Actualidad

Blitz denuncia los juegos de segunda mano

Joan Isern Meix

Andrew Oliver considera que son peores que la piratería.

El cofundador de Blitz Games, Andrew Oliver, ha denunciado el problema que suponen para desarrolladores y editores los juegos de segunda mano. Así, Oliver coincide con Electronic Arts, la editora que más se ha postulado contra este mercado y que precisamente esta semana ha planteado la posibilidad de cobrar 10$ a los usuarios de segunda mano por jugar online. Para Oliver, este problema es más grave y acuciante que la piratería.

El cofundador de Blitz ha justificado en Develop: "Probablemente el mayor problema en consolas ahora mismo es el comercio de juegos de segunda mano. Entiendo por qué los jugadores lo hacen, los juegos son caros y después de haber jugado unas semanas, o se lo han terminado o se han aburrido de él, así que la venta para reducir el precio de la próxima adquisición parece sensata cuando a la gente no le sobra el dinero. Y aunque las tiendas presenten una buena campaña, el dinero que sube por la cadena es una parte de lo que era hace unos años. Este es un problema mucho peor que la piratería en las principales consolas".

Oliver se basa en estudios, calculan que un juego puede venderse hasta cuatro veces, de modo que el dinero recibido por las editoras y desarrolladores queda reducido a un cuarto del que sería si todos se comprasen juegos nuevos. Por lo tanto, considera que las editoras tendrán que buscar soluciones, que por ejemplo pasarían por la distribución digital.