no es completamente libre pero abre abanicos de opciones.

En definitiva, parece que The Last of Us busca hacer algo diferente en las mecánicas multijugador más habituales de hoy, no responde exactamente al estilo third person shooter como son Uncharted, Gears of War o Max Payne 3, tiene su propio timing, mucho más lento. El miércoles a las 16:00 desgranaremos todo el juego en nuestro Análisis haciendo una valoración más completa y pormenorizada.

The Last of Us

  • PS3

    The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

    9.7

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