Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mega Man Universe

Ser el personaje franquicia de una compañía como Capcom no es ser cualquier cosa. Cierto es que Mega Man ha perdido el peso que tuvo en la época de NES y Super Nintendo, aunque ha seguido otro camino exitoso en consolas portátiles, pero la llegada de el héroe azulado siempre es una buena noticia para la industria. Esta vez, su creador, Keiji Inafune tiene en mente algo totalmente distinto a lo visto hasta el momento. Y las expectativas están en lo alto. Sin ir más lejos, el tráiler de debut del nuevo Mega Man Universe que nos ocupa es un cúmulo de sorpresas constante.

Actualizado a

Nació en 1987 para Nintendo NES, y la franquicia ha ido expandiéndose como pocas en las distintas consolas tanto de sobremesa como portátiles que han aparecido en las más de dos décadas que han pasado desde su estreno. Conocido como Rockman en Japón, la serie clásica tuvo seis apariciones, una no pisó territorio europeo, en la primera consola de la Gran N. El éxito de este plataformas de acción en 2D estaba fuera de toda duda, gracias a una jugabilidad endiablada y a una dificultad digna de mención. Poco después tuvo una participación en Super Nintendo, la octava parte en Playstation y un par de versiones no numeradas. Pero la cosa fue más allá. Se crearon nuevas series dentro de la saga, como la X, la battle Network, la Zero o la reciente ZX. Esto sin contar una serie clásica para la primera Gameboy de más de cinco juegos. En total, más de treinta productos sin contar cameos u otros juegos ambientados en el universo Mega Man.

Ampliar

Si ha vuelto a estar de moda ha sido gracias al retorno de la serie clásica en un movimiento de Capcom arriesgado pero que, visto el resultado, se puede dar como acertado. Mega Man 9, recuperando así la numeración original, aparecía en los bazares de Sony y Microsoft en forma de juego descargable. No seguía el camino impuesto, por ejemplo, en la séptima y octava entrega (Super Nintendo y Playstation) en la que el avance gráfico respecto a los sprites pixelados de NES era evidente. Se recuperaba el aspecto de las seis primeras partes, un homenaje a lo retro que entraba por la vista, sobre todo por el guiño a quienes crecimos con ese personaje, esos enemigos y esas melodías midi. Aunque con ganas de recuperar retos pasados, tal vez Capcom se excediera con la dificultad de ese juego y el siguiente: Mega Man 10, también para los bazares.

Ampliar

Todo esto sin tener en cuenta las incursiones, como ZX o battle Network, que ya se han visto también en Nintendo DS de parte de una franquicia que, como Castlevania, a falta de juegos importantes en las sobremesas en estos últimos tiempos, han saboreado las mieles del éxito en las consolas de bolsillo. Teniendo en cuenta que se comentó que la décima entrega daba por cerrada la serie clásica, Mega Man Universe cobró un creciente interés cuando fue anunciado. Antes, a finales de abril, Capcom había registrado el nombre. Detrás de él está su creador en 1987 y uno de los productores más activos de la industria japonesa. Alguien que, además, ha reiterado su preocupación por la situación de los desarrolladores japoneses y que busca, o intenta, nuevas fórmulas para no perder terreno respecto a las compañías occidentales.

Ampliar

A principios de julio se dio a conocer el proyecto de Inafune, en el que se vendía como un juego que rompería 'todos los moldes' de lo que se había visto hasta el momento dentro de la saga y se cumplirían los sueños más salvajes de los fans. Saber vender un producto, cuando éste ha dado más de 28 millones de copias en todo el mundo desde 1987, es algo importante. Aunque más allá de las palabras del productor, lo que realmente fue interesante de ver era el primer tráiler del juego. Un homenaje a los jugadores que se pasaron horas y horas en las máquinas recreativas de antaño, y la participación de algunos personajes de Capcom que abren muchas dudas sobre Mega Man Universe.

Ampliar

En medio de una habitación en la que un chico se encuentra durmiendo empiezan a pasar cosas. Aparece un Mega Man muy diferente al que hemos podido ver en los últimos tiempos. Con un diseño simpático, tridimensional y detallado, empieza a luchar con algunos de sus clásicos enemigos. Parece ser que se dejan los sprites y la acción bidimensional para probar fortuna en las tres dimensiones, donde no ha sido precisamente pródigo el héroe azulado de Capcom. Aunque el diseño de este cabezón Mega Man, como si de un muñeco de juguete se tratara, no es lo más interesante de lo mostrado. Si no las posibilidades que parecen se le darán al juego.

Cuando hacen acto de presencia otros enemigos archiconocidos de la saga, el cañón láser del protagonista no acaba de funcionar del todo bien. Es entonces cuando personaliza su arma como la de otro personaje que aparece durante la acción. Se puede ver que miembros del universo de Mega Man se adaptan a la perfección a este estilo gráfico, aunque lo más llamativo es lo que viene después. De golpe y porrazo, un Ryu cabezón del mismo tamaño y diseño que el héroe azul lanza un hadoken para acabar con las hordas enemigas. Parece ser que en Mega Man Universe se quiere ir un paso más allá y coger personajes llegados de todos los rincones de Capcom. Y es que también podemos ver a Sir Arthur, mítico caballero de la saga Ghost and Goblins.

Ampliar

El juego permitirá personalizar al protagonista, tal y como se puede ver en el vídeo -donde el tramo final se van fusionando trozos de los personajes aparecidos- y tal y como ya confirmó Inafune.  La idea es que los jugadores jueguen con su Mega Man favorito o con otro personaje de Capcom. Unirlos a todos y que cada uno se quede con el que prefiere. Por eso también estará disponible el pixelazo héroe de la serie clásica, otros más modernos de las subsagas que aparecieron recientemente o, aunque parezca increíble, el diseño de la primera portada del primer Mega Man. Un personaje alejado totalmente de lo que se podía ver al juego, de mal gusto -admitido por Inafune- y que también será controlable. De hecho, la mezcla entre personajes parece servida, ya que desde Capcom se habla de jugar con Megaman, con otros personajes o con algo totalmente distinto.

Ampliar

También se ha casi confirmado la presencia de un modo multijugador. No en vano, Capcom pretende unir a todo tipo de jugadores con este juego y a la vez: a los de la serie clásica, los del Zero, los novatos en el tema… sin saber el desarrollo de la aventura ni nada más, las especulaciones, se vincula el juego con un producto similar a LittleBigPlanet. De momento, sólo rumores. No es el único proyecto ligado a Mega Man, ya que la compañía japonesa tiene previsto lanzar nuevos anuncios sobre la franquicia este mismo año, aún sin especificar sobre que se tratan.

Ampliar

El secretismo con el que se está llevando el juego es impropio de Capcom, dada a filtraciones y rumores que se acaban convirtiendo en realidad -véase, por ejemplo, el caso de Super Street Fighter IV y como todos sus avances en el desarrollo fueron destapados antes de tiempo. El juego está previsto que aparezca en los bazares de Xbox Live y Pstore, por lo que esto acota un poco más las posibilidades de un juego totalmente enigmático que, eso sí, tiene como principal objetivo dar una vuelta de tuerca a una de las franquicias más importantes de la industria de los videojuegos y de su crecimiento.

Ampliar
Ampliar

Mega Man Universe

  • PS3
  • 360
  • Plataformas
La serie Mega Man vuelve de nuevo en una aventura para Xbox Live y PlayStation Network
Carátula de Mega Man Universe