Actualidad

Las ventas digitales casi igualan a las físicas en EE.UU.

Joan Isern Meix

NPD Group calcula que se vendieron 21,3 millones de copias digitales en EE.UU.

Hasta hace poco muchos analistas incidían en el auge de las ventas de juegos a través de descargas, pero no quedaba claro las diferencias cuantitativas entre estas ventas y las de juegos en cajas. Ahora NPD Group ha calculado las ventas en cada formato del año pasado en EE.UU., y la cosa está muy igualada. A los 23,5 millones de copias de juegos para PC vendidas en caja tenemos que añadir 21,3 millones de copias descargadas digitalmente. Con estos datos no sería descabellado pensar que este mismo año las descargas digitales superen las ventas físicas en esta plataforma.

Eso sí, NPD también destaca que aunque las descargas digitales supusieron el 48% de las ventas en unidades, en cuanto al dinero, su porcentaje baja al 36% del total. La empresa reconoce que probablemente aún no contabilice todos los conceptos, ya que el apartado digital debería incluir las ventas de juegos, contenidos adicionales, suscripciones y microtransacciones.

Las cinco tiendas digitales más populares según su cuota de mercado por ventas en unidades son Steam, Direct2drive, Blizzard.com, EA.com y Worldofwarcraft.com. En el apartado de tiendas digitales de títulos ocasionales, Bigfishgames.com domina la situación, seguido de Pogo.com, Gamehouse.com, iWin.com y Realarcade.com.