Actualidad

Alemania se alza contra la venta de juegos violentos a menores

Enrique García enriquegper

El caso del asesino de la escuela abre de nuevo la polémica en Europa.

La venta de videojuegos violentos a menores de edad es un hecho palpable. En la actualidad, los jóvenes pueden acceder de manera libre a títulos no recomendados para sus edades desde las tiendas, a pesar de los claros sellos incluidos en las cajas de los juegos y abanderados por organizaciones reguladoras como la BBFC, la USK o PEGI.

La masacre sucedida esta semana en Alemania ha despertado de nuevo esta polémica. El presidente de una asociación germana contra el crimen, Hans-Dieter Schwind, ha solicitado a las autoridades de Alemania que busquen medidas más agresivas para prohibir la venta de videojuegos violentos a menores. Schwind propone el veto absoluto de estos títulos.

El Ministro del Interior de Alemania, Joachim Herrmann, mostró su repulsa hacia el trágico suceso y destaca la necesidad de imponer sanciones más restrictivas a las cadenas de tiendas para conseguir que los jóvenes no puedan acceder a videojuegos no recomendados para sus edades. La propuesta pasa por multas elevadas a los vendedores que incumplan la clasificación por edades.

Durante estos últimos meses se ha destacado la importancia de los sistemas de clasificación para evitar que los jóvenes accedan a contenidos violentos o polémicos. Sin embargo, diversos organismos y encuestas han señalado lo fácil que es acceder a estos títulos desde tiendas físicas y desde la compra de juegos en establecimientos digitales.