Actualidad

Nintendo sorprende con Wii U y un catálogo para todos los públicos

La conferencia se centra en la nueva consola y en el catálogo de 3DS.

Tras las conferencias de sus dos grandes rivales, Sony y Microsoft, que tuvieron lugar el día de ayer, le llegaba el turno a Nintendo para mostrar sus bazas, principalmente bajo el prisma de Project Café y su nueva portátil recientemente aparecida en el mercado, 3DS.

El plato entrante fue una recopilación de los mejores momentos que ha dado la franquicia The Legend of Zelda, celebrando de esta forma su 25 aniversario. Lo hacía mediante una impresionante orquesta sinfónica que encargaba de aportar la nota cómica a poco de comenzar la presentación. Shigeru Miyamoto saltaba a la palestra sin perder un segundo para felicitar al staff de la licencia el gran trabajo realizado a lo largo de los últimos años.

Una vez terminados los prolegómenos, fue turno de conocer en profundidad el catálogo que 3DS ofrecerá de aquí a finales de año, donde ha destacado nuevamente Kid Icarus, Snake Eater o el carismático Luigi's Mansion 2, cuya presencia se había rumoreado durante largo tiempo hasta la fecha. El futuro de la consola se sostiene no sólo gracias a los lanzamientos, sino también al trabajo que se está realizando en la Consola Virtual. A Link to the Past será el primer título en debutar en este servicio.

El plato fuerte, siguiendo con la analogía, lo puso Project Café. El nombre oficial de la nueva máquina de Nintendo se daba a conocer ante la perplejidad de los presentes en el showfloor: Wii U. Este nuevo elemento busca señalar la 'versatilidad' de la consola, así como su condición casi 'utópica', especialmente si se compara su potencia con el sentido que se le otorgaba a la industria de los videojuegos hasta hace unos años. A Nintendo se le debe reconocer el ingreso de nuevos jugadores, aunque el propio Iwata reconocía que la labor de la compañía era ahora "unificar las dos corrientes de usuarios".

Curiosamente, la característica más importante de Wii U que se ha dado a conocer durante la presentación es el nuevo sistema de control, un mando en el que se incorpora una pantalla táctil, además de un micrófono, cámara interna, altavoces, etcétera. El propio Iwata señalaba que "no se trata de una portátil" pese a que las apariencias indiquen lo contrario. Este 'mando' puede ser usado desde distintas perspectivas, bien sea como una "segunda pantalla" o como una herramienta más a la hora de ampliar las posibilidades de un videojuego en concreto.

Respecto al catálogo, apenas se ha mostrado información más allá de unos teasers extremadamente cortos que sirven, no obstante, para garantizar la presencia de títulos de peso en el momento del lanzamiento de la consola [en 2012, sin fecha]: Darksiders II, Tekken, Ninja Gaiden 3 o una nueva versión de Smash Bros forman parte de los más destacados de la consola. EA tampoco quiso perder la oportunidad de comunicar al gran público su apoyo total hacia la consola, con las respectivas versiones de FIFA o Madden, entre otros. No se profundizó en este aspecto.

La conferencia de Nintendo se cierra con la promesa de presentar nuevos y mejores títulos para sus principales plataformas en el futuro, además de agradecer al público el soporte que ha dado a la compañía en los últimos años. Reggie no abandonaba el escenario sin recalcar que, en los últimos cinco años, Nintendo ha sido la responsable de un cambio intrínseco en el devenir de una industria que sigue creciendo a nivel internacional.

Conferencia en Directo

18:00 - La conferencia está a punto de comenzar.

18:08 - Aunque no hay señal de vídeo, la conferencia ya ha comenzado. Se abre el telón con un musical basado en The Legend of Zelda.

"La conferencia abre con un musical celebrando el 25 aniversario de The Legend of Zelda"

18:10 - Aparece Link en pantalla, así como Zelda. Se celebra el 25 aniversario del nacimiento de la serie.

18: 12 - Es turno de que Shigeru Miyamoto, su creador, sea quien dé el pistoletazo de salida.

18: 14 - La música que aparece en el musical pertenece a la BSO de Skyward Swords. Miyamoto recalca la importancia de la música en cada uno de los títulos que ha creado.

18: 15 - Miyamoto bromea con cada uno de los sonidos que caracterizan los momentos más importantes de la serie, como cuando obtenemos un tesoro, o cuando entramos en el menú de introducción.

18: 17 - Se confirma la presencia de A Link's to the Past como el primer contenido de la consola virtual de Game Boy Colour. "Así la gente descubrirá la base de la franquicia".

18: 19 - Se pone de relieve la importancia de Ocarine of Time, con su nuevo aspecto visual.

18: 20 - Se confirma Skyward Swords para estas navidades. También se anuncia que la versión multijugador de Zelda se ofrecerá gratuitamente a finales de año para DSi/3DS.

18: 21 - El lanzamiento de Skyward Swords se celebrará con la aparición de un wiimote dorado.

18: 22 - Habrá un concierto conmemorativo de Zelda a lo largo del globo en cada una de las regiones. Tendrán lugar en otoño. En el futuro se anunciarán las fechas. Además, se están preparando dos CDs musicales. Uno será la BSO de Ocarina of Time, que se regalará a los primeros usuarios que registren el juego en el Club de Nintendo.

El segundo será otro regalo que aparecerá firmado por una orquesta sinfónica junto al lanzamiento de Skyward Swords. Más anuncios se realizarán a finales de año.

18: 24 - Miyamoto pide que se suba al escenario los miembros más importantes que han colaborado en la franquicia a modo de reconocimiento.

18: 25 - La orquesta sinfónica toca otra pieza musical. Se retira Miyamoto. Aparece Satoru Iwata, CEO de Nintendo Japan.

18: 26 - Iwata se congratula en las metas que se han superado con su nueva política de acercamiento hacia un público que tradicionalmente no se sentía atraído por el género.  

18: 27 - "Hemos conseguido acercarnos a una nueva audiencia, pero no lo hemos combinado con aquellos que esperan experiencias más profundas. Nuestra meta es conseguir ambas cosas en una sola consola". Claramente, prolegómenos ante de que se produzca el anuncio que se esconde tras Project Café.

18: 28 - Se presentan distintos teasers con Mario, Zelda y otras franquicias conocidas. Probablemente como parte del catálogo que ofrecerá 3DS en el futuro. Luigi's Mansion hace acto de presencia.

18: 29 - Termina el trailer, salta Reggie Fils-Aime al estrado.

18: 30 - Describe los juegos más importantes de 3DS. Comienza con Mario Kart, del que se muestran nuevos circuitos y escenarios, además del elenco tradicional de personajes al que la franquicia nos tiene acostumbrados: Luigi, Mario, Donkey, Bowser, Toad, Peach...

"Mario Kart volverá con la esencia tradicional de la franquicia"

18: 31 - Mario llegará al mercado estas navidades. Le toca el turno a Starfox. Reggie incide sobre la idea del 3DS. Podemos usar botones como método de control, o girar la pantalla para cambiar completamente el estilo de juego.

18: 33 - Starfox llegará al mercado en septiembre. Aparece Mario en pantalla. Se muestran las primeras imagenes del que será el primer Mario realmente creado desde cero para portátiles. Será un Mario totalmente tridimensional, en la línea de M64, aunque usando la carismática personalidad de los originales de NES.

18: 35 - Turno para Kid Icarus: Uprising, del que se muestra más y mejor contenido que en pasadas demostraciones. Mario llegará al mercado "antes de que termine el año". Efectivamente, Luigi's Mansion 2 se confirma como producto en exclusiva para 3DS.

18: 38 - Tiempo para uan selección de títulos de 3DS. Resident Evil Mercenaries, Cave Story, Ace Combat, Resident Evil Revelations, Driver Renegade, Mario & Sonic, Pac Man & Galaga, Tekken 3D, MGS: Snake Eater. El lema es 'take a look inside'.  

18: 40 - Se confirma la Virtual Console como parte del contenido de la consola. Excite Bike será parte del lanzamiento. Pokemon también contará con funciones para este servicio.

18: 45 - Tras dar una idea sobre cómo será el servicio de Pokemon en 3DS, Reggie comenta la importancia del nombre de Wii [We] como plataforma de juego multijugador en el pasado. Así que no es baladí.

18: 47 - Se anuncia el nombre de la nueva consola: Wii U [Unique, Unifying, Utopian].

"Se confirman los rumores que hablaban de un mando que incorporaba una pantalla táctil"

18: 49 - Se muestra el mando, que tendrá una pantalla táctil tal y como se había comentado. Ahora vemos un vistazo a Wii U en acción. Aparece Mario en una pantalla. Al cambiar de canal, el juego sigue en el 'mando'. Se podrá dibujar. Jugar a las damas. El mando se empleará como una especie de retina virtual, o como una base de juego (como si fuese la base de una pelota de golf).

18: 50 - Podrá soportar llamadas con videocámara, así como una mejor integración en las páginas webs. Se muestra Zelda en escena (en pantalla y en el mando), aunque también se confirma que llegará al mercado el próximo año.

18: 52 - Salta Iwata al escenario. Comenta que los jugadores se sentirán cómodos con el nuevo mando. Tendrá cuatro botones centrales, otros cuatro superiores (los gatillos), una cruceta digital, así como también una pantalla táctil, una cámara, un altavoz interno...

18: 54 - Podemos usar el nuevo mando como una consola independiente, como una forma de emplear dos consolas o como un complemento.

18: 56 - Se pone una vez más de relieve la importancia de jugar con la familia o con un grupo de amigos, incluso cuando la televisión está siendo usada. "Es una nueva forma de entender los videojuegos".

18: 58 - Miyamoto aparece ahora en un vídeo comentando su parecer sobre este nuevo invento. Forma parte de la 'Iwata Ask' que aparece en la página oficial de Nintendo.

19:00 - Aplausos en el hall tras anunciar un posible desarrollo de un nuevo Smash Brothers. Se confirma que aparecerá tanto en 3DS como en WiiU.

19:01 - Turno nuevamente de Reggie.

19: 02 - En el showfloor se podrá jugar con distintas producciones para que lo servirá el mando. Una demo aparece en pantalla. Muestra a un pequeño mirlo volando en un paraje natural, acompañado de una hermosa música ambiental. La calidad gráfica es realmente impresionante.

19: 04 - El pájaro porta una flor que cae al agua. Después de la demostración técnica, es momento de mostrar de qué forma será usado el mando. El nuevo mando puede sacar la diversión de la pantalla para mostrarla desde cualquier ángulo. Habrá que mover el mando para evitar el impacto de unas flechas (por ejemplo). Se promete también una nueva forma de entender el multijugador.

19: 05 - También se usará para crear una nueva sensación de shooter. "No es fácil, pero sí divertido".

19: 06 - Se anuncia LEGO City Stories. Será una especie de GTA en un mundo abierto. Ahora es momento de que los principales productores se pronuncien sobre la calidad de este anuncio.

19: 08 - Batman: Arkham Asylum se confirma para la nueva consola, así como Darksiders II o una nueva entrega de Tekken que sería lanzada originalmente para esta consola.

19: 10 - Aparece ahora Darksiders II en pantalla. Varios juegos son mostrados: DiRT, Aliens Colonial Marines, Ghost Recon Online, Tekken, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge.

19: 11 - Aparece el CEO de Electronic Arts para presentar el line-up de la consola. Se muestran los principales juegos deportivos de la compañía.

19: 13 - Abandona el escenario sin mostrar vídes o contenido concreto. Reggie aparece de nuevo en el escenario.

19: 15 - Pide el presidente que se reflexione sobre el significado de las cuatro plataformas que Nintendo ha lanzado en los últimos años. "Todas comparten un elemento: la innovación". La pantalla táctil "cambió la forma de jugar". El mando de Wii "cambió la forma de jugar". Este año, le tocaba el turno a 3DS. Ahora le toca el turno a Wii U.

19: 17 - "La presentación de esta mañana es sólo el principio". Reggie comenta ahora la disposición de las novedades en el showfloor. Agradece a la audiencia que está viendo el streaming su interés. Desde la página de Nintendo se podrá acceder a toda clase de material, así como al material de los juegos que se han anunciado en esta conferencia.

19: 20 - Se termina la conferencia.

Lanzamientos

World of Goo 2

  • PC
  • NSW
  • Puzle

PC Futbol 8

  • PC
  • Deportes
  • Simulación

CYGNI: All Guns Blazing

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Eden Genesis

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Pepper Grinder

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Bleak Faith: Forsaken

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • Acción
  • RPG

Creatures of Ava

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

World of Goo 2

  • PC
  • NSW
  • Puzle

Tomba! Special Edition

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • PS4
  • Plataformas

Thank Goodness You're Here!

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Earth Defense Force 6

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Thrasher

  • PC
  • Acción

F1 Manager 2024

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes
Más lanzamientos