Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 4, Impresiones E3

El Jefe Maestro está de vuelta, y lo hace con una nueva compañía detrás -343 Industries- y con una nueva trilogía que afrontar ante nuevos enemigos y mayores desafíos. Vuelve la saga más exitosa de Microsoft, y lo hace por todo lo alto en la feria de Los Ángeles.

Actualizado a

Halo siempre es la gran apuesta de Microsoft. No se entienden las consolas de sobremesa de la compañía norteamericana sin el juego de acción en primera persona creado por Bungie y viceversa. Halo 4, que representa el inicio de una nueva trilogía, la vuelta del Jefe Maestro y la carta de presentación de 343 Industries al frente de la franquicia, es la gran apuesta de este E3 para Xbox 360. No sólo por la importancia de la saga en sí, sino también por el golpe encima de la mesa que se ha dado con su presentación y con las novedades que presenta. Los escépticos pueden respirar tranquilos: es Halo en estado puro. Pero con sus propias particularidades. Nueva compañía, nueva trilogía, nuevos desafíos. Bienvenido, Jefe Maestro.

La conferencia de Microsoft arrancó con una espectacular cinemática de Halo 4 con el Jefe Maestro empequeñecido en medio de un nuevo mundo lleno de vegetación. Y de ahí, salto al primer ingame visible en la feria de Los Ángeles. En medio de una zona selvática que recuerda mucho al inicio de Halo 3, el Jefe Maestro avanza ante  algunos enemigos del Covenant, conocidos por todos. La principal novedad tiene que ver con nuevos rivales a los que batir: los Prometheans. Unas inteligencias artificiales de los Forerunners que por lo que demostraron ofrecen unos patrones totalmente distintos a los que nos encontraremos con el Covenant, mucho más familiares.

Ampliar

Lo más destacado de estos primeros compases con Halo 4 fue el evidente subidón gráfico y técnico que el juego ha dado respecto a Halo Reach. Prometidos los 720p de resolución desde hace tiempo, se ha conseguido un nivel de detalle en los personajes, con armaduras y acabados muchos más detallados, digno de mención y que saltan a la vista desde un primer momento.  Esto junto a la iluminación que se pudo ver en los momentos in-game, hacen que de primeras Halo 4 parezca ser un aviso a navegantes: exprimir hasta límites insospechados los límites de un hardware como el de Xbox 360, que fecha del año 2005. La buena cantidad de enemigos, efectos especiales y los acabados de los escenarios hacen pensar en un trabajo importante en el apartado técnico, aunque faltará ver cómo rinde en escenarios enormes, los más grandes nunca vistos en la saga según Frank O’Connor. A todo ello, se une el diseño artístico más sobrio y estilizado que tiene el juego en general.

Wargames: Multijugador por 343 Industries
A la espera de conocer muchos más detalles referentes a la campaña principal, que como se ha anunciado se centrará en la persona del Jefe Maestro mediante una historia más oscura con nuevos desafíos,  los presentes en la feria de Los Ángeles pudieron probar el multijugador en su modalidad Team Slayer y una especie de matar al Rey. De momento lo más destacado en el multijugador es la personalización de nuestro Spartan y la incidencia real que esto tiene en las partidas. No se trata solo de elementos estéticos como pudimos hacer en Reach, donde se toquetean elementos de todo tipo que van desde el casco al color del personaje o la armadura. Se trata de modificar y escoger todo aquello que se adapte mejor a nuestra manera de jugar

Ampliar

En el menú de personalización podemos escoger una arma primaria, como la carabina Covenant, el rifle de asalto o el DMR entre otras. Aquí ya marcamos un estilo, que se sigue personalizando con la secundaria, magnum o pistola de plasma, y con el tipo de granada, de fragmentación o plasma, que queramos equipar.  Nuestra armadura cuenta con habilidades personalizables como pasaba con Reach, aunque difieren un poco con novedades importantes: la visión promethean, que permite ver a través de paredes durante un tiempo predeterminado y sorpender así a los enemigos, el ya conocido holograma, el Hardsight Shield, que es un escudo que permite proteger un área concreta durante un tiempo determinado. Por último está el Thruster Pack o T-pack,  que nos permite desaparecer durante un instante para hacerlo inmediatamente después delante o detrás, pudiendo así escapar o sorprender cuerpo a cuerpo como la habilidad de algunos enemigos nuevos.

Todo esto se complementa con packs tácticos a elegir según nuestra manera de entender la batalla, con mejoras defensivas o ofensivas, y potenciadores a nivel de munición, sensor o mejora de movilidad. Vendrían a ser perks pasivos, que tenemos ya dentro de nuestra manera de jugar, como tener un sprint inacabable o más munición si somos el típico que la malgasta en demasía.  Se han añadido otros elementos al multijugador en forma de órdenes para conseguir ataques externos contra los enemigos, mayor variedad y violencia de asesinatos cuerpo a cuerpo y la presencia de nuevas armas llegadas de las IA’s creadas por los Forerunners, con sus particularidades. El juego, según la experiencia ya probada, es algo más rápido que Halo Reach, habiendo más matanzas, pero manteniendo el ritmo y la esencia del multijugador de Halo.

Ampliar

Spartan Ops, la esencia del cooperativo
Muchas dudas se han generado alrededor de las Spartan Ops, una especie de operaciones especiales que sustituían el papel del modo tiroteo –no estará en Halo 4- y que serían la tercera vía del juego después de la campaña principal y el multijugador competitivo. No se trata de aguantar en un escenario cerrado hordas de enemigos como el en Firefight, sino de avanzar y solucionar misiones que irán cambiando tanto de emplazamiento como de reto. La idea es cooperar con hasta cuatro jugadores en estas operaciones especiales, en las que se pretende extender la experiencia de Halo 4 con novedades y actualizaciones frecuentes que nos cuenten, de manera paralela, una historia y unas situaciones complementarias a la campaña principal.

Este modo de misiones ha servido durante el E3 para ver muchos más elementos novedosos en Halo 4. Uno de ellos, sin ir más lejos, es la ya mencionada importancia de la luz en el plano artístico y también jugable: en un atardecer apenas veremos a los enemigos por el rayo de luz que nos apunta de frente mientras avanzamos. Otra de las novedades son los enemigos. De momento se han visto tres tipos nuevos.  Uno de ellos es el crawler, una especie de bicho a cuatro patas que nos puede poner en diversos problemas si vienen en manada y a corta distancia; otro es el Caballero Promethean, un enemigo capaz de generar escudos protectores como los nuestros y moverse a la velocidad de la luz en zig-zag hasta plantarse detrás de nosotros y destrozarnos. Por último, los Watchers, enemigos voladores que nos amargarán la existencia desde el cielo. La combinación de los tres promete grandes batallas. La gestión de la IA de estos nuevos enemigos será interesante para ver si se mantiene el nivel de Bungie, algo que de momento así parece ser.

Ampliar

Halo 4 ha sorprendido por la calidad que atesora todo lo que se ha podido ver y probar de momento en la feria más importante de los videojuegos. 343 Industries sabe la herencia que trae consigo la franquicia, y Microsoft seguramente considera que esta cuarta entrega numerada es el gran colofón de Xbox 360, además de un motivo más para alargar la ya longeva vida útil de la segunda consola de la compañía norteamericana. Se esperaba con ganas lo nuevo de Halo, y no ha defraudado aunque todavía queda mucha información por descubrir antes de su salida, oficialmente el 6 de octubre de este 2012.

Halo 4

  • 360
  • Acción

Sé testigo del regreso triunfal del Jefe Maestro para luchar contra un antiguo mal concentrado en la venganza y la aniquilación. Perdido en un mundo misterioso, frente a nuevos enemigos y una tecnología mortal, el universo nunca será el mismo.

Carátula de Halo 4
9.5